Inicio » Dirección » 5 funciones principales del Director General de una empresa

5 funciones principales del Director General de una empresa

Dentro del ámbito empresarial una de las figuras que más respeto y admiración consigue infundir es la del Director General; este personaje es tal vez el más importante dentro del capital humano de cualquier empresa, ya que de él, o ella, depende fundamentalmente que los procesos que emplee la organización sean los más efectivos para alcanzar el éxito.

Si tienes a tu alcance la oportunidad de desempeñarte como Director General de tu empresa, tómala, y aprende de las lecciones de éxito de Gananci para que todo marche viento en popa.

Qué perfil debe tener un Director General

La preparación, educación y experiencia son de los ingredientes más destacados que deben conformar la figura de un Director General, por eso es que no cualquiera es capaz de asumir este rol a la perfección.

La responsabilidad que recae en los hombros del Director de una empresa es enorme, por eso es necesario que no solo cuente con los elementos anteriormente mencionados, sino también con cualidades de un gran líder, como la capacidad de comunicarse de forma asertiva con sus empleados y poder motivarlos; todo eso hará que cumpla con sus múltiples funciones de forma óptima.

Si no sabes bien cuáles son las funciones de un Director General de una empresa, no te preocupes, porque a lo largo de este artículo te revelaremos las más importantes para que en el caso de que te toque adoptar este rol puedas desempeñarte de la mejor forma.

Principales funciones del Director General

Presta atención a cada una de las funciones y cúmplelas de la mejor forma posible, si lo haces, tendrás ante ti el éxito de tu empresa asegurado.

LEE  ¿Cómo saber si tu idea de negocio es rentable?

Brindar orientación

Una de las funciones, y responsabilidades, que tiene el Director General de una empresa es encargarse de encausar los talentos que conforman la organización con el fin de lograr los objetivos de una forma más productiva.

Para ello es necesario que sepa liderar y orientar a sus subordinados, y que al mismo tiempo preste mucha atención a las necesidades expuestas por la junta directiva, que es el órgano que regula a la empresa y al director de la misma.

Al estar conformada en gran parte por los representantes de cada departamento de la empresa, y también de los accionistas, la junta directiva tiene la voz para dar a conocer las necesidades internas de la organización. El Director General debe atender esas necesidades y satisfacerlas mediante la correcta orientación de los equipos de trabajo.

Planificar estrategias

Puede que esta sea la función más importante que desempeña un Director General dentro de una empresa, ya que del correcto desempeño en ella dependerá no solo el éxito comercial del ente, sino también la reputación de la persona encargada de planificar estrategias.

Cada uno de los planes que desarrolle el Director General debe estar enfocado en mejorar los procesos internos y externos de la organización con el propósito de enriquecer sus operaciones.

Por eso es que es de vital importancia que el Director General esté empapado en información de cada una de las áreas que conforman la organización, para que así pueda planificar estrategias productivas en cada una de ellas.

Organizar los recursos

El Director General de la empresa tiene la responsabilidad de organizar y administrar los recursos que se emplean en cada una de las áreas que conforman al ente.

LEE  Cómo definir los valores corporativos de una empresa

Esta organización permite no sólo sacar mejor provecho de los recursos materiales o humanos de la organización, sino que también facilita la creación de procesos jerárquicos que faciliten la implementación de las estrategias previamente planificadas.

Liderar al capital humano

Tal vez creas que esta es la función más sencilla que incluye el paquete del Director General, pero la verdad es que no, es igual de compleja que las anteriores.

Ser capaz de liderar al capital humano de una empresa requiere de preparación académica e incluso de inteligencias emocional; un gran líder es capaz de motivar y guiar a su personal de forma efectiva para que logren cumplir con los objetivos establecidos por la empresa de una forma más eficiente.

Controlar y reorganizar los procesos

Entre las funciones de un Director General también encontramos el control y regulación de los procesos estratégicos que fueron planificados anteriormente y que están puestos en práctica.

Ese control le permite a la gerencia general determinar si el desarrollo de esas estrategias es óptimo y en el caso de que no lo sean, tiene la potestad de reorganizarlas para ajustarlas y que cumplan con su propósito inicial de forma más productiva.

Ahora les hablaremos un poco de la cualidad más importante que debe tener un Director General, y esa es la confianza en sí mismo, si crees no tenerla, aprende cómo desarrollarla.

Edith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

LEE  La estrategia empresarial: Por qué es necesaria en una microempresa

@edigomben

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 funciones principales del Director General de una empresa

En el ámbito empresarial una de las figuras que más respeto y admiración consigue infundir es la del Director General, conoce sus funciones principales.