Amazon
InicioDirecciónQué es una empresa mixta y cómo se gestiona
empresa-mixta-que-es-como-se-gestiona Qué es una empresa mixta y cómo se gestiona

Qué es una empresa mixta y cómo se gestiona

Si nos preguntasen ahora mismo qué es una empresa pública o una empresa privada, seguro que la mayoría sabríamos contestar perfectamente, pero… ¿qué pasa si nos preguntan lo que es una empresa mixta? Puede que a más de uno se le quedase cara de póker.

Si ese es tu caso, continúa leyendo porque hoy vamos a dar respuesta a esa pregunta en este artículo: trataremos de explicar lo que son las empresas mixtas, qué diferencias tienen respecto a los otros tipos de empresas y cómo se gestionan. ¡Comenzamos!

El concepto de empresa y las clasificaciones

Antes de entrar en detalles lo mejor es empezar por lo más básico y luego ir incrementando el nivel. Así que lo primero que vamos a hacer es partir del concepto general de “empresa”.

¿Qué es una empresa?

En términos generales la empresa no es más que un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, mediante una actividad económica.

Clasificaciones de las empresas

La definición reúne los rasgos que tienen en común todas las empresas, pero eso no quiere decir que sean todas iguales ni mucho menos. En el mundo hay una gran cantidad de empresas y son muy diferentes unas de otras. Tan diferentes que es complejo establecer un único criterio de clasificación y por ello se usan varios. Las clasificaciones más destacadas y conocidas son:

  • Clasificación según el tamaño o la dimensión
  • Según la forma jurídica
  • Clasificación según la naturaleza de la actividad económica
  • Y según la propiedad del capital

Esta última clasificación “según la propiedad del capital” es la que nos interesa ver hoy, ya que dentro de esta se incluyen las empresas mixtas.

Clasificación según la propiedad del capital

El propio nombre ya lo dice todo. Aquí se recogen los 3 tipos de empresas que puede haber según la propiedad del capital. Estas son: la empresa pública, la empresa privada y la empresa mixta.

  • Empresa pública: es aquella en la que la aportación de capital y la gestión corre a cargo de los organismos públicos o del Estado. Ejemplos: RENFE, RTVE, hospitales públicos, colegios públicos, etc.
  • Empresa privada: es aquella en la que el control del capital está en manos de varios particulares o de otras empresas privadas. La función principal es dar beneficios. Ejemplos: Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, etc.
  • Empresa mixta: esta la veremos a continuación.

La Empresa Mixta

Seguro que después de leer todo lo anterior ya te haces una idea de lo que es una empresa mixta, ahora ha llegado el momento de definirlo para que quede bien claro:

Llamamos empresa mixta a aquella cuyo capital proviene tanto de empresarios o empresa privada como del Estado.

CAPITAL PÚBLICO + CAPITAL PRIVADO = CAPITAL MIXTO = EMPRESA MIXTA

Simple, ¿no?

Además, una empresa pública puede terminar transformándose en mixta y una privada también. Esta situación se debe a varias razones:

Algunas de estas empresas mixtas provienen de empresas totalmente públicas que poco a poco se fueron privatizando (el Estado las ha ido vendiendo a empresas o particulares).

Este proceso se denomina “privatización de empresas públicas“, y normalmente se realiza sacando a bolsa parte de las acciones de estas empresas. Uno de los ejemplos más destacados en nuestro país es “IBERIA” o la “Red Eléctrica Española”.

En otros casos, como en las empresas de nueva creación, se opta por la vía de colaboración entre el sector privado y el sector público, de forma que se obtiene financiación privada que complementa a la pública para poder ofrecer un mejor servicio y a la vez obtener beneficio. Uno de los ejemplos son las empresas mixtas municipales de gestión de servicios, en los que parte del capital es de la empresa privada y otra parte es del ayuntamiento.

Gestionar una empresa mixta

La empresa mixta es algo más que una sociedad mercantil cualquiera. La participación de dos partes en la dirección y gestión de la sociedad hacen que sea muy importante tener presente la necesidad de adoptar fórmulas que permitan la cooperación y la participación de ambos socios en los órganos de dirección, de forma equitativa y viable.

La participación de la parte pública o de la privada en la gestión dependerá de los derechos y de las acciones que tenga cada parte en la empresa, tomando las decisiones conjuntamente.

Por lo tanto, la característica principal de la gestión en una empresa mixta es la convivencia. La convivencia del interés público y del interés privado. Algo para nada sencillo y que puede ocasionar más de un problema. Veamos por separado en qué se basa la gestión pública y la gestión privada para entender las diferencias y las semejanzas de ambos mundos:

Gestión Pública

La gestión pública se basa en aplicar todos los procesos e instrumentos que posee la administración pública para lograr los objetivos del bienestar de los ciudadanos.

Gestión Privada

En la gestión Privada el servicio es realmente personalizado, profesional y fuera de cualquier interés que no sea el de alcanzar los objetivos trazados.

¿Qué relación existe entre la Gestión Pública y la Gestión Privada?

La gestión de empresas es una ciencia que estudia la organización que requiere toda entidad, sea pública o privada, para poder cumplir con los objetivos planteados desde su formación.

Las empresas ponen el máximo empeño en la administración y en la gestión humana, ya que de todos los recursos con los que puede contar, el personal es el más importante.

Las diferencias o las similitudes que puedan surgir entre ellas, quién se encarga de llevar a cabo la buena o la mala gestión en una empresa pública o privada indudablemente es un profesional capacitado que se encuentra debidamente formado para realizar estas funciones.

Diferencias entre Gestión Pública y Gestión Privada

La gestión pública se caracteriza por el interminable papeleo, la influencia y la indolencia, sin contar con las exigencias innecesarias. Además, no hay medición para evaluar el desempeño de la Gestión Pública y sus procesos están expuestos al público y son más abiertos. Es ineficaz, lenta y tramitadora.

La gestión privada desarrolla y estimula la igualdad mediante el desempeño competitivo. Sus procesos son discretos, mas internos y no tan expuestos a la vista pública. La evaluación del desempeño se puede medir mediante métodos financieros y tienen tiempos establecidos.

Y ahora, ¿qué opinas de las empresas mixtas? ¿Te parece un buen modelo la gestión mixta? Déjanos tu respuesta en la caja de comentarios y no olvides compartir si te ha resultado interesante.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
mba-336x280 Qué es una empresa mixta y cómo se gestiona
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 2,75 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Qué es una empresa mixta y cómo se gestiona en la acltualidad?

Sabes lo que son las empresas públicas y las empresas privadas, ¿verdad?. Pero, ¿a que no tienes muy claro aún lo que es una empresa mixta? Hoy conocemos en profundidad este término y ponemos ejemplos para aclararlo del todo. ¡Conoce con nosotros la actualidad empresarial!