Amazon
InicioGestión SanitariaMetodología Lean en Sanidad: Casos de éxito
casos-de-exito-metodologia-lean-sanidad Metodología Lean en Sanidad: Casos de éxito

Metodología Lean en Sanidad: Casos de éxito

casos-de-exito-metodologia-lean-sanidad Metodología Lean en Sanidad: Casos de éxito

El pasado jueves tuvo lugar en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) en Zaragoza una jornada para poner en valor experiencias de éxito de metodología de gestión Lean a través de experiencias reales en Sanidad y talleres prácticos realizados por organizaciones referentes a nivel nacional.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud acogió esta Jornada organizada en colaboración con las delegaciones de Aragón (Marta Alcolea) y La Rioja (Isabel Muñoz) de Fundación Signo, que ha identificado entre sus áreas preferentes de actuación “Lean en procesos sanitarios”.

Lean Management en Sanidad

De acuerdo con el Informe de la OCDE Tackling Wasteful Spending on Health publicado en enero 2017, los hospitales son organizaciones complejas que generan muchas ineficiencias ya sea a través de procesos con pasos innecesarios, una falta de comunicación entre las diferentes áreas del hospital o diferentes profesionales, o falta de disponibilidad de equipos o personal cuando son requeridos. A pesar de que cada hospital puede tener diferentes problemas, la utilización de enfoques estandarizados puede ser efectiva para reconducir estos problemas y proporcionar cuidados más eficientes.

Uno de estos enfoques es “Lean Management”, una serie de principios basados en una filosofía de producción desarrollada por Toyota, fabricante del sector automovilístico, para mejorar la eficiencia dentro de sus fábricas. Lean Management ha sido aplicado en muchos sectores y recientemente se está usando para la atención sanitaria. Lean engloba una serie de herramientas y métodos cuyo objetivo es comprender y mejorar los procesos de la organización y ayudar a los profesionales a identificar y solucionar problemas. Técnicas comúnmente usadas incluyen guías y checklist para estandarizar procedimientos, así como sistemas de aprovisionamiento “just-in-time”, que permite asegurar que los técnicos saben que material se ha utilizado y su necesidad de reposición. Lo más importante es que el objetivo de Lean Management es desarrollar una estrategia de trabajo en equipo para solucionar los problemas y una cultura de mejora continua.

Diccionario Lean

Como toda metodología propia, y más si viene del lejano oriente como es el caso, tiene su propio vocabulario, así que para no perderse en terminología, lo primero que se llevó a cabo fue una ponencia a cargo de Isabel Muñoz, Doctora Ingeniera Industrial y CEO de Osenseis Lean, en la que nos fue desgranando a modo de divertido examen, los términos que conocíamos sobre Lean y la explicación pertinente para que a todo el mundo le quedara claro. Se repasaron conceptos como Kanban, Kaizen, Kaikaku, Ikigai, Genchi gembutsu, Muda, ganbarimasu, etc., etc., que nos permitieron posteriormente seguir las experiencias realizadas en organizaciones sanitarias.

Casos de éxito de aplicación de metodología Lean

Con la terminología clara, se presentaros tres experiencias de éxito de aplicación Lean en distintas organizaciones llevadas a cabo en nuestro país: Hospital Vall D’ Hebron en Barcelona, Irmás Hospitalarias – Centro Pai Menni en Betanzos, y Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla.

Hospital Vall D’ Hebron

A cargo de María Gutiérrez, Ingeniera de procesos y Enfermera de la Unidad de Procesos del Hospital Vall d’ Hebron se fueron desgranando los distintos proyectos de mejora que están llevando a cabo en diferentes áreas hospitalarias utilizando metodología Lean y cómo gracias a ellas habían conseguido poner orden allí donde no lo había y sobre todo mejorar la eficiencia de los procesos para que las personas de la organización pudieran desempeñar mejor aquello por lo que tenían realmente vocación: cuidar de sus pacientes.

Nos quedamos con una de sus frases: La espera es angustia por eso hay que reducir los tiempos de espera de los pacientes.

Irmás Hospitalarias

El segundo caso real llegó de la mano de Inmaculada Segarra Amenós, Directora Gerente de Irmás Hospitalarias – Centro Pai Menni (Betanzos), que nos contó sus experiencias desde el ámbito residencial y como gracias a esta metodología, y de la mano de las enseñanzas del libro Toyota Kata, de Mike Rother, se centrar en desarrollar a las personas de la organización para atender mejor a las personas que acuden como usuarios y familiares al centro. Como la propia Inmaculada dijo, a “Lean le encantan los problemas” y nosotros teníamos unos cuantos problemas que resolver, por eso nos decantamos por esta metodología.

Hospital Universitario Virgen del Rocío

Para finalizar esta mesa de casos prácticos pudimos disfrutar de las Lecciones aprendidas en la Aplicación de Lean en el Área Quirúrgica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, de la mano de Ignacio Jiménez López, Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Traumatología y Rehabilitación, y de Patricia Bonachela Solás,  Técnico de la Unidad de Calidad del mencionado hospital. Actualmente se encuentrar en la versión 0, lo cual es importante, porque en algún momento hay que empezar, no nos podemos quedar dándole vueltas a la idea buscando el momento perfecto para ponernos en acción.

Cinco talleres para aprender haciendo

Eso que está tan de moda ahora de “learning by doing” también tuvo su espacio en estas jornadas ya que se dispusieron de cinco talleres simultáneos con expertos de la materia para que cada asistente pudiera desarrollar sus habilidades y empezar a aprender haciendo en aquella materia que más le interesará por perfil profesional o necesidades de su organización.

Así pudimos contar con un primer taller para Directivos, a cargo de José Antonio Martin Fontanillo, de Renault-Nissan Consulting, un segundo taller sobre TWI JI, la formación según Toyota, de la mano de Rafael Lucero Palau, de ADUM Consulting, un tercer taller sobre A3, de la mano de Cristina Fontcuberta, del Instituto Lean;  un cuarto taller sobre la variabilidad en los procesos hospitalario, a cargo de Toni Campos, de Balio Tecnología; y un quinto taller sobre VSM, con  Ignacio Tornos de Inza, de KaiLean.

Como veis, todo el mundo pudo encontrar un taller en el que encontrarse a gusto y empezar a tocar todo lo visto y aprendido durante la jornada. Muchas oportunidades de mejora y muchas herramientas que aplicar en nuestras respectivas organizaciones. Si ellos ya lo están haciendo, nada impide que tú también lo puedas hacer. Todos tenemos que ser capaces, como decía el lema de la jornada, de hacer más por menos.

casos-de-exito-metodologia-lean-sanidad Metodología Lean en Sanidad: Casos de éxito

Ponentes y responsables de los talleres realizados durante la jornada Lean en Sanidad

Difusión en redes sociales

El trascurso de la jornada pudo seguirse también en Twitter gracias a la difusión del hashtag #LEANSanidad creado para la ocasión, y que llegó a alcanzar un impacto de más de un millón de personas durante las horas principales del mismo.

casos-de-exito-metodologia-lean-sanidad Metodología Lean en Sanidad: Casos de éxito

Puedes repasar la transcripción íntegra de los tweets emitidos en este enlace.

casos-de-exito-metodologia-lean-sanidad Metodología Lean en Sanidad: Casos de éxitoIñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

@goroji

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
casos-de-exito-metodologia-lean-sanidad Metodología Lean en Sanidad: Casos de éxito
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Metodología Lean en Sanidad: Casos de éxito

En el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) se realizó una jornada para exponer casos de éxito de metodología de gestión Lean en Sanidad.