Amazon
InicioContabilidad¿Sabes qué son los fondos de maniobra?
fondos-maniobra ¿Sabes qué son los fondos de maniobra?

¿Sabes qué son los fondos de maniobra?

fondos-maniobra ¿Sabes qué son los fondos de maniobra?

Para cada modelo de negocio una estrategia y para cada plan de negocio unos procedimientos, pero para todos los fondos de maniobra son la columna que sujeta al resto de movimientos. Otras maneras de llamarlo puede ser: capital circulante, de trabajo corriente o fondo de rotación.

FONDO DE MANIOBRA = ACTIVO CIRCULANTE – PASIVO CIRCULANTE

Lo mismo es decir que si se pusieran las cuentas a cero de una empresa, el líquido que quedara en ese momento sería el Fondo de Maniobra, y cuanto más mejor. Aunque hay ratios suficientes que no es necesario sobrepasar para tener una garantía de solvencia mínima, que es cuando después de hacer la fórmula mostrada queda algo. Si no quedara nada, sería momento de alto riesgo pues no se “debe” trabajar sin fondo de maniobra.

Sin perdernos en los conceptos de activos, pasivos o capital permanente etc vamos a pensar que si fuera una economía doméstica el mismo principio de “colchón” es fundamental y las empresas ni las familias deberían moverse sin un pequeño salvavidas.

No se trata de agobiarse y tener un súperahorro, no estamos hablando de eso, vamos a entender que cuando tenemos una corriente de gastos e ingresos, (negocio o familia) hay una cantidad o importes que varían y muchos posibles imprevistos.

Además en las compañías se trabaja ya con esos cálculos, que consisten en, por ejemplo, si tenemos 1 millón de capital y necesito comprar maquinaria por valor de medio millón, podría según las “leyes de prudencia económica” comprar cash, al contado y guardar el resto, por si la maquina se estropea o una incidencia obliga a comprar otra.

También puedo pedir un crédito por el medio millón, dejando en garantía como aval medio millón inmovilizado prácticamente. Quedaría otro medio millón de fondo de garantía, para seguir invirtiendo, comprando contado, o cubriendo otros gastos mientras se sigue produciendo, teniendo en cuenta que como mínimo debo dejar en “movilizable” medio millón como dictan las “leyes de Fondo de Maniobra”.

Cuando presentamos un proyecto o nos planteamos una idea de negocio, calcularemos cuanto tiempo necesitamos y en que volumen el fondo de maniobra, pues sin eso ponemos demasiado riesgos y nada garantiza que podamos “maniobrar” con soltura y libertad. En las previsiones de gastos estará incluida la partida de fondo de maniobra como un elemento a cuidar mucho. Y debemos estructurar los sistemas de facturación acorde a nuestra estrategia y plan de ventas.

Como las empresas que pagan depende a que proveedores a mas de 30 días, hasta 90 o mas según se negocie y se muevan volúmenes de proveedores. Al cliente en el 90% de los casos se le va a cobrar al momento en directo sin crédito de tiempo.

Esta estrategia permite fondo de maniobra negativos, pues si tuvieran que reponer todos los productos por ejemplo en una tienda podrían jugar sin problemas con los margenes de tiempo y muy poco fondo guardado. O el caso de las ventas online donde no hay stock y se trabaja sobre pedido previo pago del producto, no hay necesidad de apenas contar con fondos de reserva.

Lo ideal es tener un Fondo positivo, aunque las circunstancias de facturación permitan no tenerlo, son margenes no solo de estabilidad y seguridad, sino de posible crecimiento.

El valor real de una compañía se vera también envuelto dentro de los equilibrios entre créditos y fondos de maniobra y reserva. Se puede movilizar capital en función de los ambicioso de cada proyecto siempre, teniendo en cuenta que sin fondo estamos a ciegas o derivas de previsión, la capacidad de endeudamiento sera la proporción que defina el valor de capital de una empresa, y ahí va incluido el fondo de maniobra.

 

Mónica Fernándezfondos-maniobra ¿Sabes qué son los fondos de maniobra?, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
fondos-maniobra ¿Sabes qué son los fondos de maniobra?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Sabes qué son los fondos de maniobra?

odos los fondos de maniobra son la columna que sujeta al resto de movimientos. Otras maneras de llamarlo puede ser... ¡Descúbrelo!