Inicio » Administración de Empresas » ¿Cómo funciona una economía de escala?

¿Cómo funciona una economía de escala?

Cada día se escucha más está expresión que nació dentro de la microeconomía (esa rama de la economía que estudia el comportamiento de los agentes individuales), pero que se puede fácilmente encontrar en multitud de textos no siempre relacionados con su significado primario.

Su definición es sencilla, pero que una empresa logre alcanzar este nivel supone un punto de inflexión a lograr cara a optimizar sus resultados.

¿Qué es economía de escala?

Empezaremos con la definición, llamamos economía de escala a esa situación donde las empresas logran crecer tanto que la producción se reduce.

Es decir, es un nivel de producción tal que cuanto más se fabrica menos le cuesta a la empresa cada producto de manera individual y, por tanto, consigue un beneficio extra más que proporcional por cada unidad producida o vendida superior a este punto.

Es un concepto tradicional del largo plazo en las sociedades y hace referencia directa a la reducción de los costes unitarios a medida que aumenta el tamaño de la empresa y su capacidad productiva.

¿Cómo funciona una economía de escala?

Suele deberse en gran medida a un efecto palanca producido por los costes fijos muy elevados de determinadas empresas que, una vez superados con un nivel determinado de producción, el coste variable específico unitario cada vez es más pequeño y por tanto podemos obtener mejores beneficios.

Es un fenómeno muy habitual en las grandes empresas y supone una ventaja competitiva frente a las PYMES, estas al no poder crecer o quedarse estancadas no suelen llegar a ese punto de economía de escala lo que las deja en una situación débil en un mercado dominado por compañías que por tamaño son más eficientes.

LEE  Big Data: cómo mejorar la experiencia del cliente en el turismo

Tipos de economías de escala

  • Internas: o nacidas de dentro de la propia empresa.
  • Externas: conseguidas gracias a factores no controlados por la organización (sector de actuación, ventajas fiscales por tamaño, país de expansión…).

Aun así, las empresas que lo logran no deben acomodarse, ya que puede volverse en su contra.

Es posible que estas tengan dominado su nivel de producción pero que al seguir queriendo captar cuota de mercado se introduzcan en nuevos mercados y, al crecer, pierdan sus economías de escala en función de economías de desescala.

economia de escala
www.economipedia.com

Es, por tanto, una situación no sólo a conocer como objetivo a largo plazo si no también a mantener creando valor más hacia los propios socios (al obtener mayores beneficios) que hacia el resto del mercado (a menos que conlleve una disminución de precios).

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Manuel López Millán

Tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School. Doctorando en Administración y Dirección de Empresas, Administración y gestión de empresas, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección Financiera, Contabilidad y finanzas por IMF Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Especialidad intracurricular de Contabilidad. por la Universidad Complutense de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo funciona una economía de escala?

Empezaremos con la definición, llamamos economía de escala a esa situación donde las empresas logran crecer tanto que la producción se reduce.