Amazon
InicioDirecciónFunciones y tareas del CEO
funciones-tareas-del-ceo Funciones y tareas del CEO

Funciones y tareas del CEO

Las siglas CEO, en inglés Chief Executive Officer, se traducen en España como el Director/a Ejecutivo/a. Esta es la nomenclatura que se utiliza para designar a la persona responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa.

Qué funciones tiene un CEO

Podemos dividir las funciones de un CEO dentro de la gestión empresarial o Business Management en:

Diseño e implantación del Business Plan

El plan de negocio es un documento desarrollado por los emprendedores del proyecto donde se analizan los diferentes factores y objetivos de todas las áreas que van a intervenir en la puesta en marcha de una empresa.

Nexo y Coordinador de los diferentes departamentos de la empresa

El CEO debe coordinar todos los departamentos que componen una organización.

Tareas específicas de un CEO

Definir y potenciar

Definir y potenciar la imagen corporativa; debe dedicar tiempo a la cultura de la empresa y a la gestión de la marca, ya que esto es esencial para el crecimiento de la empresa.

Ayuda y apoya al departamento financiero

Una de las funciones del CEO es la busca de inversores para la empresa. Debe estar pendiente de las posibles oportunidades financieras que se presenten.

Planificación

Antes de nada el CEO debe diseñar un plan de negocios un “Business Plan”.

Organizar

Otra de las funciones importantes de un CEO es saber organizar a los diferentes directores de los departamentos que tiene en su organización y supervisar así su funcionamiento.

Coordinar

Tiene que saber coordinar los diferentes departamentos; como Director Ejecutivo debe tener la capacidad y la aptitud necesaria para coordinar todos los departamentos.

Dirigir

Para ser un buen CEO hay que saber dirigir, motivar e incentivar al personal que tiene a cargo. Cada día es más importante esta función del CEO de saber motivar y retener el talento de su organización.

Controlar

Capacidad para llevar un control sobre la ejecución de las diferentes estrategias a seguir y el cumplimiento del plan de negocios, que se haya establecido.

Los mejores CEO del mundo

Los 10 mejores CEO del mundo, según Harvard Business Review, ránking que elabora la revista de la prestigiosa universidad de Harvard, en este ranking se valora el desempeño de cada uno de ellos tanto desde el punto de vista financiero como de sostenibilidad y reputación.

Para ello, analiza las actuaciones de los 895 directores ejecutivos de las mayores compañías de un total de 32 países.

Entre ellos encontramos a Lars Rebien Sorensen, de Novo Nordisk, y Martin Sorrell, de WPP, y en tercer lugar encontramos al español Pablo Isla CEO de Inditex; Florentino Pérez Rodríguez, CEO de ACS ocupa el lugar número 13.

Por todas las funciones de las que hemos hablado que debe llevar a cabo un CEO, realizar un MBA, parece percibirse ya como imprescindible para ocupar este cargo de responsabilidad en grandes empresas.

Mark Zuckerberg

Entre los CEOS más conocidos porque lideran organizaciones muy conocidas y como ejemplos podemos citar a Mark Zuckerberg; lanzó Facebook desde su dormitorio de la Universidad de Harvard el 4 de febrero de 2004. En diciembre de 2016, Zuckerberg ocupó el puesto 10 en la lista Forbes de la gente más poderosa del mundo.

Jeffrey Preston

Jeffrey Preston Bezos es un empresario estadounidense. Es el fundador CEO de Amazon.com.​ En 2015 fue el quinto hombre más rico del mundo, y en 2017 alcanzó el primer puesto de la lista Forbes.​

Steve Jobs

Steve Jobs cofundador y CEO de Apple  y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, con ayuda del excompañero de Jobs en Atari, Ron Wayne en el garaje de su casa. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8300 millones de dólares​ y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.

Si hablamos de mujeres, Estados Unidos alcanzó un hito en 2016: la mayor cantidad de CEO mujeres en la historia. Actualmente hay 27 mujeres al frente de empresas que cotizan en S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos.

Indra Nooyi de PepsiCo; Ursula Burns de Xerox; Denise Morrison, de Campbell Soup; Virginia Romnetty de IBM.

En el caso de España debemos hablar de Ana Botín, la presidenta del Grupo Santander, además, puede jactarse de ser la primera mujer presidenta ejecutiva de una entidad bancaria española. La consejera delegada de Bankinter María Dolores Dancausa y la presidenta del Grupo Codorniú: María del Mar Raventós.

970x90-Guia-Linkedin Funciones y tareas del CEOJuan Carlos Barceló, Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos MBA de IMF Business School.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
970x90-Guia-Linkedin Funciones y tareas del CEO
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Funciones y tareas del CEO

Conoce las funciones y tareas del CEO, conocida como la persona responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa.