Inicio » Gestión de Proyectos » ¿Qué curso de gestión de proyectos debo hacer?

¿Qué curso de gestión de proyectos debo hacer?

El pasado mayo Infojobs y ESADE publicaban, por octavo año consecutivo, el Informe 2016 sobre el estado del mercado laboral en España. Según este estudio, los Directores de Proyectos de Ingeniería se posicionaban en el número dos del ranking de puestos con salarios más altos, después de los ortodoncistas.

Empleos relacionados con la Dirección de Proyectos

Otros informes como el Top Ten Project Management Trends for 2016 estiman que más de 1,57 millones de empleos relacionados con la Dirección de Proyectos se crearán cada año en el mundo hasta 2020, por lo que el desarrollo de los conocimientos y habilidades relacionadas con la Dirección de Proyectos se ha convertido en el nuevo indispensable de directivos, mandos intermedios y profesionales expertos.

Cursos de gestión de proyectos

Ante esta perspectiva surge la duda acerca de qué curso de gestión de proyectos hacer. Aunque son varias las organización referentes en la gestión de proyectos; IPMA, International Project Management Association, PMAJ, Project Management Association of Japan o PRINCE2 Projects in Controlled Environments 2 desarrollado por la CCTA Central Computer and Telecommunications Agency, un valor seguro y en auge es elegir un curso que cubra el estándar de gestión de proyectos del PMI -Project Management Institute-, a través de su Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, PMBOK.

Según los últimos datos de junio PMI cuenta ya con más de 480.000 socios en todo el mundo y en España se han superado los 7.000 socios lo que le posiciona como el estándar de mayor implantación a nivel mundial.

Un punto importante a considerar por aquellos profesionales que deseen dedicarse “full time” a la gestión de proyectos es que dicha formación permita acreditar las 35 horas que exige el PMI -Project Management Institute- para poder acceder a la certificación PMP -Project Management Professional-.

Metodologías de gestión de proyectos alternativas


Otro aspecto a tener en cuenta es que el curso elegido aborde también otras metodologías de gestión de proyectos alternativas a las tradicionalmente conocidas como predictivas y en las que se engloba el estándar PMP del Project Management Institute.

Estas “otras” metodologías de dirección de proyectos son conocidas como ágiles y están adquiriendo cada vez más relevancia en la gestión de proyectos, por lo que no es de extrañar que a los habituales conceptos como diagrama de Gantt, análisis de riesgos, gestión de los stakeholders… se unan metodologías ágiles como kanban, scrum, código abierto, xp, etc.

De hecho, la nueva versión de la Guía del PMBOK (esta será ya la sexta edición), incluye varios conceptos de metodologías ágiles. Aunque para conocer a fondo estas novedades aún habrá que esperar a septiembre de este año.

Por último, un curso de gestión de proyectos con un enfoque transversal: dirección estratégica, financiación, planificación proyectos, calidad, personas, aspectos legales, comunicación y venta e integración puede ser el complemento perfecto para aquellos profesionales que quieran una formación integral en todas las áreas de conocimiento relacionadas con la gestión empresarial y con la gestión de proyectos.

Formación en Gestión de Proyectos en IMF

En IMF Business School, hay ofertas formativas dirigidas a capacitar profesionales para que puedan dirigir y gestionar proyectos dentro de una organización con el Máster en Dirección y Gestión de Proyectos y el Postgrado en Gestión de Proyectos.

Dicen que para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Dicen también que para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.

Posiblemente para que esos grandes proyectos se mantengan en el tiempo y puedan replicarse haga falta algo más, eso que algunos llaman método y que otros denominan Dirección y Gestión de Proyectos.

Isabel Muñoz, Gestión de Proyectos

 

Isabel Muñoz, Directora del Master Project Management de IMF Business School. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué curso de gestión de proyectos debo hacer?

Según un estudio realizado más de 1,57 millones de empleos relacionados con la Gestión de Proyectos se crearán cada año en el mundo hasta 2020.