Inicio » Gestión de Proyectos » Cualidades y competencias de un buen gestor de proyectos

Cualidades y competencias de un buen gestor de proyectos

El gestor de proyectos project manager tiene un perfil muy valorado dentro del mundo empresarial por la calidad que aporta en el área de dirección de cualquier proyecto de negocio. En este artículo te puntualizaremos cuáles son las cualidades y competencias de esta figura profesional y la importancia de que te formes y adquieras el título de postgrado correspondiente para que puedas ejercer dicha profesión. 

¿Cuáles son las cualidades de un project manager?

Las habilidades para ser project manager te permitirán resolver cualquier conflicto inesperado, minimizar los costes del negocio y reconducir todas las tareas que se iban alejando de los objetivos poco a poco. Por ello, te recomendamos que amplíes tu formación con el título en gestión de proyectos y puedas sacar provecho a todas tus cualidades, además de gestionar tu departamento eficazmente.

Si te sacas el máster oficial tendrás la posibilidad de conseguir uno de los puestos más importantes dentro de una empresa. A continuación, detallaremos cuáles son los aspectos más importantes que tendrás que tener en cuenta para afianzar tu cargo en el negocio y valorar si realmente este puesto está hecho para ti o prefieres optar a otras salidas laborales: 

  • El éxito no se consigue solo con llegar a los objetivos, sino que deberás interactuar con otras personas para formar un gran equipo y conseguir resultados satisfactorios. Tu capacidad para tratar con las personas que estén involucradas en el proyecto de negocio es uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta. 
  • El proyecto será exitoso si hay unión de equipo y es otra de las cualidades que deberás tener para ganarte el respeto y la confianza del resto de trabajadores. Si entiendes que el proyecto debe cursar en base al factor humano, te darás cuenta de que tu labor para coordinar las responsabilidades de cada empleado son indispensables para garantizar resultados positivos. 
  • Debes mostrar positivismo, optimismo y transmitírselo al resto del equipo para que se contagien de tu energía positiva. Esta cualidad engloba la habilidad de la comunicación y la relación con los demás. Es decir, debes colaborar con el resto de empleados de tu departamento para unificar las responsabilidades de cada uno de ellos. 
  • Los conflictos, por desgracia, son muy usuales en el campo laboral. Deberás lidiar en todo el proceso del proyecto con los problemas que puedan surgir y solucionar las posibles contrariedades entre el equipo. A veces, la falta de entendimiento es la clave para que se desarrolle una actitud negativa en el ambiente, y deberás tener la capacidad para solventarla. 

¿Cuáles son las competencias del responsable de la gestión de proyectos?

Existen varias competencias con las que deberás contar si trabajas de responsable de gestión de proyectos dentro de una empresa para obtener el éxito: 

  • Una de las competencias a las que deberás enfrentarte será esforzarte para conocer el sector de tu empresa y el mercado en el que se mueve. Además, tu perfil técnico tiene que estar basado en tu preocupación por informarte de las características de todas las actividades que componen las diferentes áreas del proyecto empresarial para dar las mejores respuestas en cada momento.  
  • Muchos clientes serán exigentes y te sentirás presionado pero, por ello, será fundamental que tengas la capacidad de soportar cualquier situación de estrés comprometida y mostrarte tranquilo siempre. 
  • Tendrás que organizar las tareas para saber cuáles son las que te conciernen a ti y, por el contrario, cuáles son las que debes delegar en el resto de compañeros del equipo. Un proyecto bien estructurado tiene más posibilidades de alcanzar el éxito. 
  • Otra competencia fundamental es que tomes el papel de líder frente al grupo para poder guiarlo en la dirección adecuada y estar siempre receptivo a ayudar a los demás. No olvides que el proyecto solo saldrá adelante si existen varias personas que aporten sus conocimientos, porque tú sin ayuda no podrás crearlo con calidad.
  • Los buenos gestores de proyectos tienen que ser empáticos para entender las circunstancias de trabajo alrededor de las que gira el proyecto y ponerse en el lugar del otro. En muchas ocasiones son proyectos internacionales en los que intervienen personas procedentes de distintas nacionalidades y culturas. Tendrás que ser capaz de aprender a ser siempre respetuoso y a mantener la calma, además de tomarte el tiempo necesario para escuchar y comunicarte con el resto del equipo y saber qué necesitan, sin dar órdenes sin explicación. 
  • Además de contar con conocimientos relacionados con el departamento correspondiente para demostrar tu valía, será imprescindible que aportes experiencia. Gracias a tu formación oficial técnica adquirirás las pautas necesarias para desenvolverte ante situaciones diferentes a las que se puede enfrentar tu empresa.
  • Además de liderar el equipo, también será un requisito indispensable que transmitas confianza a las personas interesadas en el proyecto, llamados también stakeholders. De hecho, el trabajo debe estar orientado a los clientes siempre. Márcate una estrategia y aplícala en cada conversación con ellos para dar una buena imagen de la marca de tu negocio, además de enseñarles que tu forma de trabajar es totalmente profesional.
  • Si te marcas objetivos, el desempeño diario aumentará su potencial. Estudia estas metas principales y enfoca tu proyecto siempre hacia ellas, motivando al resto del equipo para que todos trabajéis en la misma dirección. Esta dinámica de trabajo te proporcionará una correcta y óptima gestión empresarial y tus superiores se darán cuenta de que tu papel en la empresa es realmente enriquecedor. 

En conclusión, a la hora de seleccionar a un gestor de proyectos para una empresa, los cargos superiores solicitarán tu formación académica, pero también es posible que evalúen tus cualidades como experto en el sector de los proyectos. Para un negocio es un requisito muy favorable contar con un experto para llevar a cabo un proyecto con éxito. No olvides que, además de la formación técnica, será necesario que tengas la capacidad de escuchar y solucionar conflictos y seas detallista en todos los procesos del proyecto. ¡Solicita información para ser gestor de proyectos!

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cualidades y competencias de un buen gestor de proyectos

El gestor de proyectos tiene un perfil muy valorado por la calidad que aporta en el área de dirección de cualquier proyecto de negocio.