Amazon
InicioDirección de proyectosPrincipales funciones y tareas del Project Manager
funciones-project-manager Principales funciones y tareas del Project Manager

Principales funciones y tareas del Project Manager

La principal función del Project Manager es asegurarse de que el proyecto asignado por la Dirección se cumple dentro de los objetivos marcados, entre ellos los requisitos de alcance, tiempo y coste.

¿Qué es un Director de Proyectos?

El Director de Proyectos es un profesional experto en aplicar el conocimiento, los procesos, las habilidades, las herramientas y las técnicas precisas en cada momento para incrementar la probabilidad de éxito de los proyectos.

El informe Pulse of the Profession 2016: El alto costo de un bajo desempeño ¿Cómo mejorará los resultados de negocios? elaborado por el  Project Management Institute, PMI, recoge los resultados obtenidos en la encuesta mundial de los profesionales de la Dirección de Proyectos.

Este informe pone en valor la figura del Director de Proyectos después de estudiar el estado del sector y llegar a conclusiones como las siguientes:

  • Se desperdician US$122 millones por cada inversión de US$1.000 millones debido al deficiente desempeño en los proyectos, un aumento del 12% respecto del año 2015.
  • El 71% de los proyectos cumplen con sus objetivos cuando la cultura de dirección de proyectos es de alta prioridad frente al 52% de los proyectos que cumplen con sus objetivos cuando la cultura de dirección de proyectos es de baja prioridad.

Funciones y tareas del Project Manager

Según la Guía del PMBOK los proyectos se emprenden con el fin de alcanzar resultados estratégicos para el negocio.

Por lo tanto, las funciones y tareas del Director de Proyectos están relacionadas con:

  • Liderar el equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Coordinar todas las partes interesadas del proyecto.
  • Controlar los recursos asignados al proyecto con el fin de cumplir con los objetivos marcados.
  • Gestionar las restricciones (alcance, cronograma, costo, calidad, etc.) del proyecto.
  • Aplicar un estándar para dirigir los proyectos, que en el caso de la Guía del PMBOK implica áreas de conocimiento como: integración, alcance, calendario, costes, calidad, personas, comunicaciones, riesgos y compras.

Habilidades necesarias para el perfil

Para el desarrollo de estas funciones no es suficiente con el conocimiento técnico. Es necesario también que el Director de Proyectos posea un nivel de desempeño que le permita lograr resultados al aplicar estos conocimientos de la Dirección de Proyectos.

Esto es, planificar, organizar, coordinar y controlar de forma efectiva y eficiente. Pero la competencia más determinante para un Director de Proyectos es sin duda la personal, la capacidad de motivar y guiar al equipo para que se alcancen los objetivos del proyecto y al mismo tiempo equilibrar las restricciones con las que ineludiblemente el equipo de proyecto se encontrará en el camino.

Las habilidades interpersonales son, por tanto, el recurso más potente con el que cuenta el Project Manager. La Guía del PMBOK destaca como las más importantes, las que están relacionadas con:

  • Trabajo en equipo.
  • Motivación.
  • Comunicación.
  • Influencia.
  • Toma de decisiones.
  • Conocimientos de política y cultura.
  • Negociación.
  • Generar confianza.
  • Gestión de conflictos.
  • Proporcionar orientación.
  • Y por supuesto, liderazgo.

Según palabras de Walt Disney:

Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, éste dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia”.

¡Ese es el gran reto del Director de Proyectos!

isabel-munoz-machin Principales funciones y tareas del Project Manager

 

Isabel Muñoz, Directora del Master Project Management de IMF Business School. 

The following two tabs change content below.
isabel-munoz-machin Principales funciones y tareas del Project Manager
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Comentarios
  • Avatar

    ME PODRIAN MANDAR INFORMACION PARA MAESTRIA EN LINEA

    29/11/2017

Deja un comentario

once + 18 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Principales funciones y tareas del Project Manager

La principal función del Project Manager es asegurarse de que el proyecto asignado por la Dirección se cumpla dentro de los objetivos marcados.