Inicio » administracion de empresas » Qué habilidades y competencias tiene un director de proyectos

Qué habilidades y competencias tiene un director de proyectos

Una de las razones por las que puede ser interesante llevar a cabo un máster en dirección de empresas es llegar a ser director de proyectos. Esta es una profesión realmente importante a la que, en realidad, casi no se le presta atención. Por ese motivo, es muy probable que a ti te interese conocerla, aunque nunca hayas oído hablar de ella. A lo largo de este artículo, como profesionales en la materia que somos, te intentaremos transmitir los puntos clave con respecto a qué es y cuáles son las competencias que ha de tener un director de este tipo.

¿Quién es el director de proyectos de una empresa?

Puede afirmarse que un director de proyectos de una compañía es aquel individuo cuya principal misión es organizar y conducir el desarrollo de los diferentes proyectos de la organización. Su objetivo es que los proyectos se desarrollen según lo convenido. Es decir, el encargo principal de este profesional es llevar a buen puerto cada uno de los múltiples proyectos que, a lo largo del tiempo, se llevan a cabo en una empresa determinada.

Es cierto que la definición puede considerarse muy amplia, pero no es menos que, en realidad, las competencias de este director son igualmente diversas. Y es que, por definición, todo proyecto es transitorio y cambiante. Por lo tanto, lograr la flexibilidad en la realización de los trabajos es, precisamente, la principal tarea del individuo.

En todo caso, para ofrecerte una concepción más concreta y determinada, podemos decir que las tareas principales de este profesional se resumen en las siguientes:

  • Llevar a cabo la definición de los objetivos finales del proyecto.
  • Desarrollar el plan destinado a conseguir tales objetivos y, posteriormente, supervisar su cumplimiento. Para ello, deberá asignar y repartir tareas a quienes corresponda.
  • Dirigir y coordinar todos los recursos (materiales, financieros y humanos) que intervengan en la tarea en cuestión.
  • Identificar con velocidad y eficacia los posibles errores en cualquier momento del proceso para, posteriormente, solucionarlos de la manera más eficiente posible.
  • Mantener la comunicación con todos los agentes intervinientes, así como con el exterior. Del mismo modo, debe mediar en los posibles conflictos con tal de que encuentren un rápido arreglo.

Entendemos que estudiar un MBA online de la mano de universidades adaptadas a los nuevos métodos de estudio y calificación europeos será, sin duda, un camino ideal para alcanzar este puesto de trabajo. Pero lo cierto es que se ha de contar con determinadas habilidades y competencias que van más allá del mero estudio. Sobre ellas hablaremos en el apartado siguiente.

Reunión de trabajo

¿Qué habilidades y competencias tiene un director de proyectos?

Ya hemos dicho que la amplitud es la principal característica del trabajo de todo director de proyectos. Esto conlleva que la flexibilidad deberá ser su habilidad principal, pues solo una persona capaz de asumir muy diferentes trabajos y de dar respuestas rápidas a nuevas situaciones podrá sobrellevar las responsabilidades del trabajo.

En todo caso, puede determinarse una lista de habilidades y competencias específicas que siempre han de estar presentes en este profesional. Muchas de ellas son compartidas con otros puestos importantes como el director financiero o el director de operaciones.

Las habilidades y competencias giran en torno a los siguientes puntos:

  • Liderazgo: Todo project manager ha de ser un líder. Solo de esa manera contará con la capacidad de cohesionar a un grupo diverso y dirigirlo hacia los objetivos deseados. Puedes aprender mucho más sobre el liderazgo y sus diferentes tipos en esta entrada de nuestro blog.
  • Autoridad: Parte del liderazgo consiste en imponer la autoridad de la forma en que sea necesario hacerlo. Así el trabajo será eficaz y serio.
  • Empatía: De nada sirve coordinar a un grupo de personas si no se cuenta con la empatía suficiente para comprenderlas. He aquí la razón por la que la empatía no podrá dejar de estar presente en el profesional.
  • Proactividad: Nadie con una actitud pasiva puede llegar a ser nunca un project manager verdaderamente valioso. Son muy necesarias la proactividad y la energía.
  • Virtud para el trabajo en equipo: Esto se relaciona estrechamente con la referida capacidad de liderazgo y coordinación del grupo de trabajo.
  • Resistencia a la presión de trabajar bajo exigencias extremas: Es evidente que todo aquel que ocupe un puesto superior en una compañía siempre tiene una gran responsabilidad. Desde este punto de vista, ser capaz de trabajar bajo presión será indispensable en todo director.

En conclusión, ya has podido comprobar que todo máster en dirección de empresas cuenta con múltiples salidas, entre las que se encuentra la dirección de proyectos. Se trata de un trabajo muy gratificante, demandado y que te permitirá llegar lejos. ¿Te gustaría convertirte en director de proyectos? ¿No sabes dónde recibir la formación para trabajar en la dirección de proyectos de empresa? Si piensas que esta profesión es para ti, no has de dudarlo más, ¡infórmate sin compromiso y ven a estudiar tu postgrado con nosotros!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores, colaboradores y alumnos con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué habilidades y competencias tiene un director de proyectos

Una de las razones por las que puede ser interesante llevar a cabo un máster en dirección de empresas es llegar a ser director de proyectos.