Inicio » administracion de empresas » La importancia de la gestión de proyectos en el nivel de empleabilidad

La importancia de la gestión de proyectos en el nivel de empleabilidad

Cuando se trata de buscar empleo, se suele tener la idea de que se trata de una tarea difícil. Sin embargo, esto no es más que es un error de percepción. Lo cierto es que si se conocen los sectores en los que más se demanda mano de obra, encontrar trabajo resulta relativamente sencillo y rápido.

Es aquí donde, necesariamente, entran en juego los estudios especializados. Ellos son los que, en definitiva, son capaces de abrir la puerta a la posibilidad de acceder a los referidos puestos demandados. En todo caso, con respecto a esta cuestión, lo primero y principal es conocer cuáles son los sectores del futuro.

Por todo lo dicho hasta este punto, a lo largo del presente artículo vamos a hablarte de un sector que, como verás, está en auge en el presente y continuará creciendo extraordinariamente en el futuro.

¿En qué consiste la gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es una disciplina propia de la ciencia general de la administración de empresas. Como tal, estudia el planeamiento, el manejo, la organización, el control y la motivación en la adquisición y uso de los recursos disponibles en una empresa. De esta manera, se persiguen los objetivos previamente fijados de la manera más eficiente.

Los objetivos, por supuesto, son los proyectos de que se trate en cada caso. Por definición, estos son los emprendimientos temporales diseñados para producir un determinado servicio o producto concretos. El gestor, como decimos, controla el proyecto desde su comienzo hasta su final.

Dado que cada proyecto es distinto entre sí, un mismo gestor puede enfrentarse a tareas muy distintas. Este es el primero y principal desafío de cualquiera que se dedique a esta profesión. Han de alcanzarse los fines propuestos realizando los menores gastos de tiempo y dinero posibles, aumentando la productividad y la optimización y asignando los recursos de la mejor manera posible.

La seguridad del proyecto, su naturaleza, la oportunidad de negocio, el impacto del medio ambiente y otros muchos aspectos acaban determinando las tareas concretas finales del gestor.

Empresas tales como Indra, EY, Deloitte y Acciona hacen uso de este tipo de puestos de trabajo. Tanto es así que las compañías citadas son partners de IMF. La relación que existe entre ellas y nuestros estudios es, por tanto, absolutamente estrecha, puesto que van completamente de la mano.

Nivel actual de la empleabilidad de la gestión de proyectos

Una vez que ya se conoce con concreción qué es la profesión de la que aquí estamos hablando, es hora de reenfocar el trabajo en la dirección que, desde el momento inicial, nos interesa sobre todo lo demás. Nos estamos refiriendo, por supuesto, a cuál es la situación de este trabajo dentro del mercado laboral actual.

Pues bien, para ello basta sencillamente llevar a cabo la consulta de las principales plataformas de empleo. De hecho, basta con realizar una búsqueda superficial en portales tan importantes como LinkedIn para caer en la cuenta de que el concepto de project manager está presente por todas partes.

De hecho, esto es una consecuencia obvia derivada de la propia naturaleza de este puesto de trabajo. Partimos de la idea de que toda empresa, sea del tipo que sea, lleva a cabo proyectos. Y es que solo a través de proyectos se desarrollan los bienes o servicios que acabarán entregándose al cliente final.

Pues bien, siendo eso así, se entiende que tales proyectos han de ser gestionados de la mejor manera posible. Las empresas buscan siempre alcanzar la máxima eficiencia, pues eso conlleva mayores ingresos con menores gastos, es decir, un incremento de los beneficios.

Por ese mismo motivo, tantas empresas (incluidas las consultoras más arriba referidas) demandan en enorme medida este tipo de perfiles. La empleabilidad actual es, por tanto, extraordinariamente alta.

Gestión de proyectos: el empleo del futuro

Ahora bien, todo el mundo es capaz de identificar profesiones que, si bien en el presente tienen gran presencia y empleabilidad, tal vez la pierdan en el futuro. Pues bien, este no es el caso, ni de lejos, de la gestión de proyectos.

Los cambios que es posible observar en el mercado conducen a la idea de que, en el futuro, nos esperan tanto grandes empresas que aglomeran servicios de muy distintos tipos como pequeñas empresas gestionadas por pequeñas cantidades de personas.

Pues bien, en ambos casos se requiere un gestor de proyectos. La razón es, por un lado, la enorme presencia de las grandes empresas en muy diversos ámbitos donde buscan maximizar beneficios. Por otro, la búsqueda de la externalización de la gestión en los pequeños negocios.

La importancia de las nuevas tecnologías

En estrecha relación con lo que estamos comentando en este punto se encuentran las nuevas tecnologías. Estas hacen que el mercado se encuentre en continuo cambio y que, por tanto, la especialización se valore en enorme medida por los empleadores.

Solo las personas con estudios recientes, actualizados, enfocados a las nuevas tecnologías y a su aplicación en la gestión de los negocios encontrarán el hueco que buscan en el panorama contemporáneo de trabajo.

La importancia de contar con formación especializada

En conjunto con lo dicho en el apartado inmediatamente anterior se encuentra la relevancia extraordinaria que tiene la formación especializada. Es decir, solo si se cuenta con algún máster de enfoque claro hacia el futuro, que potencie la relación con las nuevas tecnologías y que escuche las demandas del mercado laboral podrá considerarse como verdaderamente útil para aquellos que están buscando su lugar en el mundo del trabajo.

En conclusión, ya conoces detalladamente qué es la gestión de proyectos. Del mismo modo, has podido comprobar de qué manera es un sector que demanda (y seguirá demandando) trabajadores especializados. En este sentido, dado que también conoces la importancia de los estudios y de la formación, te animamos a cursar el Máster Oficial en Gestión de Proyectos. Con él, entre otras cosas, obtendrás  el certificado de PMP (Project Manager Institute); ¡da una vuelta a tu formación y accede al mercado laboral con empleo de calidad! 

imagen

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de la gestión de proyectos en el nivel de empleabilidad

Si conoces los sectores en los que más se demanda mano de obra, encontrar trabajo resulta relativamente sencillo y rápido. Te lo explicamos