InicioConsejosActitud GPS: qué es y qué nos aporta en un mundo interconectado
actitud-gps-que-es-aportar Actitud GPS: qué es y qué nos aporta en un mundo interconectado

Actitud GPS: qué es y qué nos aporta en un mundo interconectado

Saber orientarse cuando todo se queda a oscuras es clave. A veces lo olvidamos. Veamos por qué desarrollar una actitud GPS nos puede aportar en un mundo cada vez más interconectado. Hay multitud de factores externos que están impactando en nuestras vidas. El más importante de todos ellos es la idea de cambio. Estamos en un momento en el que vamos tener que ajustar muchos enfoques.

Los factores externos que nos afectan son muchos. El primero, el que estamos viviendo con mayor intensidad, es la confluencia de tecnologías muy disruptivas: inteligencia artificial, robótica, con la aplicación de bots, y todas las tecnologías TIC’s.

El que no se orienta bien va bien desorientado

La globalización y la movilidad de capitales y personas con talento que se marchan y que vienen, con una gran diversidad multicultural y dinamismo, tiene un gran impacto. Nuevos valores y formas de trabajar de jóvenes que redibujan nuevos escenarios.

Tenemos ante nosotros un nuevo mercado de trabajo, nuevas formas de trabajo y nuevos valores sociales. Los nuevos valores y las nuevas formas de trabajar nos obligan a hacer ajuste entre las necesidades y el talento en un mercado con reglas muy diferentes de las vividas hasta ahora.

Cuando hablamos de las nuevas formas de trabajo nos referimos a nuevos profesionales, nuevos valores y una idea clara: la autonomía y la independencia que buscan. Al referirnos a los nuevos valores sociales hacemos referencia a la idea de autorrealización, flexibilidad, transparencia, justicia o a la responsabilidad social corporativa de las empresas. Ya no todo vale.

Vivir sin la tecnología ¿es posible?

Pero llegados aquí, qué pasaría si en nuestra vida, o en nuestra empresa, nos quedásemos a oscuras. No recibiésemos ninguna señal externa, ni a través de Internet o vía satélite. Les explicaré un ejemplo. Normalmente, los barcos, a partir de una determinada eslora, están equipados con todos los medios posibles para saber la posición que tienes en cada momento, orientarte bien, conocer la profundidad, la dirección e intensidad del viento, la meteorología, los obstáculos que puedes encontrar en momentos de niebla muy densa, etc.

A veces, los que nos gusta navegar nos preguntamos qué haríamos si no tuviésemos todos esos artilugios que nos permiten una navegación segura. La respuesta es que agudizaríamos el ingenio, estaríamos más atentos y mecanizaríamos menos los procesos. Es decir, seríamos más conscientes, y quizá prudentes, de lo que tenemos entre manos y de los peligros a los que nos enfrentamos.

Disponer de toda esa tecnología está bien, pero amortigua la realidad que nos envuelve. Nos distancia de ella. Multitud de accidentes de todo tipo se dan por la excesiva confianza en nosotros mismos y en la tecnología, por no calibrar los riesgos, por un exceso de autoconfianza, de temeridad.

Afina tu actitud GPS

Me parece del todo necesario desarrollar la llamada actitud GPS. Es decir, saber qué hacer si no tenemos ese satélite que nos envía la señal. Saber orientarnos cuando hemos perdido la señal es clave. Si nos hemos quedado en medio de un túnel (crisis, incertidumbres, rupturas,…) hay que saber reaccionar, saber qué hacer.

Creemos que en estas situaciones lo relevante es afinar esa actitud GPS, que no es otra cosa que enfrentarte a la oscuridad con determinación para salir de ella. Y eso depende de nosotros, no del satélite.

Dr. Román Castro, Profesor de habilidades directivas del Master en Dirección de Empresas de Cela Open Institute.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Actitud GPS: qué es y qué nos aporta en un mundo interconectado
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Actitud GPS: qué es y qué nos aporta en un mundo interconectado

Saber orientarnos en diversas situaciones relevantes en la vida depende de nosotros, y allí es donde tiene lugar la actitud GPS ¡Conoce de qué trata!