Amazon
InicioConsejos Empleo y PrácticasCómo elaborar un currículum sin experiencia laboral previa
como elaborar curriculum sin experiencia laboral

Cómo elaborar un currículum sin experiencia laboral previa

Si has acabado tu carrera, y vas a buscar tu primer empleo para ganar dinero y experiencia, seguramente tendrás muchas dudas, especialmente cuando te percatas de que para muchos puestos normalmente piden como requisito tener experiencia en el currículum.

Te preguntarás cómo podrías obtener el puesto, si justamente buscas el empleo para tener experiencia… y te solicitan experiencia.

Parece algo ilógico o como si te encontrases en un callejón sin salida. Pues, este es uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan muchos jóvenes hoy en día.

Sin embargo, no te preocupes. Pues justamente queremos compartir contigo algunas claves para que puedas elaborar tu currículo, aun cuando no poseas experiencia laboral.

Sabemos que es algo complicado, especialmente cuando el mercado laboral no ofrece suficientes ofertas laborales como para cubrir toda la demanda, sin mencionar el número de profesionales altamente cualificados.

Claves para elaborar tu primer currículum

A continuación, te presentamos algunas sugerencias para que puedas elaborar tu currículum, sin importar si no posees experiencia previa, logres crear buena impresión y conseguir ese empleo que deseas:

Resalta tu valor

Este es el primer paso. Debes mostrar a la empresa las razones por las cuales debería contratarte, es decir, cuáles son las ventajas que obtendrían con ello.

Así que empieza por hacer una lista, por ejemplo, de las asignaturas que fueron tu fuerte durante tu carrera, pues probablemente debas empezar a buscar las ofertas de empleo relacionadas con ellas.

Probablemente hayas sido muy bueno cuando cursaste programación, y eso podría ser beneficioso para la empresa.

Ubica aquello que te hace estar por delante

Encuentra aquello que te coloca en ventaja sobre el resto de los postulantes, tal vez tus conocimientos en idiomas, si has cursado algún estudio fuera de tu país, si posees alguna especialización, entre otros.

Destaca tus habilidades

Dado que no cuentas aún con experiencia laboral, intenta dar a conocer tus habilidades, las cuales quizás adquiriste incluso estando en la Universidad.

Por ejemplo, si participaste en ONG’s, si hiciste actividades extra académicas, deportivas u otras que te hayan enseñado a trabajar en equipo, liderar, o a ser proactivo.

Da a conocer aquello que te diferencia

Más que hacer un currículo con estilo de listados, trata de agregarle personalidad y dar a conocer lo que te hace diferente frente al resto.

Crea un currículo personalizado

En base a las ofertas de empleo para las cuales te postules. No te confíes de que un sólo formato funcionará para todas las posiciones a las cuales te postules.

Investiga sobre la empresa, su misión, sus valores, y adapta tu currículo a lo que la empresa solicita para que aumentes las probabilidades de éxito.

Dale el mejor uso a tu currículo

No te apoyes exclusivamente en él para conseguir una entrevista.

Recuerda agregar una carta de presentación en la cual expreses tus intenciones por las cuales deseas ese puesto de trabajo.

Qué estructura seguir para hacer un currículum eficaz

Formato

Respecto al formato, te recomendamos que este sea claro, que no esté sobrecargado, ni saturado de información innecesaria, o que no sea relevante para el puesto al cual te postulas.

Antes de descargar cualquier plantilla, mejor piénsalo, ya que eso es lo que hace la mayoría de los candidatos, y lo que tú necesitas es mostrar algo diferente y con un toque de tu personalidad.

Tipografía

En cuanto a la tipografía, te sugerimos que utilices Arial 11, Times New Roman 12 o Calibri 11 puntos.

Evita utilizar colores que impidan la lectura o resten seriedad. Por ejemplo, puedes optar por el blanco o las escalas de grises.

Formación académica

Crea una sección para dar a conocer tus estudios, ya que esta es una de las partes más relevantes.

Por medio de tus conocimientos debes demostrar que calificas para ese puesto al cual estás optando.

Si has realizado cursos o seminarios adicionales que estén relacionados con el puesto, recuerda mencionarlos.

Asignaturas

Te sugerimos que menciones las asignaturas en las cuales te hayas destacado, ya que la mayoría de quienes optan por un empleo solamente colocan el título de estudios adquiridos.

Pero, si eres de los que has tenido un puesto privilegiado en tu promoción, o tienes algunas asignaturas con notas resaltantes, esto debes mencionarlo.

Habilidades

Luego de ello, debes mostrar las habilidades que posees, así como tus conocimientos en idiomas, u otros que te hagan un candidato competente para lo que la empresa busca.

Acá deberás mencionar si has realizado trabajos de voluntariado, si posees capacidades para ser líder, trabajar en equipo, entre otras.

Información adicional

No hay problema si creas un apartado para agregar un poco de información adicional, como por ejemplo, la vacante para la cual deseas ser considerado, algunos cursos que hayas tomado y que puedan ser útiles para el trabajo al cual aspiras.

Ten presente que lo importante en estos casos, cuando no hay una experiencia previa, es resaltar e impactar en el reclutador, en el menor tiempo que se pueda. Por ello, el aspecto visual es sumamente importante.

edith-gomez-150x150 Cómo elaborar un currículum sin experiencia laboral previaEdith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

@edigomben

The following two tabs change content below.
edith-gomez-150x150 Cómo elaborar un currículum sin experiencia laboral previa
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Comentarios
  • Avatar

    Veo que está interesante el tema gracias por publicar un tema de interés para todos.

    19/06/2017

Deja un comentario

dos × 2 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo elaborar un curriculum sin experiencia laboral previa

Si has acabado tu carrera, y vas a buscar tu primer empleo seguramente tendrás muchas dudas sobre cómo hacer tu curriculum.