Inicio » Tráfico » El comportamiento humano como factor clave en la seguridad vial

El comportamiento humano como factor clave en la seguridad vial

seguridad vial y el comportamiento humano

Con el objetivo de continuar con la reducción de los riesgos en nuestras vías, en esta oportunidad daremos a conocer una plataforma predictiva del comportamiento humano como factor que influye en temas de seguridad vial.

Qué son los modelos predictivos del comportamiento humano

Los modelos predictivos del comportamiento humano permiten conocer e influir en uno de los tres factores que inciden en la seguridad vial:

  • El factor humano.

La posibilidad de establecer modelos predictivos del comportamiento humano parte de la premisa de que “nuestra personalidad es muy estructural.  Es una estructura estable, que en cada persona adopta una forma determinada, es nuclear y regidora de sus tendencias de comportamiento. Y cambia menos de lo que creemos”.

Efectivamente, las conductas puntuales no se pueden predecir, pero sí las tendencias.

Los comportamientos más probables sí se pueden predecir, incluso con mucha precisión, reconociendo, no obstante, que siempre hay un margen de error que depende del entorno y de la motivación de la persona en un momento puntual.

Rasgos de la personalidad y la seguridad vial

La personalidad humana, decía Juan Gonzálvez, está compuesta por unos rasgos identificables, muy definidos, que sabemos biológicamente cómo funcionan.

Qué es un rasgo

Un rasgo es una disposición a presentar el mismo comportamiento ante situaciones parecidas.

Siendo así, y llevando el tema al ámbito de la seguridad vial, cada situación demandará unos rasgos característicos que serán más o menos potenciadores o reductores de comportamientos “seguros”.

LEE:  Entrevista a Carlos Martinez en la web

Además de los rasgos de la personalidad, los modelos predictivos toman en cuenta:

  • Los factores cognitivos (también muy estables), que pueden actuar como “elementos de control” de la personalidad y las emociones.
  • El estado de ánimo en un momento determinado, entendiendo por estado de ánimo el conjunto de factores que se integran en la denominada “vulnerabilidad a la psicopatología”.

La vulnerabilidad o estado de ánimo afecta mucho a la motivación, y por tanto a la predicción del comportamiento.

Por lo tanto, al parametrizar una situación de riesgo concreta se tendrán en cuenta estos tres grandes grupos de factores con el fin de obtener las mayores garantías de éxito predictivo:

  • Personalidad
  • Inteligencia
  • Psicopatología

Los principales patrones de riesgo

Hay que distinguir entre patrones de comportamiento y los rasgos o factores primarios subyacentes.

En un ejercicio de simplificación, podríamos destacar diez factores primarios que, combinados de maneras muy concretas, pueden configurar algunos de los principales patrones de riesgo/seguridad:

Tomando en cuenta estos patrones de riesgo/seguridad, la combinación de los mismos con una ALTA o BAJA presencia podría ayudarnos a establecer cuadros de riesgo en el campo de la conducción.

Un ejemplo de combinación generalmente potenciadora del riesgo podría ser el siguiente cuadro:

El técnico o especialista en seguridad vial debe potenciar en cada sujeto el auto-conocimiento de sus tendencias naturales, de una manera científica.

Desde ese nivel de conocimiento, se podrán generar pautas individualizadas para mejorar los comportamientos de riesgo.

NYURON: Plataforma predictiva del comportamiento

En entrevista realizada por parte del director del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de IMF Business School, Miguel Muñoz Fuertes, a Juan Gonsálvez, Director de la plataforma predictiva NYURON, indicó:

La tecnología NYURON cuenta con un sistema de computación inteligente que permite apresar las características individuales y traducirlas en información crucial para la generación de predicciones de riesgo asociadas a contextos, puestos de trabajo concretos y también puede generar planes de actuación individualizados útiles para los departamentos de seguridad de las organizaciones.

La plataforma predictiva NYURON está en desarrollo por el Instituto Cardenal Cisneros, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.

LEE:  El Diseño del Puesto de Trabajo y la importancia de la Ergonomía

Para dar un salto cualitativo en la gestión de la seguridad vial es preciso operativizar un modelo de predicción e intervención sobre los factores humanos que influyen en los comportamientos de riesgo.

Miguel Muñoz Fuertes, tutor del Máster de Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de IMF Business SchoolMiguel Muñoz, Director del Máster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial de IMF Business School

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El comportamiento humano como factor clave en la seguridad vial

En esta oportunidad daremos a conocer una plataforma predictiva del comportamiento humano como factor que influye en temas de seguridad vial.