Inicio » Contabilidad » 10 pasos para analizar las empresas desde una visión financiera

10 pasos para analizar las empresas desde una visión financiera

Analizar visión finanzas empresas

Decía Buffett “nunca trabajes o inviertas en un negocio que no entiendes”.  Cuántas veces entramos en contacto con empresas y realmente no sabemos cuál es la situación  que está atravesando y si tiene asegurada su  viabilidad o supervivencia. Y con muy poca información sobre una compañía, tomamos decisiones importantes para nosotros a nivel personal, como, por ejemplo, colaborar profesionalmente con ellos, o a nivel empresarial, como  venderle a crédito asumiendo el riesgo de un impago.

Me vais a decir que miráis su web, pero en la web todas las empresas ponen su mejor foto, igual que cada uno de nosotros la ponemos en  los perfiles, así que esta información hay que complementarla para “ir sobre seguro”.

10 pasos para analizar las empresas desde una visión financiera

  1. Si conoces el cif o la denominación social de la empresa, tendrás acceso a su información  Para ello  solo  tienes que entrar online en el  registro  mercantil y solicitar las cuentas de la empresa o comprar lo que se denomina un informe comercial  de la empresa a analizar, que generan  compañías como EInforma, ó Iberinform. Estos informes  os darán un reporte amplio  y analizado sobre la empresa de vuestro interés, incluso comparada con su sector.
  2. Si la empresa no tiene depositadas las cuentas, debes preocuparte e ir con precaución: será una empresa mal gestionada o que tiene algo que ocultar . No depositar cuentas implica no solo una multa económica, sino también que se le cierra el registro a la empresa, no pudiendo inscribir, entre otras, la compra o venta de un inmueble, una ampliación de capital o cualquier otra acción que precise formalización.
  3. El depósito lo integran varios informes que reflejan qué ha pasado en la empresa lo cual esta recogido en  sus cuentas anuales. Están integradas por la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados, el balance de situación, la memoria, el estado de cambios de patrimonio neto o el de flujos de efectivo.
  4. Empieza leyendo la Memoria de la empresa que completa, amplía y comenta las partidas de sus estados financieros, incluyendo información financiera y no financiera, explicando al detalle la situación y actividad de la empresa en el ejercicio. Nos hablarán de su  actividad, de si los miembros de su consejo de administración tienen o no deudas con la sociedad, del personal y si invierte en formarles, además de datos económicos de la empresa.
  5. Encontraras en los estados financieros la información comparada de un ejercicio y el anterior, al cotejar ambos años estaremos  analizando  la  evolución de lo que ocurre en la compañía.
  6. Las cuentas anuales reflejan la situación normalmente de ejercicios naturales, es decir, qué ha pasado los últimos 12 meses comparado con los anteriores 12. Las empresas suelen hacer cierres mensuales pero estos no son públicos, sino un  instrumento de gestión, es decir, para saber cómo van,  siendo base  para tomar medidas correctoras si los resultados son diferentes a como esperaban.
  7. La información depositada por el registro es aprobado por todos los miembros del consejo de administración, su firma avala la aprobación la gestión de la empresa en el ejercicio. En caso de que la información no fuera cierta, los miembros del consejo están asumiendo una gran responsabilidad que les podría llevar incluso a la cárcel, por ejemplo,  si hubiera fraude en la veracidad de las cuentas.
  8. El Balance de situación expresa las masas patrimoniales de la empresa, en términos de dónde ha invertido la empresa sus fondos y de dónde ha sacado el dinero para hacerlo. Es una foto en un momento dado, que suele coincidir con el 31 de Diciembre, de lo que tiene la empresa a su favor; bienes y derechos  (Activo) y lo que tiene en su contra;  obligaciones y  deudas (Patrimonio neto y pasivo). Por supuesto, el activo debe ser igual al patrimonio neto +pasivo.
  1. La cuenta de Pérdidas y ganancias o cuenta de resultados expresa los gastos y los ingresos que ha tenido la empresa y, por diferencia entre ambos, el beneficio o pérdida en un periodo de tiempo, que suele coincidir con los 365 días de un año.  La cuenta de resultados analiza, separando por diferentes tipos de costes e ingresos: los operativos, los financieros, los no ordinarios o extraordinarios.
  2. Para tener mas información os aconsejo el uso de ratios, que poniendo en relación 2 o más magnitudes extraídos  de los estados financieros , dan mayor  información que por separado, si además los comparamos de varios años, tendremos una potente herramienta para saber la evolución de la compañía. Alguno de los ratios mas importantes que nos ayudarán a entender qué ocurre  en la empresa son:
  • Margen = ( Beneficio / Venta ) nos indicará de nuestras ventas  qué % es ganancia para la empresa .
  • Coste de la deuda = ( Gasto financiero / Deuda ), indicando en porcentaje cuál es el coste real de la financiación que tiene la empresa.
  • Plazo medio de cobro = (( Clientes / ventas ) * 365 ) , indica el número de días que los clientes, como media, tardan en pagarnos en ese año concreto. Nuestro objetivo debe ser ¨ Cobrar antes de Pagar¨, es decir, que el periodo medio de cobro sea menor que el periodo medio de pago.
LEE  ¿Qué es el ROE, cómo se calcula y para qué sirve?

Los números de la empresa que reflejan las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil nos dan información veraz y clara de cómo va la empresa y, por lo tanto, de si  nos ofrece confianza para trabajar en ella o venderla a crédito.

Es información pública, es decir, que esta accesible para todos, es  barata y realmente valiosa, acudamos a ella para no actuar a ciegas.

 

 

Ana Cabezas, Directora del Master en Finanzas de IMF

Ana Cabezas, Asesora de la Presidencia en INACAL y Directora del Master en Finanzas de IMF Business School

Lee más artículos de Ana Cabezas

@AANACABEZAS

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 pasos para analizar las empresas desde una visión financiera

Te damos 10 pasos básicos que debes seguir para analizar una empresa desde una visión financiera de manera eficaz. ¡Conócelas una a una!