Inicio » Comercio Internacional » Las patentes y marcas en el entorno internacional

Las patentes y marcas en el entorno internacional

Una de las mayores inquietudes de aquellos que realizan su actividad empresarial en el entorno internacional es el tema de las patentes. Los titulares de patentes se enfrentan a mayores desafíos actualmente ahora es más importante que nunca desarrollar un plan estratégico de patentes en cuanto a fabricación, comercialización y distribución.

Para ello resulta oportuno elaborar una estrategia antes de embarcarse en una costosa campaña internacional.

Concesiones de patentes

La principal fuente de inquietud suele ser a la hora de hacer valer sus derechos de patente. Resulta oportuna destacar que las concesiones de patentes en los Estados Unidos son generalmente más altas que en otros países.

Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) asiste a aquellas empresas y/o organizaciones que requieren protección internacional en materia de patentes para sus invenciones así como ofrece asistencia y apoyo a las Oficinas en las decisiones sobre el otorgamiento de patentes, ofreciendo una extensa información técnica así mismo los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en un gran número de países.

En el siguiente artículo que se hará en varias entregas trataremos algunos aspectos fundamentales.

Consecuencias de infringir una patente

Tratar de restringir la competencia puede desencadenar una serie de preocupaciones legales, como por ejemplo una posible violación de las leyes anti-competencia. Recordemos que tanto la unión Europea como Estados Unidos tiene una fuerte regulación en contra de estas prácticas.

Causar incluso interrupciones temporales a los competidores implica riesgos legales, financieros, operacionales y de reputación. Sin embargo, estos riesgos han de ser valorados en cuanto a si pueden ser superados por los beneficios que pueden aportar el asumirlos y actuar en consecuencia.

LEE  ¿Cómo ayuda la Calidad para mejorar la relación con los Proveedores?

Litigios de patentes

Hay empresas que optan por hacer valer sus derechos mediante una manifiesta voluntad de litigar. Los litigios relativos a patentes están cobrando, cada vez más, una dimensión internacional.

El número de demandas interpuestas relacionadas con las patentes esta creciendo considerablemente y con ello los costos de los litigios que en ese ámbito se han disparado. Si desea demostrar su disposición a litigar, considere hasta qué punto está dispuesto a litigar.

¿Tienes lo que se necesita (es decir, el tiempo, el personal, la autoridad y, lo más importante, los recursos financieros) para litigar hasta el final?. Puede resultar preferible disuadir a los posibles infractores antes, incluso, de que empiecen a actuar que enfrentarse a un proceso de reclamación legal de derechos de patente.

Es necesario tener una  estrategia cuidadosamente diseñada y tener capacidad de resiliencia y flexibilidad son esenciales debido a los cambios en el entorno legal, político, empresarial, económico o de otro tipo que pudieran surgir durante el litigio obstaculizando sus esfuerzos.

Hacer valer nuestros derechos

¿Cuánto tiempo disponemos para alcanzar nuestros objetivos antes de plantearse un reajuste en las metas? ¿Cuál será la estrategia si no se logran alcanzar las metas rápidamente? ¿Se cuenta con un plan de contingencia? ¿Cuál va a ser las acciones de comunicación a sus grupos de interés acerca de los posibles cambios en la estrategia? Si cambia su estrategia, ¿afectará a la percepción y/o reputación de su empresa?.

Un proverbio anglosajón afirma que “al final del día, eres tan fuerte como sea tu billetera”.

Esto quiere decir  que ya sea que el dinero provenga de la empresa, inversionistas, financiadores de litigios u otra fuente, es esencial que demuestre la propuesta de valor para maximizar los recursos potenciales.

LEE  Claves para desarrollar un producto de éxito

Una vez que se hayan averiguado cuáles son esos recursos, podremos ser conscientes de las herramientas que tenemos para hacer valer nuestros derechos de patente.

Los jueces y jurados no son inmunes a la opinión pública; un demandante que cuente con una buena imagen y excelente reputación en términos de imagen pública tiene mejores oportunidades de salir con éxito de litigios en materia de patentes.

Por lo tanto, asegúrate de crear una sólida reputación en tu sector o industria de referencia así como del mercado destino antes de empezar un litigio sobre patentes.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nieva Machín Osés

Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School. Profesora e investigadora universitaria.Especialista en RR. Internacionales, Comunicación y planificación estratégica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las patentes y marcas en el entorno internacional

Una de las mayores inquietudes de aquellos que realizan su actividad empresarial en el entorno internacional es el tema de las patentes.