Amazon
InicioComercio Internacional¿Cómo gestionar las patentes en el entorno internacional?
patentes-internacional ¿Cómo gestionar las patentes en el entorno internacional?

¿Cómo gestionar las patentes en el entorno internacional?

970x90-Guia-Linkedin ¿Cómo gestionar las patentes en el entorno internacional?

 

Las acciones de demandas judiciales sobre patentes es cada vez más frecuente, las opciones de actuación dependen de muchos factores, incluyendo: el lugar de la infracción; qué jurisdicciones son más amigables con las demandas por infracción de patentes; donde se dispone de un alivio preliminar; donde su empresa tiene relaciones preexistentes con abogados locales que conozcan el sistema local; si existe cierta preocupación institucional o gubernamental así como medidas contra la competencia.

Posiblemente, el mayor reto de ejecutar con éxito una acción legal de protección de una patente es lograr un conocimiento profundo de las leyes y costumbres locales. Asegurar un buen consejo local es la mitad de la batalla, ya que nadie puede pretender ser un experto en el sistema legal de cada país. Se debe estudiar cuidadosamente cómo se obtienen los juicios por infracción de patente exitosos en cada jurisdicción si desea lograr el mismo éxito.

En cuanto a consideraciones importantes a tener en cuenta son: ¿Las órdenes judiciales, las incautaciones fronterizas, las incursiones u otros mecanismos procesales están a disposición del titular de la patente antes del juicio? ¿Puede la parte adversa presentar contramedidas? Si se ven afectados por los mecanismos preliminares, ¿pueden los terceros (por ejemplo, clientes) presentar contramedidas? ¿Hay perjuicio – ya sea judicial, regulatorio, reputacional o de otro tipo – al uso de tales mecanismos preliminares?.

En ciertas jurisdicciones, antes de que un demandante pueda presentar una demanda, debe realizar grandes esfuerzos para demostrar que tiene la autoridad para hacerlo. Aunque esto puede ser bastante molesto, centrarse en esto al principio asegurará que las preocupaciones de procedimiento no perjudiquen su estrategia más adelante.

Desafíos con las jurisdicciones internacionales

El manejo de una serie de litigios en diferentes jurisdicciones en todo el mundo presenta una serie única de desafíos – algunos fácilmente evidentes, otros más sutiles.

Algunas jurisdicciones -especialmente aquellas con sistemas legales o sistemas legales similares que se desarrollaron a partir del mismo cuerpo de leyes- pueden aplicar una sentencia legal de otra jurisdicción que involucre a las mismas partes y asuntos como precedentes o, al menos, lo traten como altamente dispositivo. Se debe por tanto tener cuidado de considerar cómo interactúan sus casos entre sí, especialmente cuando la validez de las patentes en demanda ha sido impugnada.

Aparte de la consideración obvia de los honorarios de los abogados locales y los honorarios de la corte en cada jurisdicción, es importante considerar si habrá costos adicionales para ejecutar en cada jurisdicción, por ejemplo: ¿es necesario pagar algún tipo de fianza a la corte?, ¿tendrá que contratar a expertos técnicos? ¿tendrá que viajar a la jurisdicción a menudo (o pagar por otros para hacerlo)?. También es esencial considerar el tipo de ley en cada jurisdicción y desarrollar un presupuesto basado en cuándo y cómo ocurren ciertos eventos (por ejemplo, la información en un país de derecho civil es muy diferente de la información en una ley común).En cuanto a los requisitos de prueba estos difieren según la jurisdicción y el tipo de ley. Lo que puede ser práctico en ciertas jurisdicciones puede ser prohibitivo en otros.

Respecto al trato con los abogados locales recuerde que en ciertos países se le tratará con el máximo respeto y servicio, mientras que en otros su abogado esperará que usted lo trate con reverencia. A veces, su abogado local responderá un correo electrónico en cuestión de minutos. Otras veces, se necesitarán días (y múltiples solicitudes de seguimiento) para obtener su atención. En ciertas jurisdicciones los abogados se ven a sí mismos como sumisos a los tribunales, con el servicio al cliente una prioridad lejana. Mientras muchos consejeros locales se esfuerzan por atender a clientes internacionales, notarán diferencias. Además, tenga en cuenta las costumbres locales (por ejemplo, días festivos, leyes laborales y eventos actuales) que pueden causar retrasos.

Ciertas jurisdicciones presentarán desafíos al tratar de encontrar un momento de comunicación mutuamente conveniente. La contratación de un consejero de coordinación regional que pueda servir de enlace en el otro lado del mundo puede ayudar a mitigar este problema. En ciertas jurisdicciones es esencial que el cliente esté presente durante audiencias, incluso audiencias preliminares, así que pídale consejo local cuando realmente tendrá que estar presente.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
970x90-Guia-Linkedin ¿Cómo gestionar las patentes en el entorno internacional?

Nieva Machín Osés

Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School. Profesora e investigadora universitaria.Especialista en RR. Internacionales, Comunicación y planificación estratégica

Formación recomendada:

Master en Comercio Internacional de IMF
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo gestionar las patentes en el entorno internacional?

Las acciones de demandas judiciales sobre patentes es cada vez más frecuente, las opciones de actuación dependen de muchos factores.