Amazon
InicioComercio Internacional5 consejos básicos para PYMEs en comercio internacional
consejos-pymes-comercio-internacional 5 consejos básicos para PYMEs en comercio internacional

5 consejos básicos para PYMEs en comercio internacional

consejos-pymes-comercio-internacional 5 consejos básicos para PYMEs en comercio internacional

Si has estado negociando internacionalmente durante años o  si está considerando dar tus primeros pasos hacia el comercio internacional, aquí hay unos consejos que te pueden venir muy bien.

Consejos para una Pyme en comercio internacional

1. Busca apoyo

Para las pequeñas y medianas empresas (PYME) que buscan comercializar internacionalmente, no deben tener miedo de pedir ayuda.

Hay muchas subvenciones y ayudas disponibles. En primer lugar, hable con personas que ya están exportando para entender los retos a los que se enfrentan.

Se recomienda sitio web dedicado al Comercio Internacional del Gobierno y programas como los desarrollados por las cámaras de comercio, que le ayudaron a entender los precios de los productos, la legislación, las normas del IVA e incluso cuentan con fondos para el desarrollo digital de la web y la traducción del etiquetaje.

También, ofrecen orientación útil sobre cómo las especificaciones de los productos son diferentes dependiendo de dónde se exportan. Por ejemplo, si exporta a Asia, su producto tiene que pasar por diferentes pruebas a las que son  requeridas en Europa.

2. Añade un toque personal

Si estás asistiendo a una feria internacional, trae a distribuidores potenciales a tu stand, poniéndose en contacto con ellos personalmente de antemano.

Envía cartas a potenciales distribuidores de todo el mundo con invitaciones personales para reunirse con nosotros. Cada invitación debe ser firmada a mano y contener un folleto y algún elemento de regalo para mayor efectividad de la misma.

Es un método de marketing de bajo coste, pero muy eficaz y permite diferenciarse de la competencia.

3. Saber que lo haces para mejorar tus beneficios no para hacerlos peligrar

El comercio internacional puede parecer una perspectiva desalentadora, pero se trata simplemente de hacer las preguntas correctas y averiguar si se puede obtener un beneficio al precio que los clientes buscan.

No deje caer sus precios dramáticamente sólo para obtener una venta.

Ya que vender por primera un producto a un cierto precio ese precio se convierte automáticamente en referencia y subir los precios será realmente difícil y en muchos casos imposible.

4. Utiliza las redes locales

Las PYME deben utilizar expertos dentro de los países a los que sean introducirse.

Antes de abordar cualquier nuevo mercado extranjero, se  debe testar el deseo latente en el mercado de destino y valorar las posibilidades de éxito.

En muchos países, la clave del éxito reside en ser presentado por una entidad local relevante con gran poder de convocatoria.

Esto trasciende a los Influencers en las redes sociales . Hay que entender que la red social es más que las redes sociales virtuales, son personas que tienen capacidad de ponerte en contacto con tus clientes potenciales siendo estos desde federaciones de empresarios, cámaras de comercio, delegados comerciales, asociaciones, actividades y eventos consulares, colectivos, etc.

Estos suelen ser cruciales para acercarse a las empresas locales, conocer otras empresas y conectarse con el público objetivo local, cosa que no habría podido hacerse de otra manera.

5. Subir al avión

Si bien los organismos comerciales y las agencias externas son un buen punto de partida para la creación de redes y la comprensión de las prácticas culturales en otros países, las PYME también deben hacer el trabajo de campo.

Así que debes estar preparado para viajar y tomar tiempo haciendo su investigación sobre cuestiones que trascienden la viabilidad económica tratando de conocer cuales son sus usos y costumbres, las variaciones que hay en el protocolo y en la comunicación para ganar persuasión en sus negociaciones.

consejos-pymes-comercio-internacional 5 consejos básicos para PYMEs en comercio internacional

 

Nieva Machín, Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School. Profesora e investigadora universitaria. Especialista en Relaciones Internacionales, Comunicación y planificación estratégica.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
consejos-pymes-comercio-internacional 5 consejos básicos para PYMEs en comercio internacional
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

5 consejos básicos para PYMEs en comercio internacional

Si tienes una PYME y estás considerando dar tus primeros pasos hacia el comercio internacional, aquí hay unos consejos que te pueden venir muy bien.