Inicio » Turismo » Red de Ciudades Creativas un canal de Turismo Naranja

Red de Ciudades Creativas un canal de Turismo Naranja

La red de ciudades creativas (UCCN) fue creada en 2004 para promover la cooperación con y entre las ciudades que han identificado la creatividad como un factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible.

La creatividad como plan de desarrollo sostenible

Las 116 ciudades que actualmente conforman esta red trabajan juntos hacia un objetivo común:

  • La colocación de la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo a nivel local y cooperando activamente a nivel internacional.

Al unirse a la red, las ciudades se comprometen a compartir sus mejores prácticas y el desarrollo de asociaciones entre los sectores público y privado, así como la sociedad civil con el fin de:

  • Fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades, los bienes y servicios.
  • Desarrollar centros de creatividad e innovación y ampliar las oportunidades para los creadores y profesionales del sector cultural.
  • Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular para los grupos e individuos marginados o vulnerables.
  • Integrar plenamente la cultura y la creatividad en los planes de desarrollo sostenible.

Campos de la red de ciudades creativas

La red cubre siete campos creativos:

  1. Artesanía y artes populares.
  2. Las artes de los medios.
  3. Cine.
  4. Diseño.
  5. Gastronomía.
  6. Literatura.
  7. Música.

La red de ciudades creativas es un socio privilegiado de la UNESCO, no sólo como una plataforma para la reflexión sobre el papel de la creatividad como una palanca para el desarrollo sostenible, sino también como un caldo de cultivo de la acción y la innovación, en particular para la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ciudades Creativas Españolas por especialidad

  • Literatura: Barcelona y Granada.
  • Diseño: Bilbao.
  • Gastronomía: Burgos y Dénia.
  • Música: Sevilla.
LEE  Las ciudades españolas más caras para alojarse en hoteles

Actividades que desarrollan las ciudades creativas

¡Acción!: Galway y Roma lanzan un intercambio “inter-ciudad” de los estudiantes que serán los cineastas del mañana.

Galway y Roma, ciudades creativas de la UNESCO en la modalidad de Cine, están desarrollando un nuevo proyecto de colaboración entre ciudades para compartir conocimientos y experiencias entre los alumnos del Cine y el Documental.

Galway y Roma UCCN están facilitando un nuevo programa de intercambio internacional de estudiantes entre el Centro de Artes Creativas y Medios, Instituto de Galway-Mayo de Tecnología y el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.

El 10 de abril pasado, los estudiantes de la GMIT BA (Hons) en Cine y Documental viajaron a Roma durante cinco días. Asistieron a conferencias y se reunieron con sus homólogos italianos con el fin de intercambiar conocimientos en lo que se refiere a la edición y diseño de producción.

La interacción fue una excelente oportunidad para que los estudiantes compartieran sus prácticas y aprendieran de los métodos de trabajo de cada uno. También fue una oportunidad para que los estudiantes construyeran una red con sus homólogos europeos con el fin de construir futuras relaciones de trabajo.

Declan Gibbons, Director de Galway City Of Film dijo:

Estoy encantado de que este intercambio se haya llevado a cabo. La escuela del cine de Roma es la más antigua del mundo y posiblemente sigue siendo una de las mejores, si no la mejor. Esto es exactamente lo que la ciudad del cine de Galway desea, la construcción de redes y la creación de nuevas oportunidades y asociaciones.”

Galway City of Film y GMIT están deseando dar la bienvenida a los estudiantes del Centro Experimental de Cinematografía de Roma a finales de 2017.

LEE  Lo que el turismo ofrece al viajar con niños pequeños

En esta visita, los estudiantes italianos asistirán a talleres y seminarios, así como a localizaciones destacadas de Cine y TV en Galway, incluyendo Ros na Run y  el estudio Telegael.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Red de Ciudades Creativas un canal de Turismo Naranja

La red de ciudades creativas (UCCN) promueve la cooperación entre las ciudades que consideran la creatividad como un factor para el desarrollo sostenible.