Tendencias en turismo que han triunfado en 2017

Tendencias en turismo 2017

Se nos va el año, apenas si quedan unos días y es bueno saber qué nos ha traído para el turismo y en general para la industria del ocio y el tiempo libre.

Descubrimos tendencias que se consolidan, otras que disminuyen su atractivo y otras más que se prolongan hacia delante convirtiéndose en tendencias para 2018.

Utilizando datos de un estudio prospectivo de Forbes.com confirmamos que tendencias se han consolidado en este año que acaba.

Tendencias en turismo que se han consolidado en 2017

Bleisure, negocios y placer

Está resultando un auténtico boom en la industria turística. La acción de mezclar negocios con placer es una tendencia definida de viaje, con la aparición de muchas agencias que preparan viajes de incentivos.

Cada vez más los empleados tienen la libertad de extender sus estancias para viajes personales o llevar a los miembros de la familia en sus viajes de negocios para sumergirse en la cultura local donde se celebra el evento profesional, acompañados de sus familiares, cuando no están en el trabajo.

La popularidad de Airbnb ha ayudado a esta tendencia.

Experiencias locales

Cada vez más, y especialmente los millennials, valoran las experiencias por encima de “las cosas”, pero es muy frecuente que no se tengan los medios para disfrutar vacaciones caras en lugares exóticos y lejanos.

Los jóvenes han viajado con absoluto entusiasmo a destinos ajustados a su propio presupuesto a lo largo de 2017.

Incluso sin salir del país, de la comunidad autónoma, o del mismo jardín o parque del barrio han vivido las experiencias enriquecedoras que la cultura local es capaz de proporcionar.

LEE  Tendencias en el sector de Turismo de Congreso-MICE para 2018

Agentes de viajes espontáneos

Con los nuevos avances tecnológicos en la industria de los viajes, las agencias de viajes tradicionales se están desvaneciendo rápidamente, a excepción de los expertos en nichos altamente especializados.

Muchas herramientas gratuitas utilizan tecnología avanzada como AI (Inteligencia Artificial) y procesos de aprendizaje intuitivo que facilita la búsqueda de miles de sitios de reserva para viajes, ofreciendo opciones personalizadas y seleccionadas en base a las preferencias compartidas, todo dentro de un sencillo interfaz de estilo de mensaje de texto.

Lo que hace en sí mismo que se convierta en una propia experiencia anticipatoria del viaje a organizar.

Viaje en solitario

2017 ha sido el año de la explosión del viaje en solitario. Con un aumento en viajes de retiro sólo para mujeres y en la incipiente aparición de agencias de viajes solo para mujeres, estamos observando un aumento en los viajes en solitario, especialmente en este género.

Esta tendencia emergente está en sintonía con la reserva de viajes independiente ya que los viajeros continúan buscando experiencias más personales y enriquecedoras.

El ecoturismo

Y por último, y siendo 2017 el año Internacional del Turismo Sostenible, se produjo un fortalecimiento del ya imparable ecoturismo.

Los viajeros están cada vez más sensibilizados que nunca en su huella de carbono, especialmente cuando visitan lugares remotos.

Los Ecoturistas han practicado opciones de viajes sostenibles de bajo impacto en un esfuerzo por proporcionar una experiencia más positiva tanto para ellos mismos como para los visitantes y para sus anfitriones.

Lo que nos ha dejado el 2017 en turismo

Si hay algo que pude definir al año 2017 desde el punto de vista de la Industria Turística es la dualidad.

LEE  Verano 2016: Turismo más digital que nunca

Ha sido un año de crecimientos exponenciales en cuanto al número y desplazamientos de turistas y al mismo tiempo se ha consolidado como un año de turismo de experiencias locales, de fortalecimiento de la tendencia del turismo cultural y creativo, y un año de toma de conciencia de que el turismo es un encuentro entre personas y que lo importante son las experiencias vividas y no sólo consumidas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *