Amazon
InicioModaModa española: La evolución del sector textil en 42 años
moda-espanola-evolucion-textil-ton-pernas Moda española: La evolución del sector textil en 42 años

Moda española: La evolución del sector textil en 42 años

moda-espanola-evolucion-textil-ton-pernas Moda española: La evolución del sector textil en 42 años

Hoy quiero sacar provecho de mi historia personal dentro del sector textil, para contaros desde mi experiencia vital la evolución en las últimas 4 décadas de la moda española.

Para ello, me tengo que desplazar en el tiempo hasta 1975, año donde vine al mundo, en un momento donde España despegaba hacia el progreso, con calma pero sin pausa.

Las circunstancias, hicieron que fuese a nacer, enfrente de la primera tienda que abrió el imperio Inditex, y exactamente 2 días después de esa primera apertura.

El edificio donde vivía toda mi familia paterna, construido por mi abuelo para sus hijos, estaba enfrentado a dicha tienda, en concreto era el primer establecimiento de ZARA (que sigue abierto 42 años más tarde en aquella esquina de la calle Juan Florez en A Coruña).

Para ese entonces, mis padres empezaban su trayectoria en el sector textil y ya cruzaban en ese momento su camino con Amancio Ortega, que había comenzado su andadura confeccionando batas para otras empresas 12 años atrás.

El inicio de la moda española

En aquel momento la moda española no existía, era un “germen microscópico”, pero como luego hemos podido comprobar, ya se estaban gestando cosas muy grandes.

Veníamos de generar grandes genios de la costura como Balenciaga, Pertegaz, Pedro Rodríguez o mi amado Elio Berhanyer, pero no habíamos conseguido subirnos a la ola del “pret-a porter “ que había nacido a manos de maestros como Saint Laurent en los 50/60 y posteriormente consolidaron figuras como Armani o Calvin Klein en los 80.

Galicia y Cataluña eran los focos donde aquellos gérmenes se hacían con el “primer músculo”.

Un referente como Adolfo Domínguez toma el relevo generacional de su padre y en 1976, que procedía de la sastrería, y monta su primera tienda en 1976, para luego en los 80 despegar en las pasarelas y consolidar su marca y su industria.

He sido testigo del trabajo y la unión que ha habido desde el diseño y la industria en mi querida Galicia.

Desde fundar la Asociación Textil Galega hasta el apoyo de la Xunta en los 80 para impulsar la industria, aprovechado por el propio Adolfo o por el mismo Roberto Verino.

Mis padres impulsaron mucho de aquello en unión con Adolfo y Roberto, sin olvidarme de diseñadores o marcas como Caramelo, Florentino, Kina Fernandez, o marcas de niño como Nanos.

La moda española de los años 80

Los 80 trajeron el despunte de la moda gallega, junto a la movida madrileña, donde gente como Jesús del Pozo, Manuel Piña, Agatha Ruiz de la Prada o Sybilla entre otros empezaron a mostrar a la gente que sabían crear moda creativa, y a veces accesible incluso.

Como os comentaba Cataluña era el otro foco, empujada por un fuerte sector del tejido, donde se concentraban algunos de los mejores productores de Europa, tanto de tejido como de prendas de punto. Nosotros trabajamos en su día con algunos de ellos, que nos fabricaban nuestros diseños además de producir sus propias colecciones. Gente como David Valls o el propio Joaquim Verdú, maestros del arte del punto.

Obviamente la creatividad también apoyaba a la industria catalana, ya que grandes como Antonio Miró o Josep Font han elevado a otro nivel el status de la moda nacional.

Es una satisfacción para mí , que tras la muerte en 2012 de mi amado Jesús del Pozo, tomase el relevo un genio como Josep Font, uniendo de alguna manera ese “puente aéreo” Madrid-Barcelona que tanta pelea dio en su momento por el tema de unir las pasarelas en una sola.

Del Pozo es ahora una marca de referencia para el panorama internacional y un orgullo para nosotros, Josep es uno de esos genios que surgen cada mucho.

Ahora mismo precisamente acaba de anunciar que cambia la pasarela de NYC por la de Londres para presentar su “alta costura a porter”. Allí donde recientemente abriera una magnífica tienda en Sloane Square, en la “milla de oro” londinense.

El despegue de Inditex

Pero volvamos a los 80 para enmarcar en dicha etapa el despegue de Inditex, para su “explosión” definitiva en los 90.

En esa época empezaba a crecer el imperio ZARA con la exponencial expansión de sus tiendas y la sofisticación de su imagen y producto.

Mis padres hacían industria, habiendo ganado muchos concursos para diseñar y fabricar los uniformes de la Marina Naval, en competencia entre otras empresas con El Corte Inglés, que ya era un gran “transatlántico” textil, y tenía su propia industria de diseño y fabricación.

Adentrarse en el mundo de la sastrería masculina fue decisivo para mi familia, en lo que luego sería su seña de identidad en la marca ANTONIO PERNAS.

Decidieron llevar ese concepto andrógino del sastre a la mujer, siempre con la estética, la vanguardia y la calidad por delante. Una mujer trabajadora, actual y libre.

Su paso a las pasarelas a finales de los 80 los conecta con una generación de diseñadores con talento, que trataron luego de consolidar industria y expansión comercial.

Angel Schlesser, Modesto Lomba, Miguel Palacio, Roberto Torretta, Roberto Verino, Amaya Arzuaga, Lydia Delgado,etc.

En los 90, Inditex comenzaba a lanzar otras de sus cadenas, como Pull&Bear y a comprar algunas tan importantes ahora mismo como Massimo Dutti o Stradivarius (únicas marcas del grupo que no fueron creadas por la empresa de Ortega, y se adquirieron ambas a sus fundadores catalanes).

Nuestra fábrica se situaba enfrente de las naves del “imperio” en Arteixo y pude ser más testigo que nadie de cómo aquello se hacía cada vez más grande y de cómo Amancio Ortega siempre era el último en irse cada día, su coche siempre se quedaba solo en el parking a altas horas.

Era por otra parte frustrante ver cómo muchos de nuestros miembros del “staff” creativo y técnico volaban hacia los brazos de nuestro “vecino”. De hecho 20 años después los patronistas jefe de Dutti y Zara siguen siendo los mismos, aquellos que salieron de Pernas en su momento…y no deja de ser un orgullo.

Tendencias de los años 90

Los 90 fueron una época muy decisiva para el salto hacia delante que la moda española ha dado.

Surge STL Lonia de la mano de los hermanos Domínguez ( que abandonan el proyecto de su hermano Adolfo) y compran a Purificación García (Puchi para los amigos) su marca para de golpe abrir varias decenas de enormes y vanguardistas tiendas en los mejores sitios de nuestra geografía, en una apuesta valiente que unía por primera vez industria y diseñador.

En todos estos años no han dejado de crecer como grupo con la incorporación de CH Carolina Herrera y su expansión internacional. Ahora mismo son el cuarto/quinto grupo textil español, y subiendo.

De aquellos barros vinieron estos lodos…y de Lonia surge de alguna manera, más de una década después BIMBA Y LOLA, cuando Jesús Domínguez lanza y lidera junto a sus hijas María y Uxia este nuevo proyecto, con sede en Vigo, y deja a Javier Domínguez al frente de Lonia junto a su mujer María.

Bimba ahora mismo es quizás el proyecto que ha crecido más exponencialmente y de manera coherente en la última década, incluida una impecable renovación de imagen reciente en todas sus tiendas y re-branding, con una revisión del semi lujo accesible impecable, que le permite ser competitivo en su lanzamiento internacional.

Antonio Pernas en los años 90

Volvamos a retomar los 90 y mi historia personal. Años antes de que Purificación García abriese sus primeras tiendas, ANTONIO PERNAS ya tenía sus 3 primeras tiendas en marcha (Coruña, Madrid y Santiago) dando una vuelta de tuerca al tipo de espacio, ya que eran espacios diáfanos, minimalistas y conceptuales, que no eran habituales para vender moda.

Un estilo en la línea de las escuelas belga u holandesa, que refrendó STL LONIA con el diseño de las tiendas de PURIFICACIÓN, que seguían una “onda” parecida.

En ANTONIO PERNAS tuvimos el orgullo de mantener una relación cercana y colaborativa con la Escuela de Moda de Amberes, toda una referencia mundial, y quizás la que más cambió la moda española en los 80/90 con alumnos tan geniales como Martin Margiela, Dries Van Notten o Demelemesteur.

En ese momento incorporamos a nuestros equipos a jóvenes y recién graduados talentos belgas que nos ayudaron a consolidar y renovar nuestro estilo y apuesta creativa, donde hombre y mujer podían vestir prácticamente la misma ropa.

Entre otros talentos formaron parte de nuestro equipo creativo jóvenes como Bruno Pieters, que luego pasaría a ser director creativo de HUGO BOSS.

Voy a aprovechar e hilar para contaros que durante esta década de los 90, fui testigo de la entrada en nuestro equipo creativo, de muchos de los actuales grandes diseñadores de nuestra escena, que han pasado a ser mis “hermanos”, y es un orgullo personal.

La verdad es que suena increíble decir que Jorge Vázquez, Juan Duyos, Juanjo Oliva o Masscob (Marga y Jacobo) entre otros, fueron jóvenes pilares en el equipo creativo de PERNAS, y yo he tenido el placer de ser una especie de hermanito para ellos, y de haber hilado una amistad, más allá del trabajo, que me ha llevado hasta estos días.

Esa generación ha dado nombres como AILANTO, DAVID DELFIN (desde aquí mi amor para nuestro querido David allá donde esté), ANA LOCKING y otros tantos además de los ya citados Jorge, Juanjo y Juan.

Nombres que han crecido a la sombra del enorme crecimiento industrial y del low cost en los 90 y el siglo XXI y no han tenido mucho apoyo en ese sentido, aunque en algunos casos han sido inteligentes y unido fuerzas a industriales como CORTE INGLÉS.

Es el caso de Juanjo Oliva y sus colecciones con Elogy, o Jorge Vázquez como director creativo de muchas de las marcas “ blancas” del mismo grupo.

 

 

La Asociación de Creadores de Moda de España

Ya a finales de los 90 surge la Asociación de Creadores de Moda de España, fundada por mi padre junto a Del Pozo, Verino, Schlesser y Modesto Lomba y se remueven un poco el panorama, que estaba muy inmóvil y poco corporativista por momentos.

Ha habido mucha polémica alrededor de la Asociación desde su nacimiento en el año 98, empezando con la salida de la pasarela madrileña de nuestra marca y los otros 4 principales fundadores de la propia Asociación, para permanecer durante 5 temporadas realizando los desfiles en lugares más estimulantes y emblemáticos de la capital.

Siempre se ha dicho que la Asociación solo ha servido para financiar los desfiles de los diseñadores, pero no es para nada exacto.

Ha removido y motivado mucho el sector, y se han realizado cientos de actividades que han ayudado a promover la moda nacional, dentro y fuera de nuestro país, y se ha hecho lo que se ha podido en ese sentido, que no quiere decir que sea lo relevante que debería ser.

Pero en el fondo la gran clave sigue estando en fortalecer y realmente desarrollar una unión productiva y amplia de confianza entre los diseñadores (talento) y la industria (músculo financiero y estructura).

Por desgracia, este punto sigue siendo una asignatura pendiente de este país, y creo que estamos todavía lejos por desgracia, gran error en mi opinión, porque obviamente el low cost nacional es número 1 mundial si unimos a MANGO a la ecuación junto a Inditex, pero el semilujo es nuestra cuenta pendiente.

El semilujo es un mercado saturado de una competencia féroz internacional, sobre todo con las marcas francesas (MAJE, SANDRO, PAUL&JOE,ZADIG&VOLTAIRE…)

Gracias a la apuesta de nuevos industriales se ha avanzado en esta última década, INTROPIA, BIMBA, UTERQUE, PURIFICACIÓN, DOLORES PROMESAS, ETC.

42 años de la moda española

Creo firmemente que la evolución en estas 4 décadas es ejemplar, y pese a que nos quedan muchos frentes por abrir, es un mérito enorme.

Nos hemos diversificado.

La industria del zapato es “mastodóntica” liderada por marcas como CAMPER o PRETTY BALLERINAS alrededor del planeta, con diseño e imagen.

TOUS, 1 de 50, DESIGUAL, PRONOVIAS, NANOS… estamos presentes en todos los “nichos” y cada vez con una presencia más relevante internacional.

Por no hablar de la evolución de nuestra marca más lujosa e internacional, aunque ya no tenga capital español, sigue teniendo sede en Madrid. Ya imagináis que me refiero a Loewe.

Precisamente Enrique Loewe, uno de los grandes embajadores de la moda española, fue decisivo en la creación de la Asociación de Creadores de Moda.

Y cuando hablamos de lujo, es un orgullo tener la mejor industria de fabricación de marroquinería y calzado del mundo, donde acuden las firmas mas importantes del lujo internacional. Y un amplio expectro de artesanías que no debemos dejar desaparecer, debemos regresar a ellas como un pilar, y hacerlo una oportunidad para ser excepcionales en el futuro.

La nueva generación del sector textil

Y no quiero despedirme sin hablar de lo que viene, de lo que ya está desde hace unos años. De esa nueva generación de la moda española que viene pegando fuerte, los Juan Vidal, Moises Nieto, Maria Ke Fisherman, María Escoté, Mané Mané…esperemos que haya más apoyo para ellos porque sería lo mejor para todos, y un avance realmente para la industria del diseño y la oportunidad de poder competir también con los grandes grupos del lujo franceses o italianos, porque realmente podríamos hacerlo.

Pero creo que debe crearse en paralelo una nueva generación de empresarios/industriales que sean los que den ese paso, y transformen la manera de pensar, demasiado conservadora, de la industria textil española.

Quiero despedirme con ese mensaje, pidiendo la unión de diseño e industria, yo que vengo de una familia que se movía entre ambas aguas, pero que siempre lo tuvo que hacer sin mayor apoyo que el de uno mismo, y dedicarse de manera plena y productiva a ambas facetas es una tarea cuasi inviable. No es la mejor manera aunque se consigan resultados.

Sería deseable un cambio de rumbo en la parte industrial y en las cabezas pensantes de la misma, ojalá ocurra sin que pasen otras 4 décadas de por medio.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
moda-espanola-evolucion-textil-ton-pernas Moda española: La evolución del sector textil en 42 años

ANTONIO PERNÁS FREIRE

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda. Colaborador televisivo en temas de moda y estilo y medios escritos( revistas de moda especializadas) Estilismo y producción de moda en medios especializados.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Moda española: La evolución del sector textil en 42 años

Desde la historia personal de Antonio Pernas, conocemos al detalle cómo la moda española ha evolucionado en las últimas 4 décadas.