Amazon
InicioModaJavier Lapeña: La clave del emprendimiento en moda está en la ilusión sincera
entrevista-javier-lapena-moda Javier Lapeña: La clave del emprendimiento en moda está en la ilusión sincera

Javier Lapeña: La clave del emprendimiento en moda está en la ilusión sincera

Nuestro Coordinador del Master MBA en Moda, Ton Pernas, continúa introduciéndonos en el mundo de la moda de la mano de sus propios protagonistas. En anteriores ocasiones, hemos conocido la trayectoria de profesionales de la talla del estilista Josie, la directora de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid Charo Izquierdo, la modelo Laura Ponte o el reconocido diseñador Roberto Torretta y, en esta ocasión, nos presenta a Javier Lapeña, emprendedor de éxito del sector textil.

Ton Pernas entrevista a Javier Lapeña

Tuve el gusto de conocer a Javier Lapeña hace ya unos pocos años a través de amigo Juanjo. Mi amigo era su proveedor de carcasas de móvil y Ipad para sus tiendas, y yo colabora con Juanjo en casi todos sus proyectos relacionados con mi sector.

Casualmente en vez de presentarle yo a Javier, fue él quién me lo introdujo. Y se lo agradeceré siempre porque desde el principio vi en Javier, por encima de todo, un buen tipo y un enamorado de su trabajo y su marca.

Han pasado ya unos años, y de camino hemos trazado varias líneas de colaboración, una buena amistad, y tengo la satisfacción de tenerlo como profesor en uno de los módulos de nuestro Master de Gestión de Empresas de Moda.

Porque Javier ha demostrado que sabe lo que es gestionar con éxito.

Ahora afronta con un ilusión el futuro de su marca Dolores Promesas tras pasar ya la frontera de los 10 años de proyecto.

Cuéntanos, ¿cómo surge un proyecto tan personal como Dolores Promesas?

Surge de la unión de tres personas con un mismo pensamiento.

Desde el año 2003, Miryam, Alicia y yo ponemos en común nuestras ideas, que se resumen en que creemos que una marca aspiracional, de imagen y con un muy potente storytelling, además sea real, con producción, ventas, empresa.

Lleváis ya 10 años de trayectoria ¿cómo resumes la evolución de la marca en esta década de andadura?

Efectivamente la marca ha evolucionado mucho en todos los sentidos.

Nacimos muy por “partes de arriba” para dar mucha visibilidad a los iconos de la marca y desde entonces todas las líneas de confección, especialmente “Heaven”, han experimentado una gran evolución.

La marca en general ha madurado, manteniendo su espíritu, sus valores y su misión.

La gran mayoría de la trayectoria de DP se enmarca en una de las mayores crisis económicas de la historia, ¿cómo un emprendedor asume algo así?

Creo que lo que diferencia un proceso de emprendimiento, como muchas otras cosas en la vida, es la ilusión… las finanzas, el diseño, las ventas, el posicionamiento, etc… todo es importante, pero la clave está en la ilusión sincera.

3 cualidades fundamentales que debe tener un empresario de moda…

Visión general del negocio, creatividad, empatía.

¿Cuál es el momento más duro y el recuerdo más especial de todos estos años de trayectoria?

Claro que hemos pasado momentos duros, pero de ellos hemos salido más fuertes y con más aprendizaje… recuerdos hay tantos tan bonitos que no se con cual quedarme… la apertura e inauguración de la primera tienda, el primer vestido en la alfombra roja de los Goya, la aparición de Paula en los Goya en el 2013, etc…

Desde un país como España, que es joven en temas de internacionalización, ¿Qué vías crees que son las más adecuadas para una marca como la vuestra para salir a otros mercados?

Para alguien como nosotros, que creemos en hacer marca, creemos que lo mejor es empezar por el canal Multimarca, que permite posicionarse y darse a conocer y empezar después con retail.

¿Se puede morir de éxito? Sois una marca que habéis hecho mucho “ruido” en poco tiempo…

Claro que se puede… creo que es importantísimo vigilar siempre en tener y mantener la estructura adecuada, ni sobre ni subdimensionada.

¿Evolución o revolución?

Somos más de evolución… las revoluciones suelen ser traumáticas.

Claves para sobrevivir en el siglo XXI en el textil

Estamos desde luego en un momento muy importante de cambios. La “omnicanalidad “(de verdad) es ya un hecho y ha producido cambios importantes en la forma de consumir moda.

¿Qué error habitual no debe cometer alguien que emprende un proyecto de moda?

Ufff, que pregunta más difícil.

Creo que no se debe caer en el error de pensar que el resultado es importante y que una vez hecha una colección, ya está! O una vez abierta una tienda, ya está! No… hay que seguir luchando cada día.

Además de Dolores Promesas, tenéis un gabinete de prensa donde tenéis otras marcas de moda, ¿cómo de importante ha sido Gallery Room en el ascenso de DP?

Gallery Room es la agencia de comunicación de mis socias y, por supuesto, que ha sido una de las claves (quizá la mayor) de que hayamos llegado hasta aquí. Nos ha ayudado sobremanera en posicionar y dar a conocer la marca…

Dolores Promesas es una marca de producción 100% “made in spain” ¿Porqué fabricación local y no global? ¿Se puede ser competitivo en precios y mix de producto en un mercado tan pequeño como el nacional y a la vez crecer?

Para nosotros la calidad es algo absolutamente importante e irrenunciable. Hoy por hoy fabricar con esta calidad en Asia nos es imposible. También ganamos en rapidez y capacidad de reacción…

¿Qué querrías conseguir con Dolores Promesas de aquí a otros 10 años?

El plan que tenemos es a cinco años, y hay dos opciones.

Uno, si lo hacemos nosotros solos (sin inversión externa), se trata de consolidar la presencia y la marca en España, doblando la facturación y casi doblando la presencia. El otro, si contamos con la ayuda de un inversor, prácticamente duplica este y trata además de internacionalización.

De toda la gestión de una empresa textil, ¿Cuál piensas que es el mayor de los retos en el día a día?

El mayor reto, para mí, es la gestión de equipos. Ahí es donde está absolutamente la clave y la posibilidad de crecimiento.

¿Qué os hace seguir adelante cada día con la misma ilusión que cuando arrancastéis?

Mantener la ilusión es desde luego una de las claves y hacemos un gran esfuerzo en ello. ¿Cómo? Repasando y revisando nuestros valores y sobre todo nuestra misión… ¿Qué somos? ¿A qué nos dedicamos?

¡Gracias Javier! 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
logo_blogs_avatar-80x80 Javier Lapeña: La clave del emprendimiento en moda está en la ilusión sincera
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Comentarios
  • Avatar

    La ilusión se asemeja a un sueño, cuando despertamos y no logramos olvidarlo, vivir el sueño que decir establecer un vínculo entre la pasión y la verdad. El camino puede no ser fácil, pero cuando estos dos principios no se pierden, comprendemos que ésta es la misión de nuestras vidas. ¡Felicidades Dolores Promesas!

    26/12/2017

Deja un comentario

15 − 8 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Javier Lapeña: La clave de un proceso de emprendimiento está en la ilusión sincera

Nuestro Coordinador del Master MBA en Moda, Ton Pernas, continúa introduciéndonos en el mundo de la moda entrevistando a Javier Lapeña, de Dolores Promesas.