Amazon
InicioModaRoberto Torretta: “En el mundo de la moda ha cambiado absolutamente todo”
roberto-torretta Roberto Torretta:

Roberto Torretta: “En el mundo de la moda ha cambiado absolutamente todo”

roberto-torretta Roberto Torretta: "En el mundo de la moda ha cambiado absolutamente todo"

 

¡Bienvenid@s a la Sección de Encuentros Digitales

MBA – MODA

de IMF Business School!

En esta serie de encuentros digitales, Ton Pernas, Coordinador del Master, nos acerca a los más relevantes profesionales del sector moda y textil a fin de conocer un poco más de cerca cómo es, cómo gestiona y cuál es su visión personal y profesional de este apasionante sector. Para este primer número, Pernas entrevista a Roberto Torretta, diseñador con una reconocida carrera en el sector y que seguro nos va a enseñar con sus palabras cómo se gestiona una empresa con éxito. 

Con todo, ¡os dejamos con esta fantástica entrevista!

Roberto Torretta, nació en Buenos Aires, pero ya lo hemos adoptado desde que se trasladó a España en 1972 y se instaló en Madrid.

Desde ese momento comienza su andadura en el mundo de la moda colaborando con la apertura de una tienda emblemática durante los años de la movida madrileña: Berlín.

Los que tenemos el orgullo de conocer a Roberto sabemos que es una de las personas que más ha luchado por este sector desde todos los frentes, tanto como creador como empresario, tratando de conseguir ese tan complicado equilibrio entre lo creativo y lo comercial.

Fruto de este empeño ha sido galardonado con los más prestigiosos premios del sector, como la T de Telva entre otros.

Lleva la friolera de 20 años presentando cada 6 meses sus colecciones en la Semana de la Moda de Madrid ( que ha ido cambiando de nombre a lo largo de los años), conocida en su momento como Pasarela Cibeles y en la actualidad como Mercedes Benz MADRID Fashion Week.

Ha diversificado su marca durante la última década con el lanzamiento de su perfume y colecciones de joyería, hogar, gafas, relojes…

Torretta siempre piensa al diseñar en una mujer femenina, moderna pero elegante, clásica pero con ese punto sutil de transgresión.

Metamoderna es el nombre de la colección de Torretta para el próximo otoño 2016 en la que mezcla como siempre su sentido clásico de la elegancia con una estética más moderna. Una combinación que el diseñador ha sabido hacer suya y ha convertido en uno de sus sellos de identidad.

Roberto, más que nadie, conoce muchas de las claves para emprender el apasionante camino entre costuras. Hoy nos da algunas pistas.

 

Ton Pernas. Cuéntanos un poco como recuerdas tus inicios en el mudo de la moda…

Roberto Torretta: Iniciamos nuestro recorrido en el mundo de la moda a comienzos de los años 80 coincidiendo con el auge del jogging y empezamos a desarrollar colecciones “street wear” con tejidos tradicionalmente aplicados al deporte como algodones, felpas, etc; con la etiqueta SNIF., que luego pasaría a ser Roberto Torretta.

Ton Pernas. ¿Cuál es el momento más duro y el recuerdo más especial de todos estos años de trayectoria?

Roberto Torretta: El momento más duro fue la última crisis que fue muy larga y profunda en la cual se vino abajo el sistema de consumo, distribución y comercialización que hasta ahora habíamos conocido.

Hemos tenido muchísimos momentos felices durante nuestra extensa presencia en el mundo de la moda en el cual tuvimos muchos premios, reconocimientos y éxitos, el más reciente y uno de los más felices fue el desfile homenaje que hicimos el fin de semana pasado en el Museo Balenciaga.

Ton Pernas. ¿Qué es lo que ha cambiado más en el sector desde tus comienzos?

Roberto Torretta: Ha cambiado absolutamente todo.

Desde el primer recuerdo que tengo de la moda de España hasta la evolución que ha tenido hoy no queda nada.

El cambio y la evolución ha sido tan radical que todo es completamente diferente ahora mismo.

Ton Pernas. ¿Cuáles son los planes de futuro de la marca RT?

Roberto Torretta: Buscar mercados alternativos.

Seguir internacionalizando las distintas marcas y licencias que diseñamos.

Ton Pernas. ¿Qué error habitual no debe cometer alguien que emprende un proyecto de moda?

Roberto Torretta: Nunca se debe sobredimensionar la estructura.Hay que ir creciendo con la demanda, fabricar lo que se vende y no al revés: vender lo que se fabrica.

Ton Pernas. Si tuvieses que empezar de “cero” un proyecto y tuvieses presupuesto para contratar a 3 personas para el equipo humano, ¿qué 3 perfiles y puestos dirías que habría que cubrir preferentemente?

Roberto Torretta: 3 directores comerciales que vendan mucho…del resto me encargo yo!!

Ton Pernas. ¿Cómo analizas el impacto que está teniendo la venta online en el sector textil?

Roberto Torretta: Que cada vez se come un trozo más grande de la tarta, hay que estar presente en e-commerce.

Ton Pernas. Tus 3 ciudades favoritas del mundo para inspirarse creativamente.

Roberto Torretta: En occidente: NYC, Londres y París.

Ton Pernas. ¿Por qué recomendarías a alguien que se anime a trabajar en moda?

Roberto Torretta: Porque es enriquecedor, creativo, ¡aunque muy complicado!

Ton Pernas. ¿Te quedas con la parte creativa o con la empresarial?

Roberto Torretta: En mis comienzos y durante mucho tiempo sólo me preocupaba la faceta creativa ahora cada vez me interesa más la empresarial porque hay que pensar siempre en el mercado y hacerse sostenibles,es la mejor manera de perdurar en la memoria de la gente.

Ton Pernas. ¿Fabricación local o global?

Roberto Torretta: Pienso que un buen equilibrio en la localización de la producción es fabricar la primera línea  en un entorno lozalizado y la segunda línea deslocalizando dicha producción.

Ovbiamente por una cuestión de precios y calidades ofrecidas en cada colección o línea.

Ton Pernas. ¿Qué te hacer seguir adelante cada día con la misma ilusión que hace más de 30 años?

Roberto Torretta: Me encanta mi trabajo, tengo la suerte de hacer lo que me gusta…para el resto tengo un gran equipo y a María Torretta que se ha incorporado hace 4 años y que está muy bien formada y aprendiendo la práctica muy rápido.

 

¡Gracias Roberto Torretta!

 

¿Quieres conocer los detalles del MBA Moda de IMF Business School?

 

 

Entrevista de Ton Pernas, Coordinador del MBA especialidad Moda de IMF Business School

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
roberto-torretta Roberto Torretta: "En el mundo de la moda ha cambiado absolutamente todo"

Antonio Pernas Freire

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda. Colaborador televisivo en temas de moda y estilo y medios escritos( revistas de moda especializadas) Estilismo y producción de moda en medios especializados.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Roberto Torretta: "En el mundo de la moda ha cambiado todo"

Roberto Torretta, nació en Buenos Aires, pero ya lo hemos adoptado desde que se trasladó a España en 1972 y se instaló en Madrid. ¡Esta es su entrevista!