Los factores que contribuyen a la carga mental en el trabajo deben identificarse para cada puesto o situación de trabajo concreta y se pueden agrupar según procedan de:
- Las exigencias de la tarea: La incongruencia entre las exigencias del trabajo y las posibilidades de respuesta de la persona perjudican a la carga de trabajo mental percibida y sus consecuencias pueden ser negativas. Para la realización de tareas en las que sea necesario el tratamiento de información se requiere un determinado grado de atención, concentración y coordinación.
- Las circunstancias de trabajo (físicas, sociales y de organización): Cuando se requiera la realización de tareas con exigencias de trabajo mental, es imprescindible contar con condiciones físicas (acústicas, térmicas, visuales, etc.), sociales y organizativas adecuadas, ya que facilitan la detección de señales e informaciones necesarias para el desempeño del trabajo.
- Condiciones acústicas: el ambiente sonoro influye en la carga de trabajo mental ya que afecta a la concentración y al esfuerzo necesario para mantener el nivel de atención que requiere la realización de la tarea.
- Condiciones térmicas: las sensaciones de frío, calor, humedad, circulación del aire (ventilación y corrientes de aire), cambios bruscos de temperatura, etc., influyen en la percepción de carga que conlleva el desempeño del trabajo mental, dificultando o favoreciendo el mantenimiento de la atención sobre la tarea e influyendo en el estado de vigilia
- Condiciones de iluminación: los niveles adecuados de iluminación y contraste en el puesto de trabajo, así como la ausencia de deslumbramientos, contribuyen al bienestar en el trabajo.
- Calidad del aire: la presencia de olores, humos, vapores, etc., que no constituyen información necesaria para la realización del trabajo, tiene un efecto de distracción sobre la atención y dificultan la concentración.
- Factores sociales y de organización: estos factores incluyen:
- Tipo de organización laboral: su estructura de control y de comunicaciones.
- Clima social de la organización: aceptación personal y relaciones interpersonales.
- Factores de grupo: estructura de grupo, cohesión, etc.
- Jerarquía de mando: vigilancia, niveles de mando, etc.
- Conflictos: dentro de los grupos, entre grupos o entre personas, así como los conflictos sociales.
- Aislamiento en el trabajo.
- Trabajo a turnos.
- Relaciones con clientes, etc.
8. Los factores externos a la organización: Los factores de la sociedad, externos a la organización, hacen referencia: las exigencias sociales de responsabilidad con relación a la salud y el bienestar, las normas culturales y la situación económica.
9. Las características individuales: El tipo y nivel de aspiraciones personales, la motivación, las actitudes y los estilos de reacción, las capacidades, autoconfianza, cualificación, capacitación, experiencia, los conocimientos, el estado general, la salud, constitución física, edad, nutrición, el estado real y el nivel inicial de activación son factores individuales importantes
Para saber si estamos sometidos a una carga mental importante, la primera operación que tenemos que realizar, es evaluar las condiciones de trabajo para determinar los factores que influyen en dicha situación y los efectos que dichas condiciones producen en los trabajadores.
Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School

