Amazon
InicioActualidad laboral9 factores que contribuyen a la carga mental
factores-carga-mental 9 factores que contribuyen a la carga mental

9 factores que contribuyen a la carga mental

factores-carga-mental-1024x577 9 factores que contribuyen a la carga mental

Los factores que contribuyen a la carga mental en el trabajo deben identificarse para cada puesto o situación de trabajo concreta y se pueden agrupar según procedan de:

  1. Las exigencias de la tarea: La incongruencia entre las exigencias del trabajo y las posibilidades de respuesta de la persona perjudican a la carga de trabajo mental percibida y sus consecuencias pueden ser negativas. Para la realización de tareas en las que sea necesario el tratamiento de información se requiere un determinado grado de atención, concentración y coordinación.
  2. Las circunstancias de trabajo (físicas, sociales y de organización): Cuando se requiera la realización de tareas con exigencias de trabajo mental, es imprescindible contar con condiciones físicas (acústicas, térmicas, visuales, etc.), sociales y organizativas adecuadas, ya que facilitan la detección de señales e informaciones necesarias para el desempeño del trabajo.
  3. Condiciones acústicas: el ambiente sonoro influye en la carga de trabajo mental ya que afecta a la concentración y al esfuerzo necesario para mantener el nivel de atención que requiere la realización de la tarea.
  4. Condiciones térmicas: las sensaciones de frío, calor, humedad, circulación del aire (ventilación y corrientes de aire), cambios bruscos de temperatura, etc., influyen en la percepción de carga que conlleva el desempeño del trabajo mental, dificultando o favoreciendo el mantenimiento de la atención sobre la tarea e influyendo en el estado de vigilia
  5. Condiciones de iluminación: los niveles adecuados de iluminación y contraste en el puesto de trabajo, así como la ausencia de deslumbramientos, contribuyen al bienestar en el trabajo.
  6. Calidad del aire: la presencia de olores, humos, vapores, etc., que no constituyen información necesaria para la realización del trabajo, tiene un efecto de distracción sobre la atención y dificultan la concentración.
  7. Factores sociales y de organización: estos factores incluyen:
  • Tipo de organización laboral: su estructura de control y de comunicaciones.
  • Clima social de la organización: aceptación personal y relaciones interpersonales.
  • Factores de grupo: estructura de grupo, cohesión, etc.
  • Jerarquía de mando: vigilancia, niveles de mando, etc.
  • Conflictos: dentro de los grupos, entre grupos o entre personas, así como los conflictos sociales.
  • Aislamiento en el trabajo.
  • Trabajo a turnos.
  • Relaciones con clientes, etc.

8. Los factores externos a la organización: Los factores de la sociedad, externos a la organización, hacen referencia: las exigencias sociales de responsabilidad con relación a la salud y el bienestar, las normas culturales y la situación económica.

9. Las características individuales: El tipo y nivel de aspiraciones personales, la motivación, las actitudes y los estilos de reacción, las capacidades, autoconfianza, cualificación, capacitación, experiencia, los conocimientos, el estado general, la salud, constitución física, edad, nutrición, el estado real y el nivel inicial de activación son factores individuales importantes

Para saber si estamos sometidos a una carga mental importante, la primera operación que tenemos que realizar, es evaluar las condiciones de trabajo para determinar los factores que influyen en dicha situación y los efectos que dichas condiciones producen en los trabajadores.

 

josefina-prado 9 factores que contribuyen a la carga mental  Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School

Lee más artículos de Josefina 

@PradoCasa

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
logo_blogs_avatar-80x80 9 factores que contribuyen a la carga mental
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

9 factores que contribuyen a la carga mental

Los factores que contribuyen a la carga mental en el trabajo deben identificarse para cada puesto o situación de trabajo concreta .