9 factores que contribuyen a la carga mental

Factores carga mental en el trabajo

Los factores que contribuyen a la carga mental en el trabajo deben identificarse para cada puesto o situación de trabajo concreta y se pueden agrupar según procedan de:

  1. Las exigencias de la tarea: La incongruencia entre las exigencias del trabajo y las posibilidades de respuesta de la persona perjudican a la carga de trabajo mental percibida y sus consecuencias pueden ser negativas. Para la realización de tareas en las que sea necesario el tratamiento de información se requiere un determinado grado de atención, concentración y coordinación.
  2. Las circunstancias de trabajo (físicas, sociales y de organización): Cuando se requiera la realización de tareas con exigencias de trabajo mental, es imprescindible contar con condiciones físicas (acústicas, térmicas, visuales, etc.), sociales y organizativas adecuadas, ya que facilitan la detección de señales e informaciones necesarias para el desempeño del trabajo.
  3. Condiciones acústicas: el ambiente sonoro influye en la carga de trabajo mental ya que afecta a la concentración y al esfuerzo necesario para mantener el nivel de atención que requiere la realización de la tarea.
  4. Condiciones térmicas: las sensaciones de frío, calor, humedad, circulación del aire (ventilación y corrientes de aire), cambios bruscos de temperatura, etc., influyen en la percepción de carga que conlleva el desempeño del trabajo mental, dificultando o favoreciendo el mantenimiento de la atención sobre la tarea e influyendo en el estado de vigilia
  5. Condiciones de iluminación: los niveles adecuados de iluminación y contraste en el puesto de trabajo, así como la ausencia de deslumbramientos, contribuyen al bienestar en el trabajo.
  6. Calidad del aire: la presencia de olores, humos, vapores, etc., que no constituyen información necesaria para la realización del trabajo, tiene un efecto de distracción sobre la atención y dificultan la concentración.
  7. Factores sociales y de organización: estos factores incluyen:
  • Tipo de organización laboral: su estructura de control y de comunicaciones.
  • Clima social de la organización: aceptación personal y relaciones interpersonales.
  • Factores de grupo: estructura de grupo, cohesión, etc.
  • Jerarquía de mando: vigilancia, niveles de mando, etc.
  • Conflictos: dentro de los grupos, entre grupos o entre personas, así como los conflictos sociales.
  • Aislamiento en el trabajo.
  • Trabajo a turnos.
  • Relaciones con clientes, etc.
LEE:  ¿Cómo vencer las reticencias frente a los riesgos psicosociales?

8. Los factores externos a la organización: Los factores de la sociedad, externos a la organización, hacen referencia: las exigencias sociales de responsabilidad con relación a la salud y el bienestar, las normas culturales y la situación económica.

9. Las características individuales: El tipo y nivel de aspiraciones personales, la motivación, las actitudes y los estilos de reacción, las capacidades, autoconfianza, cualificación, capacitación, experiencia, los conocimientos, el estado general, la salud, constitución física, edad, nutrición, el estado real y el nivel inicial de activación son factores individuales importantes

Para saber si estamos sometidos a una carga mental importante, la primera operación que tenemos que realizar, es evaluar las condiciones de trabajo para determinar los factores que influyen en dicha situación y los efectos que dichas condiciones producen en los trabajadores.

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRLJosefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School

Lee más artículos de Josefina 

@PradoCasa

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *