Inicio » Actualidad laboral » Acoso laboral: ¿qué hacer si lo sufres?

Acoso laboral: ¿qué hacer si lo sufres?

Este año la OIT ha tratado de analizar en su campaña para el día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo la situación laboral durante sus 100 años de vida y lanzar una mirada hacia el futuro laboral.

La mayoría de las futuras patologías laborales serán consecuencia de los avances tecnológicos y otras tendrán su origen en las relaciones sociales e interpersonales.

A lo largo de nuestra jornada laboral tenemos que relacionarnos con los miembros de la organización a la que pertenecemos. Estas relaciones son las que generan la cultura de la empresa, pero pueden ser fuente de acoso laboral.

Qué es el acoso laboral

Un caso reciente de conflicto entre miembros de una misma empresa acabó con el suicidio de una trabajadora que había sido objeto de acoso sexual a través de las redes sociales.

El acoso sexual es un ejemplo de acoso psicológico. El acoso en el entorno laboral se conoce con el nombre de mobbing. Este acoso viene determinado por diferentes conductas.

No obstante, lo que realmente favorece la aparición de este tipo de conductas se encuentra ligado a dos aspectos: la organización del trabajo y la gestión de los conflictos por parte de los superiores.

Efectos del acoso laboral para el trabajador

Los efectos del acoso pueden afectar al trabajador a diferentes niveles:

Efectos sobre la salud física

  • Efectos cognitivos e hiperreacción psíquica, como olvidos y pérdidas de memoria, dificultades para concentrarse, depresión, etc.
  • Síntomas psicosomáticos de estrés: pesadillas, sueños vividos, dolores de estómago y abdominales, diarreas, colon irritable, etc.
  • Síntomas de desajuste del sistema nervioso autónomo, tales como dolores en el pecho, sudoración, sequedad en la boca, palpitaciones, sofocos hipertensión, etc.
  • Síntomas de desgaste físico, producido por un estrés mantenido durante mucho tiempo (mínimo 6 meses para que sea diagnosticable, según los criterios diagnóstico de Leymann), dolores de espalda, dorsales y lumbares.
  • Trastornos del sueño
  • fatiga crónica

Cambios psicológicos en la personalidad de la víctima

Indicios de rasgos obsesivos, indicios de rasgos depresivos, indicios de aislamiento social voluntario de la víctima que, en parte, no se siente entendido por su entorno social y laboral, si se mantiene la situación puede conducir al suicidio, aunque suene duro y ya lo hemos visto en más de una ocasión.

Cambios en las relaciones interpersonales y sociales de la víctima

Cambios en el ámbito profesional de la víctima

Ya que el objetivo inmediato es destruir la empleabilidad de acosado.

¿Cómo actuar ante una situación de acoso?

A nivel individual

Si en algún momento te sientes víctima de una situación de acoso no debes esperar y dejar pasar el tiempo, actúa cuanto antes.

  1. Reconoce la situación de acoso, no intentes enmascarar la situación que vives con ideas que desvíen el problema como pensar que solo son celos, que con el tiempo pasará, voy a dar otra oportunidad, etc
  2. No te sientas responsable de la situación, piensa que no es culpa tuya.
  3. Mantén la calma ante los ataques, intenta no ponerte al mismo nivel que el agresor.
  4. No intentes afrontar la situación tu solo/a, cuéntaselo a tu entorno laboral y familiar.
  5. Pon en conocimiento del departamento de recursos humanos o gestión de personal la situación que estás viviendo.
  6. Busca compañeros que hayan sido testigos de tu situación o que, incluso, hayan sido víctimas de la misma y por parte de la misma persona.
  7. Visita al departamento de vigilancia de la salud o al médico de cabecera para informar de la situación que estás viviendo.
  8. Si es necesario, solicita una baja laboral.
  9. Consulta y comunica tu situación al departamento de prevención y ponlo en conocimiento del comité de empresa.
LEE:  Motivación en el trabajo

A veces a pesar de estas recomendaciones la empresa no toma cartas en el asunto y no investiga la situación, será el momento de acudir a la vía jurídica y denunciar la situación. Para estos casos es importante documentar las agresiones sufridas por lo que conviene guardar correos electrónicos y todas las pruebas que demuestren la situación de acoso.

Estas situaciones son más comunes de lo que pensamos, a veces observamos como un compañero es hostigado o acosado por otro u otros y aunque no nos parece bien no hacemos nada porque no sabemos como actuar.

Es importante que las empresas tengan un procedimiento de actuación ante estas situaciones. De hecho, la mayoría ya cuentan con ello, por lo que si en algún momento hemos sido o somos testigo de estas situaciones debemos comunicarlo cuanto antes a la dirección, no podemos mantenernos como simples observadores ya que quizás algún día la víctima podamos ser nosotros.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Acoso laboral: ¿qué hacer si lo sufres?

El acoso sexual es un ejemplo de acoso psicológico. El acoso en el entorno laboral se conoce con el nombre de mobbing.