Inicio » Actualidad laboral » Análisis de los datos obtenidos

Análisis de los datos obtenidos

Una vez finalizada la discusión y la reunión del grupo, se procederá al análisis de los datos obtenidos en la misma. El análisis de los datos consiste en examinar, categorizar y reorganizar la información obtenida durante el transcurso de la reunión, de una manera sistemática.

Hay que tener cuidado de que no existan “ruidos” que perturben la interpretación de los datos, es decir, la persona que analice los datos debe separar sus ideas, expectativas y opiniones personales de las del resto de los miembros del grupo, de manera que se perciba correctamente el mensaje de los demás. Se trata de evitar sesgos en la interpretación de los datos, para lo cual se recomienda grabar la conversación y transcribirla íntegramente para su correcto análisis.

Se deben poner en común las anotaciones del moderador y del ayudante, para elaborar un corto resumen de las observaciones de ambos, centrándose en aspectos como:

  • Características del grupo.
  • Temas planteados y tratados.
  • Aspectos que han aparecido espontáneamente durante la reunión.
  • Puntos en los que ha habido más acuerdo.
  • Puntos en los que ha habido más discusión.
  • Comunicación no verbal.
  • Tono general de la conversación.
  • Vocabulario utilizado.

Posteriormente, se realizará la trascripción de la conversación, y se leerá esa trascripción, relacionando las respuestas con las respectivas preguntas y señalando los comentarios de mayor interés.

A continuación, se volverán a leer las transcripciones, o se volverán a escuchar las grabaciones, centrándose en un tema cada vez, y analizando el contenido del discurso, basándose en:

  • Las palabras utilizadas por los participantes.
  • El contexto en el que se dicen.
  • La consistencia de las opiniones.
  • Las ideas básicas.
  • Los objetivos del estudio.

 Por último, conviene significar que la elección de una de estas técnicas, o de otras de las que habitualmente se utilizan en la investigación de aspectos psicosociales y ergonómicos, dependerá de muchos factores, principalmente del objetivo de nuestro estudio, además de otros la fase del estudio en la que nos encontremos, el número de personas en las que estemos interesados, o los recursos económicos, de personal y de tiempo de que dispongamos.

LEE:  6 Ventajas del enriquecimiento de las tareas

Con esta entrada finaliza el Temario que dentro del master prevencion riesgos laborales se relaciona con los grupos de discusión.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Análisis de los datos obtenidos