Inicio » Especial PRL » Desarrollo de la reunión

Desarrollo de la reunión

En el transcurso de la discusión del grupo, los participantes expresan sus ideas y sus emociones.  En el Temario del master en prl se recoge  que para ello es necesario que el clima sea distendido, de manera que facilite el que las personas puedan expresar sus sentimientos.

Se recomienda grabar la discusión del grupo en cinta magnetofónica, para después transcribirla de forma íntegra. También es aconsejable que durante la reunión, además del moderador, haya otra persona que tome nota de las incidencias de la reunión.

El papel del moderador consiste en velar para que se cumplan los objetivos de la reunión, redirigiéndola si se desvía, facilitar el intercambio de ideas entre los participantes, hacer respetar el método que se establezca para el desarrollo de la reunión, y establecer síntesis de la discusión.

Básicamente, su función será reformular las aportaciones de los participantes cuando lo considere necesario, y hacer síntesis periódicas de las opiniones que van apareciendo, para lo cual puede utilizar diferentes técnicas:

  • Plantear preguntas encaminadas a centrar la discusión. Las preguntas deben ser abiertas, exponiendo un tema de discusión o un punto sobre el que debe girar la misma.

 

  • Escuchar. El moderador no debe participar de la discusión como un miembro más, sino que su papel es el de escuchar y comprender los razonamientos de los miembros del grupo, recoger las ideas que se planteen y asegurarse de que todos las han entendido.

 

  • Reformular. El moderador debe replantear las ideas de los participantes con otras palabras, para asegurarse de que todo el mundo entiende lo mismo. En caso de bloqueo de la discusión, el moderador intentará controlarlo mediante reformulaciones  o interpretaciones de las últimas aportaciones hechas por el grupo, pero sin mostrar autoridad.

 

  • Sintetizar. Cuando en el grupo se emiten diferentes ideas sobre un punto, el moderador debe confrontarlas y  reagruparlas, haciendo una síntesis de las mismas, y recapitulando lo que se ha dicho sobre un punto antes de pasar a otro, de modo que todos los  participantes sepan en todo momento en qué punto de la discusión están.
LEE:  Prevención de riesgos laborales para evitar la gran dimisión en España

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Desarrollo de la reunión