Amazon
InicioActualidad laboralModelos de Investigación del estrés: Esfuerzo – Recompensa de Siegrist

Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo – Recompensa de Siegrist

Aunque este modelo no aparece en los temarios de muchos Máster en PRL o Máster oficial en PRL, me parece interesante hablar sobre él, pues puede estar de actualidad en estos momentos de crisis económica.estres-modelo Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo - Recompensa de Siegrist

Siegrist crea, el modelo esfuerzo – recompensa, y explica el estrés laboral y sus efectos sobre la salud en función del control de las personas sobre su propio futuro o, en palabras de Siegrist, las recompensas a largo plazo.

La amenaza de ser despedido y de quedarse en el paro, la precariedad de los contratos de trabajo, los cambios organizacionales forzados, la degradación de categoría, la falta de expectativas  y de trayectoria profesional,  y la falta de consistencia del estatus son algunas de las variables de este modelo.

Este modelo considera que las altas demandas de trabajo, combinadas con el bajo control sobre las recompensas a largo plazo representa la situación de mayor riesgo para la salud psicosocial del trabajador.

Las recompensas a largo plazo vendrían determinadas fundamentalmente por tres factores:

  • – La estima: como el reconocimiento al trabajo, el apoyo social adecuado, el trato justo…etc.
  • – El control de estatus entendida como la estabilidad en el empleo, las perspectivas de promoción… etc.
  • – El salario.

Este modelo integra factores individuales como las estrategias personales de afrontamiento, y diferencia entre dos técnicas de afrontamiento con efectos divergentes:

  • – El vigor: esfuerzo activo que conlleva una alta probabilidad de resultados positivos.
  • – La inmersión: la reacción con sentimientos negativos, que afectará a la vulnerabilidad individual a la alta tensión, y la aumentará.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo - Recompensa de Siegrist
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Modelos de Investigación del estrés: Esfuerzo - Recompensa, Siegrist |

Siegrist crea, el modelo esfuerzo – recompensa, y explica el estrés laboral y sus efectos sobre la salud. Máster Oficial en PRL IMF Business School.