Amazon
InicioActualidad laboralEl casco, indispensable para proteger tu cabeza de accidentes laborales
casco-accidentes-laborales El casco, indispensable para proteger tu cabeza de accidentes laborales

El casco, indispensable para proteger tu cabeza de accidentes laborales

casco-accidentes-laborales El casco, indispensable para proteger tu cabeza de accidentes laborales

El cráneo es una de las partes más sensibles e importantes de nuestro cuerpo por lo que hay que dedicarle una especial protección. Este aspecto es muy importante, especialmente,  en cualquier obra de construcción donde es habitual la exposición a riegos de golpes en la cabeza, o caídas de objetos, materiales y proyecciones.

El equipo de protección más adecuado es el casco. Este está diseñado para evitar lesiones como resultado de caídas o proyecciones de objetos e impactos hasta un nivel de energía de choque determinado, ya que si se produce la caída de un material muy pesado, el casco no soportará la energía del impacto y se producirían lesiones graves en la cabeza del trabajador.

Según la norma UNE-EN 397: 1995, un casco de protección es una prenda para cubrir la cabeza del usuario, que está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.

Protegerá la cabeza contra:

  • Golpes y choques en el cráneo.
  • Caída y proyección violenta de objetos.
  • Contactos eléctricos.

Cuando un casco haya sufrido un impacto violento, aun cuando no se le aprecie exteriormente daño alguno, debe ser sustituido.

En esta misma norma se describen los principales elementos del casco:

  • Armazón: este está dividido en:
  • Casquete: Elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.
  • Visera: Es una prolongación del casquete por encima de los ojos.
  • Ala: Es el borde que rodea el casquete.
  • Arnés: Es el conjunto de los elementos que mantiene el casco sobre la cabeza y  absorbe la energía cinética durante un impacto. Sus partes son:
    • Banda de contorno de cabeza. Es la parte que rodea total o parcialmente la cabeza por encima de los ojos a un nivel horizontal que representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza.
    • Banda de nuca. Es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda.
    • Barboquejo. Es la banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza. Este elemento es opcional en la constitución del equipo.

partes-casco El casco, indispensable para proteger tu cabeza de accidentes laborales

Condiciones de seguridad que deben reunir un casco

a) Limitar la presión aplicada al cráneo al distribuir la carga sobre la mayor superficie posible

b) Desviar los objetos que caigan mediante el diseño de forma adecuadamente lisa y redondeada

c) Disipar y dispersar la posible energía que se les transmita de modo que no pase en su totalidad a la cabeza y el cuello

Características que debe reunir un casco

  • Tener un armazón exterior fuerte, resistente a la deformación (si es de plástico, ha de tener al menos 2 mm de grosor); un arnés sujeto de manera que deje una separación de 40 a 50 mm entre su parte superior y el armazón; y una banda de cabeza ajustable sujeta al revestimiento interior que garantice una adaptación firme y estable.
  • Protección frente a la perforación, respecto a esto los cascos de materiales termoplásticos (policarbonatos, ABS, polietileno y policarbonato con fibra de vidrio) provistos de un buen arnés son mejores que los cascos de aleaciones
  • No deben utilizarse cascos con salientes interiores, ya que pueden provocar lesiones graves en caso de golpe lateral.
  • Deben estar provistos de un relleno protector lateral que no sea inflamable ni se funda por el calor.
  • El casco debe ser lo más ligero posible y, en cualquier caso, no pesar más de 400 gramos.
  • El arnés debe ser flexible y permeable a los líquidos y no irritar ni lesionar al usuario
  • La badana de cuero, completa o media, es necesaria para absorber el sudor y reducir la irritación de la piel; por motivos higiénicos, debe sustituirse varias veces a lo largo de la vida del casco.
  • Para mejorar la comodidad térmica, el armazón debe ser de color claro y tener orificios de ventilación.
  • El casco debe ajustarse bien al usuario para garantizar la estabilidad y evitar que se deslice y limite el campo de visión. Por este motivo debe ser de uso individual.
  • La forma de casco más común dentro de las diversas comercializadas es la de “gorra”, con visera y reborde alrededor. En canteras y obras de demolición protege mejor un casco de este tipo pero con un reborde más ancho, en forma de “sombrero”.

 

Recomendaciones en el uso del casco

  • Los cascos deben sustituirse siempre que se haya producido una decoloración, grietas, desprenda fibras, cruja al combarlo o haya sufrido un impacto severo.
  • Los cascos fabricados con polietileno, polipropileno o ABS tienden a perder la resistencia mecánica por efecto del calor, el frío y la exposición al sol fuerte o a fuentes intensas de radiación ultravioleta (UV). En estas condiciones conviene utilizar cascos de policarbonato, poliéster o policarbonato con fibra de vidrio, ya que resisten mejor el paso del tiempo.
  • Cuando hay peligro de descargas eléctricas debidas al contacto directo con conductores eléctricos desnudos, deben utilizarse exclusivamente cascos de materiales termoplásticos, sin orificio de ventilación y sin piezas metálicas que asomen por el exterior del armazón.
  • Los cascos no podrán adaptarse para la colocación de otros accesorios distintos a los recomendados por el fabricante del casco.

En definitiva, un golpe en la cabeza puede tener importantes consecuencias para la salud de los trabajadores, por ello es importante tomarnos en serio  este tipo de protección en las actividades donde exista riesgo de golpes o caída de objetos. Es cierto que en ocasiones puede resultar molesto pero es preferible la incomodidades que su uso supone a tener que sufrir un accidente por no llevarlo puesto.

 

josefina-prado El casco, indispensable para proteger tu cabeza de accidentes laborales  Josefina Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g El casco, indispensable para proteger tu cabeza de accidentes laborales
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El casco: protege tu cabeza de accidentes laborales

El equipo de protección más adecuado es el casco. Este está diseñado para evitar lesiones como resultado de caídas o proyecciones de objetos e impactos.