Inicio » Actualidad laboral » Condiciones de trabajo en relación con la salud

Condiciones de trabajo en relación con la salud

La LPRL en el Art. 4.7 define condición de trabajo como cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgo para la seguridad y la salud del trabajador. Y como tal se contempla en el temario del Máster Prevención Riesgos Laborales.

Quedan específicamente incluidas en esta definición:

  1. Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.
  2. La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
  3. Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
  4. Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador”.

En este artículo se destacan de las condiciones de trabajo: las características de los locales, instalaciones, equipos, productos, útiles, agentes físicos, químicos y biológicos, procedimientos y procesos.

Las CT se pueden clasificar en 5 grupos:

  • Condiciones para la Seguridad. Se consideran todas aquellas condiciones materiales que tengan relación directa con la posible producción de accidentes de tipo laboral. En este grupo se consideran como factores de riesgo: instalaciones, máquinas y equipos, incendios.
  • Medio Ambiente Físico de Trabajo. Dentro de este grupo se encuadran principalmente el medio ambiente de trabajo relacionado fundamentalmente con las condiciones físicas como son las condiciones acústicas, vibraciones, iluminación, radiaciones ionizantes y no ionizantes, condiciones termohigrométricas, con el objeto de establecer no sólo unos niveles de exposición a éstos por debajo de aquellos que se pueden considerar como perjudiciales para la salud de los trabajadores, sino que también permitan desarrollar las tareas de una forma eficiente sin afectar a su rendimiento.
  • Contaminantes químicos y biológicos. Son aquellos contaminantes de carácter químico o biológico, que pueden estar presentes en el medio ambiente de trabajo produciendo efectos negativos para la salud, molestias y alterar el desarrollo de las tareas, motivos por lo que es necesario identificarlos, evaluarlos y controlarlos.
  • Carga de trabajo. Se incluyen aquellos aspectos relacionados con las exigencias físicas y también mentales, que precisan la realización de una determinada tarea, como pueden ser los esfuerzos y fuerzas aplicadas, posturas de trabajo, movimientos y movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas, niveles de atención, niveles de responsabilidad, etc. y que pueden provocar una determinada carga de trabajo a la persona, física o mental.
  • La organización del trabajo. Se estudian los factores pertenecientes a la organización, como los relacionados con la distribución de tareas, reparto de funciones y responsabilidades, distribución horaria, velocidad de ejecución, relaciones interpersonales, etc., que pueden llegar a perjudicar la salud de los trabajadores, a nivel físico y también social y mental.
LEE:  Formación continua en las empresas

Unas condiciones de trabajo inapropiadas dan lugar a los daños derivados del tiempo, es decir, Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, y otros daños.

Para el mantenimiento y mejora de las CT es necesario que se incorporen todas las disciplinas preventivas globales y trabajar buscando objetivos y metas comunes.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Condiciones de trabajo en relación con la salud |

Unas condiciones de trabajo inapropiadas dan lugar a los daños derivados del tiempo, es decir, Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, y otros daños.