Inicio » Actualidad laboral » ¿Conoces las señales de prevención de centros de trabajo?

¿Conoces las señales de prevención de centros de trabajo?

Una vez realizada la evaluación de riesgos del centro de trabajo y aplicadas las medidas de prevención necesarias para la eliminación o control de los riesgos, si estos no se logran eliminar, se procederá a instalar señales de prevención en los centros de trabajo como medida complementaria a las anteriores.

Debemos tener en cuenta que una señal sólo indica la situación o clase del riesgo a tener presente, por lo que el riesgo no desaparece y por tanto, la señalización no puede ser considerada como una medida que puede sustituir a las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva.

Respecto a las situaciones de emergencia la señalización de los centros de trabajo debe comprender el centro completo con el fin de que permita a todos sus trabajadores conocer:

  • las situaciones de emergencia,
  • las instrucciones a seguir en cada caso,
  • los recorridos de evacuación
  • la ubicación de los diversos equipos de protección contra incendios y de primeros auxilios con los que cuenta el centro.

Señales de medios de protección contra incendios

En los centros de trabajo que resulte de aplicación el Real Decreto 486/1997, sobre lugares de trabajo, los dispositivos no automáticos de lucha contra los incendios se deben señalizar empleando los pictogramas del Real Decreto 485/1997 de señalización de seguridad y salud de forma que dichos equipos sean fácilmente localizables en las zonas donde estén ubicados.

Las señales en forma de panel deberán ser resistentes y duraderas cumpliendo con las características que hemos visto en unidades anteriores.

Señales de evacuación, salvamento y socorro

Se entiende por evacuación la acción de desalojar de forma organizada y planificada las diferentes dependencias del centro cuando ha sido declarada una emergencia dentro del mismo (incendio, amenaza de bomba…).

Estas vías de evacuación pueden ser:

Verticales: Se entiende por vías verticales los recorridos ascendentes o descendentes que desde cada planta conducen al exterior seguro, o a un espacio abierto, que cumpla con los requisitos exigidos por el Código Técnico de la Edificación RD 314/2006.

Por ejemplo: rampas y escaleras

Horizontales: Se entiende por vías horizontales los recorridos que en cada planta del edificio conducen hasta las salidas de planta o salidas del edificio definidos por el Código Técnico de la Edificación RD 314/2006.

Por ejemplo: pasillos y puertas

 Tanto unas como otras deben estar señalizadas de manera adecuada, de forma que los ocupantes del centro deberán poder evacuar todos los lugares de trabajo rápidamente y en condiciones de máxima seguridad.

En todos los centro de trabajo, debe señalizarse mediante flechas el sentido del recorrido de evacuación en las vías, así como las puertas que deban ser atravesadas durante la evacuación y que conducen hasta el exterior siguiendo el recorrido de evacuación. Es importante que este claramente señalizado el inicio del recorrido desde cualquier punto en el que pueda encontrarse un ocupante del centro hasta el exterior del mismo, punto de reunión o zona de seguridad.

LEE:  Lesiones del sistema circulatorio

Si tenemos en cuenta el Código De Edificación las señales más comunes son:

  • Las salidas de recinto, planta o edificio tendrán una señal con el rotulo “SALIDA” (no será necesario cuando se trate de salidas de recintos cuya superficie no exceda de 50 m2, sean fácilmente visibles desde todo punto de dichos recintos y los ocupantes estén familiarizados con el edificio).
  • La señal con el rotulo “Salida de emergencia” debe utilizarse en toda salida prevista para uso exclusivo en caso de emergencia.
  • Deben disponerse señales indicativas de dirección de los recorridos, visibles desde todo origen de evacuación desde el que no se perciban directamente las salidas o sus señales indicativas y, en particular, frente a toda salida de un recinto con ocupación mayor que 100 personas que acceda lateralmente a un pasillo.
  • En los puntos de los recorridos de evacuación en los que existan alternativas que puedan inducir a error, también se dispondrán las señales antes citadas, de forma que quede claramente indicada la alternativa correcta. Tal es el caso de determinados cruces o bifurcaciones de pasillos, así como de aquellas escaleras que, en la planta de salida del edificio, continúen su trazado hacia plantas más bajas, etc.
  • En dichos recorridos, junto a las puertas que no sean salida y que puedan inducir a error en la evacuación debe disponerse la señal con el rotulo “Sin salida” en lugar fácilmente visible pero en ningún caso sobre las hojas de las puertas.
  • Las señales de salvamento y socorro según el Real Decreto 485/1997 son:

Estas señalización es obligatoria en todas las empresas y es de gran importancia a la hora de producirse cualquier emergencia en la que sea necesaria la evacuación de todo el personal, por ello es muy importante mantenerla al día y en un estado excelente de conservación.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Conoces las señales de prevención de centros de trabajo?

se procederá a instalar señales de prevención en los centros de trabajo como medida complementaria a las anteriores.