Amazon
InicioActualidad laboralDaños derivados del trabajo | Salud y Seguridad

Daños derivados del trabajo | Salud y Seguridad

Cuando un alumno decide realizar el máster prevención, lo primero que debe tener en cuenta es que el trabajo constituye para el hombre su medio habitual de sustentación, del que obtiene, en la mayoría de los casos, los recursos económicos necesarios para la satisfacción de sus necesidades, tanto individuales como sociales.

En los inicios del máster prevención riesgos laborales  se nos enseña,  que el trabajo constituye una fuente de riesgo para la salud y seguridad, que tiene su origen, precisamente, en las condiciones en que el trabajo se realiza. Dichas condiciones de trabajo quedan definidas en la Ley de Prevención: “características del trabajo que puedan tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador”.

En el máster en prl o máster oficial en prl,  el concepto de condiciones de trabajo incluye gran variedad de factores ligados a la tarea   por el trabajador, los medios que utiliza, al ambiente en que realiza su tarea y  la organización del proceso de fabricación.

Son estos factores los denominados factores de riesgo, que pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: factores físicos o condiciones de seguridad; factores de origen físico, químico o biológico; factores derivados de las características del trabajador y factores derivados de la organización del trabajo.

Estos cuatro grupos no son excluyentes entre sí, es decir, que en ocasiones se puede ver la conveniencia de trasladar factores de un grupo a otro.

A través de las modificaciones ambientales del trabajo o condiciones de trabajo, el mismo ejerce sobre el individuo una notable influencia, pudiendo dar lugar a la pérdida de la salud y originando lo que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales denomina daños derivados del trabajo y que define en el artículo 4.3 como: “las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo”.

Volviendo a los grupos de factores de riesgo anteriormente señalados se puede concluir que su incidencia sobre la salud se resume en:

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, motivadas por los factores relativos a las condiciones de seguridad y a las condiciones medioambientales (factores físicos, químicos y biológicos).

Cambios psicológicos del comportamiento, ansiedad, agresividad, depresión, etc.

Trastornos físicos y psicosomáticos, fatiga, trastornos circulatorios, envejecimiento prematuro, etc.

Anomalías laborales, absentismo, accidentes, etc.

De todos los daños derivados del trabajo citados, el accidente de trabajo y la enfermedad profesional constituyen la denominada patología específica del trabajo, por su indudable relación causa-efecto, mientras que la insatisfacción, el estrés, la fatiga y el envejecimiento prematuro, constituyen la denominada patología inespecífica del trabajo, por su relación de causalidad no tan clara ni específica.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Daños derivados del trabajo | Salud y Seguridad
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Daños derivados del trabajo |

En los inicios del máster prevención riesgos laborales se nos enseña, que el trabajo constituye una fuente de riesgo para la salud y seguridad,.