Inicio » Actualidad laboral » El concepto de accidente de trabajo | Prevención Riesgos Laborales

El concepto de accidente de trabajo | Prevención Riesgos Laborales

Todos los técnicos en prevención de riesgos laborales que hemos realizado el máster prevención de riesgos laborales sabemos que el concepto de accidente de trabajo se puede definir desde distintos puntos de vista. Todo máster en prl  o máster oficial en prl para ser más exactos, tiene en cuenta los siguientes:

Prevención Riesgos Laborales1. el punto de vista de la seguridad: Para la Seguridad del Trabajo se define el accidente como “un acontecimiento no deseado que produce daño a las personas, daño a la propiedad o pérdidas en el proceso productivo. Es el resultado del contacto con una sustancia o fuente de energía (mecánica, eléctrica, química, acústica, etc.) superior al umbral límite del cuerpo o estructura con el que se realiza el contacto”.

2. el punto de vista médico: El accidente de trabajo se define como una patología traumática quirúrgica aguda provocada generalmente por factores mecánicos ambientales.  Médicamente se habla de accidente de trabajo o accidentado, cuando algún trabajador ha sufrido una lesión como consecuencia del trabajo que realiza.

3. el punto de vista legal: El accidente de trabajo, desde la perspectiva legal, queda definido en el artículo 115 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio), de la siguiente forma:

1) Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra como consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. En el caso de trabajadores autónomos, se entenderá como accidente de trabajo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta, con las particularidades recogidos en el Real Decreto 1273/2003, en el cual se hace referencia al accidente de trabajo sufrido por el trabajador autónomo.

2) Tendrán la consideración de accidente de trabajo:

a)    Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo (no en el caso de autónomos).

LEE:  El accidente de trabajo desde el punto de vista de la seguridad

b)   Los que sufra el trabajador, en o como, consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejecuten las funciones propias de dicho cargo.

c)    Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aún siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.

d)   Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

e)  Las enfermedades que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

f)     Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

g)   Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tenga su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

5 Respuestas

  • El artículo del blog es antiguo y por tanto anterior a la nueva actualización de la Ley. Pero está bien el recordarlo.

  • Buenos días, he estado mirando el real decreto y en la definición de accidente, tengo una duda sobre lo que NO se considera accidente de trabajo:

    No obstante lo establecido en los apartados anteriores, no tendrán la consideración de accidente de trabajo:
    a) Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por esta la que sea de tal naturaleza que no guarde relación alguna con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente.
    En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza. ME PODRÍAIS PONER UN EJEMPLO, PORQUE NO LO ACABO DE VER MUY CLARO…

    Muchas Gracias!

  • Me gustaría saber si se considera accidente desde el punto de vista legal o no una persona que sufre una depresionpor acoso laboral demostrada judicialmente pero no recogida en el cuadro de enfermedades profesionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El concepto de accidente de trabajo | Prevención Riesgos Laborales

Todos los técnicos en prevención de riesgos laborales que hemos realizado el máster prevención sabemos que el concepto de accidente de trabajo