Inicio » Actualidad laboral » Efectos subjetivos del ruido

Efectos subjetivos del ruido

Las sensaciones de desagrado y molestia son los efectos indeseables de tipo subjetivo más extendidos del ruido. Por ser de tipo subjetivo (un mismo ambiente acústico puede ser molesto para una persona y no para otra), su valoración y la determinación de límites de tolerancia es un problema difícil. Están relacionados con las medidas objetivas del ruido (frecuencia e intensidad), pero existen otros factores que influyen: contexto psicosocial, actitud personal hacia la fuente de ruido, actividad, tarea, etc.

La evaluación subjetiva del ruido se realiza mediante cuestionarios y escalas de autovaloración. De la relación entre estas evaluaciones subjetivas y las características físicas del sonido surgen las bases psicoacústicas del ruido, que han permitido el desarrollo de una serie de índices acústicos que tratan de valorar el grado de molestias de una forma más objetiva; el más importante de ellos y que estudiaremos más adelante es el índice de las curvas NR.

Los factores más relacionados con estos efectos son:

  • Intensidad

Como hemos visto, con cada aumento de intensidad sonora de 3 dB se duplica la energía de un sonido. Las molestias guardan esta misma relación: incrementos del nivel de un ruido provocan el mismo incremento en el nivel de molestias, pero, entre dos ruidos, no siempre el más molesto es el de mayor intensidad.

  • Frecuencia

Dado que el oído humano es más sensible a las frecuencias altas, un ruido de baja frecuencia debe ser muy intenso para producir la misma molestia que uno de alta. Las frecuencias más altas se perciben como más ruidosas en igualdad de condiciones.

  • Variabilidad temporal

Cuando el ruido varía en el tiempo hay menos riesgo de daños objetivos que si es constante, pero en cuanto a reacciones subjetivas, ocurre al revés: la variabilidad es en si misma una característica molesta.

  • Relación señal-ruido

Cuando un ruido enmascara palabras o sonidos relevantes (señales) para el trabajador, se considera especialmente molesto. Puede resultar positivo si se enmascaran sonidos o conversaciones irrelevantes.

  • Contenido informativo

Los sonidos que tienen un contenido informativo irrelevante se consideran más molestos. Si el contenido informativo es útil (ruidos que avisan de anomalías, etc.) se consideran más aceptables que si no llevaran ninguna información.

  • Predecibilidad y controlabilidad
LEE:  Obligaciones del empresario respecto a la señalización

Los ruidos esperados son evaluados subjetivamente como menos molestos que los inesperados. Los ruidos imprevisibles irritan más que los rutinarios o periódicos. Cuando un trabajador puede controlar la producción de un ruido, está menos molesto que si no puede hacerlo.

  • Actitud respecto a la fuente del ruido

Influye sobre la respuesta subjetiva al mismo: un trabajador a disgusto con una máquina determinada, estará especialmente molesto por el ruido de esa máquina.

  • Actividad en curso

En la evaluación subjetiva de las molestias por el ruido, influyen las exigencias de la tarea y la carga de trabajo.

  • Necesidad de ruido

Un ruido se considera más aceptable cuando es consecuencia inevitable de la actividad desarrollada.

  • Diferencias individuales

Existen diferencias interindividuales en cuanto a la sensibilidad al ruido de forma que un mismo ambiente acústico provoca respuestas que pueden ser muy distintas en diferentes personas. Las investigaciones llevadas a cabo para intentar determinar las particularidades individuales que expliquen esta especial sensibilidad (edad, sexo, personalidad…) no han dado resultados definitivos.

Recordad que al hablar del ruido nos estamos refiriendo a este en el entorno laboral y como factor de riesgo para la salud de los trabajadores, que al fin y al cabo es el contexto en que se trata dentro del  master prevención.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Efectos subjetivos del ruido