Inicio » Actualidad laboral » Efectos extra-auditivos del ruido: Efectos psicofisiológicos

Efectos extra-auditivos del ruido: Efectos psicofisiológicos

El ruido puede afectar a órganos diferentes del de la audición, dando lugar a una serie de efectos extra-auditivos que entran dentro del campo de acción de la ergonomía y son el verdadero objetivo de esta unidad.

El  master oficial en prl  clasifica estos efectos en: efectos psicofisiológicos, efectos subjetivos, efectos sobre el comportamiento y  efectos sobre el rendimiento.

En esta entrada y en las sucesivas vamos a ver con detenimiento cada uno de estos efectos derivados de la exposición a ruido.

Efectos psicofisiológicos 

Las vías nerviosas de la audición también establecen conexiones con otros órganos y sistemas a través del sistema nervioso autónomo, pudiendo observarse efectos motores (contracciones musculares), vegetativos (variaciones en la frecuencia cardiaca, vasoconstricción periférica, aumento de la presión sanguínea, ralentización de los movimientos respiratorios, etc.) y electroencefalográficos (desincronización). Hay dos tipos de respuesta:

 

  • A corto plazo: respuestas psicofisiológicas inmediatas provocadas por cambios cualitativos o cuantitativos en el ruido. Como ejemplos tenemos el “reflejo de orientación” y el “reflejo de sobresalto”.

El primero está relacionado con los procesos de atención e implica redirección de los órganos sensitivos hacia la fuente de ruido y una serie de respuestas fisiológicas, como disminución de la frecuencia cardiaca, del flujo y la presión sanguínea y aumento de la secreción de las glándulas sudoríparas.

El de sobresalto implica parpadeo, sacudida muscular y aumento de las frecuencias cardiacas y respiratorias. Ambas respuestas son cortas y débiles y no tienen consecuencias, pero sirven como indicadores de los efectos distractores del ruido.

  • A largo plazo: el ruido produce modificaciones fisiológicas que pueden afectar a la salud. Estos efectos dependen también de la actividad (exigencias de la tarea), de las condiciones de ejecución, de la duración del trabajo con ruido y de características individuales:

Efectos cardiovasculares

Son los más estudiados. Se ha comprobado que durante la exposición a ruido se produce vasoconstricción periférica y se eleva la presión diastólica. También se sabe que, entre trabajadores expuestos a ruido, son más frecuentes los trastornos cardiovasculares, sobre todo hipertensión. No obstante, los trastornos cardiacos dependen además de factores como la reactividad vegetativa del trabajador, del carácter previsible o no del ruido, de la actividad y de otros factores de estrés.

LEE:  Síndrome postvacacional: Cómo afrontar el estrés de la vuelta al trabajo y al cole

Efectos hormonales

Los estudios realizados en este campo son contradictorios. El ruido afecta a la secreción de las hormonas del estrés: catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y hormonas corticosuprarrenales (cortisol), pero este efecto varía en función de la actividad, de la tarea y de factores físicos y psicosociales.

Efectos sobre el sueño

Se ha comprobado que la exposición a ruido durante el trabajo influye en la cantidad y la calidad del sueño: se reduce tanto el número como la duración de los ciclos del sueño. Otro efecto muy importante y opuesto a este sería producir sueño, especialmente en el caso de ruidos de baja frecuencia, monótonos y repetitivos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Efectos extra-auditivos del ruido: Efectos psicofisiológicos