Inicio » Actualidad laboral » Efectos del ruido

Efectos del ruido

En el tema del ruido dentro del master en prl,, podemos ver los efectos del ruido divididos en  efectos auditivos y extra-auditivos.

Efectos auditivos del ruido

 El efecto más estudiado y que más preocupación produce respecto a la exposición al ruido es la pérdida de la capacidad auditiva. Este efecto depende del nivel de presión acústica y del tiempo de exposición. No va a ser tratado con detalle en esta unidad didáctica por ser objeto de la Higiene Industrial.

La hipoacusia por ruido puede ser de dos tipos: de conducción y de percepción o neurológica.

La pérdida conductiva puede deberse a rotura del tímpano o a dislocación de los huesos del oído medio, y estaría causada por una onda sonora de elevada energía, por ejemplo, una explosión. En esta sordera, el paciente se queja de que los demás no hablan alto. No afecta a la comprensión y es susceptible de mejorar con dispositivo auditivo.

La exposición prolongada al ruido puede producir una pérdida auditiva por lesión neural, originándose un daño en las células del órgano de Corti. Las primeras en lesionarse suelen ser las células encargadas de detectar los ruidos agudos de frecuencias altas próximas a los 4000 Hz (es difícil escuchar la voz de una mujer y fácil la de un hombre). El paciente habla más alto pues está impedido el efecto de modulación auditivo. Los dispositivos pueden no arreglar el problema. Es un proceso irreversible y permanente y suele ser bilateral y simétrico (desplazamiento permanente del umbral auditivo, hipoacusia o sordera). Si el tiempo de exposición es más corto, se produce una pérdida auditiva reversible y temporal (desplazamiento temporal del umbral auditivo).

Efectos extra-auditivos del ruido

 El ruido puede afectar a órganos diferentes del de la audición, dando lugar a una serie de efectos extra-auditivos que entran dentro del campo de acción de la ergonomía y son el verdadero objetivo de esta unidad.

Son tantos los efectos extra-auditivos que dedicaremos las siguientes entradas al Temario relacionado con ellos.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Efectos del ruido