Inicio » Actualidad laboral » Cuestionario como técnica para la recogida de datos

Cuestionario como técnica para la recogida de datos

Una técnica muy utilizada en estudios de Ergonomía y Psicosociología y por ello tratada en el  master oficial en prl es la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario. Aunque los términos encuesta y cuestionario suelen utilizarse para referirse al mismo procedimiento, la encuesta es la técnica y el cuestionario es el instrumento.

La encuesta es una técnica de observación directa de la realidad, cuyo principal objetivo es cuantificar los datos obtenidos. Existen dos variantes: la encuesta de hechos, y la encuesta de juicios u opiniones. En el primer caso se estudian hechos que se relacionan con el encuestado o con personas o grupos por él conocidos, es decir, no se requiere ninguna opinión personal del encuestado, mientras que en el segundo caso se recoge esta opinión, es decir, lo que se pregunta depende del juicio de la persona a la que se le pregunta.

Ventajas de la encuesta como técnica de investigación

Entre las principales ventajas de la encuesta podemos señalar las siguientes:

  • Permite planificar previamente qué es lo que se va a preguntar, de tal manera que asegura que no se olvidarán los puntos más importantes, y que se precisará tanto como se desee en las preguntas.
  • Al poder ser aplicado a un gran colectivo de personas, permite obtener mucha información. Además, es un procedimiento relativamente barato y de fácil aplicación, ya que no requiere ser aplicado por técnicos especialistas.
  • Es un método de obtención de datos preparado especialmente para este tipo de investigaciones, y se puede diseñar y modelar de la manera que se crea más adecuada para los fines pretendidos.
  • En el caso de variables complejas, la encuesta permite desglosar estas variables en distintos aspectos de las mismas, de tal manera que, a través de diversas preguntas, se puede conocer la variable compleja.
  • Por otro lado, el anonimato facilita la libertad del encuestado para dar respuesta a determinadas cuestiones.
  • Finalmente, la encuesta permite la comparación con otras investigaciones que se  hayan realizado sobre  el mismo tema.
LEE:  Ergonomía geométrica: definición y ejemplos

Limitaciones de la encuesta como técnica de investigación

Las principales limitaciones con las que nos podemos encontrar a la hora de utilizar la encuesta como técnica de investigación son las siguientes:

  • La encuesta no se adapta a las diferencias individuales, ya que el cuestionario es fijo y no debe variarse.
  • Elaborar un cuestionario es una tarea muy compleja, que requiere prestar atención a numerosos detalles.
  • Requiere la colaboración del encuestado. Esto conlleva que los resultados de la encuesta estarán en función del número de personas que respondan y de la precisión y/o sinceridad con que den esas respuestas.
  • Por último, hay un límite en cuanto al número de      temas que pueden tratarse en una encuesta, debido a la fatiga que puede producir en los encuestados.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuestionario como técnica para la recogida de datos