Escalas

Finalizado el tema de cuestionarios vamos a tratar las escalas como técnica para recogida de datos. Las escalas son estudiadas con gran interés en el master prevención.

Las actitudes no son susceptibles de observación directa, sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales o de la conducta observada.

Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas. 

Una escala es una forma particular de índice. Construir una escala implica una serie de procedimientos mediante los cuales se seleccionan “ítems” de juicios o sentencias, sobre los que los individuos manifiestan su opinión y en donde se deducen o infieren las actitudes, expresando con qué intensidad un sujeto o grupo de sujetos manifiestan en la variable a medir.

Un ítem es una frase o proposición que expresa una idea positiva o negativa respecto a un fenómeno que nos interesa conocer.

Los ítems o frases de la escala deben ser cuidadosamente seleccionados, de forma que constituyan un criterio válido, fiable y preciso, para medir la intensidad de la actitud.

Por lo tanto, en la confección de los ítems, para su inclusión en una escala, se tienen en cuenta normalmente tres criterios:

1º.- Los ítems deben facilitar respuestas relacionadas con el fenómeno medido, aunque dicha relación no tiene por qué ser necesariamente manifiesta.

2º.- Cada ítem debe declarar no sólo las dos posturas extremas, sino también graduar las intermedias. A medida que la escala gane en sensibilidad, ganará también en precisión.

3º.- Los ítems deben ser fiables y seguros. La fiabilidad con frecuencia se logra a costa de la precisión. Cuando más refinada es una medición, más probable es que en dos medidas repetidas obtengamos puntuaciones distintas.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Escalas