Inicio » Actualidad laboral » El diseño del interfaz persona-máquina

El diseño del interfaz persona-máquina

El puesto de trabajo M) donde la interacción entre el hombre (operador) y la máquina o equipo se produce a través de una interfaz que está constituida principalmente por:

– Dispositivos de presentación de datos o “displays”: A través de éstos, la máquina transmite al operador información relevante sobre funcionamiento, lo cual permite tomar las decisiones adecuadas.

– Los mandos o controles de accionamiento.

El diseño de la interfaz debe tener en cuenta las características y límites sensoriales del ser humano y sus capacidades motoras para aumentar al máximo la eficiencia de la interacción y reducir al mínimo la fatiga y las probabilidades de error.

Los dispositivos de presentación de datos

Entendemos por dispositivos de presentación de datos o displays, cualquier método utilizado para presentar información a través de un código, mediante símbolos interpretables o cuyo significado está preestablecido. Podríamos decir que es todo índice artificial que facilita una indicación y que ha sido pensado expresamente para este fin.

En la interfaz hombre-máquina, la información no puede repetirse o releerse, pues se transmite a través de instrumentos que presentan información sobre el estado del sistema.

Deben ser diseñados y colocados de manera que se adapten a los requerimientos de la tarea y a las características de la percepción humana. 

La información puede llegar al operador a través de los canales visual, acústico y, en menor medida, táctil. En todo caso, la elección de un canal sensorial u otro depende del tipo de información que debe transmitirse y de otras circunstancias.

Los dispositivos de presentación de datos deben ser diseñados de manera que el sentido de cambio de la señal y su amplitud se correspondan de forma coherente con los cambios producidos en la magnitud que se representa. Por ejemplo, la amplitud del desplazamiento de un indicador o la frecuencia e intensidad de una señal acústica deberían aumentar cuando aumenta la magnitud que se quiere representar.

Cuando se requiere la utilización de varios dispositivos de presentación, su colocación en el panel de control debe seguir un diseño lógico con el fin de identificar la información de forma rápida y con claridad. Por ejemplo, colocándolos siguiendo la secuencia de operaciones, la frecuencia, la importancia de la información recibida, etc.

El diseño de los dispositivos debe garantizar que las señales se perciban sin ambigüedades, especialmente si los errores pueden acarrear graves consecuencias.

Para ello el diseño del dispositivo debe tener en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

. La forma y tamaño del dispositivo de presentación.

. El contraste de las señales visuales y si se destacan adecuadamente de otras señales.

. La intensidad de la señal en los dispositivos acústicos y la relación señal/ruido.

A la hora de ubicar los dispositivos de presentación de datos, hay que tener en cuenta las restricciones impuestas por la extensión del campo visual. El campo visual abarcado por ambos ojos se extiende hasta 180º en el plano horizontal y unos 130º en el plano sagital (70º por debajo y 60º por encima de la línea de visión). La visibilidad de un objeto depende de su situación en dicho campo y de su distancia de los ojos.

LEE:  El casco, indispensable para proteger tu cabeza de accidentes laborales

Con el fin de evitar los movimientos excesivos de los ojos y de la cabeza del operador, se recomienda que los dispositivos indicadores se coloquen dentro de un ángulo de 70º en plano horizontal y 60º en el plano sagital. Para los dispositivos que tienen que visualizarse con mayor frecuencia, se recomienda su ubicación dentro de un ángulo de 30º, tanto en el plano horizontal como en el plano sagital.

Por otra parte, hay que tener en cuenta la distancia a la cual se pueden enfocar (visualizar con nitidez) los objetos. Esta distancia varía de unas personas a otras y aumenta con el grado de presbicia, es decir, con la reducción de la capacidad del ojo para enfocar objetos situados a diferentes distancias. Se recomienda que los dispositivos de presentación de datos se sitúen a una distancia mayor de 40 cm. de los ojos del operador.

Los dispositivos acústicos tienen la ventaja de ser multidireccionales, es decir, para recibir sus mensajes no necesitan estar colocados frente al operador. Resultan muy adecuados para transmitir señales de alarma o advertencias, pero también pueden proporcionar información sobre el estado de un sistema técnico.

Los dispositivos acústicos pueden transmitir información cualitativa, como los dispositivos de alarma o cuantitativa, como el carillón de un reloj. A los dispositivos clásicos hay que sumar actualmente los sintetizadores de voz, que han ampliado el campo de aplicación de los dispositivos acústicos.

En la siguiente entrada trataremos los mandos de accionamiento para los puestos de trabajo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El diseño del interfaz persona-máquina