Inicio » Actualidad laboral » El estrés en tiempos revueltos

El estrés en tiempos revueltos

Las estadísticas en prevención son importantes y así se hace notar en el temario del máster prevención.

Teniendo en cuenta este interés del máster prevención riesgos laborales, me remito a la última estadística publicada de población activa en la que se indica que el paro sigue aumentando, eso es muy mala noticia. Por lo que sigo pensando que los mejores currículos de España se encuentran en la base de datos del INEM.

Desde comienzos del  máster en prl, ahora máster oficial en prl, los casos de estrés siguen aumentando, si ya era evidente el aumento de esta enfermedad durante los años de bonanza económica, es normal pensar que aumente en época de crisis. Pienso en las miles de familias que no pueden llegar a final de mes o que no son capaces de encontrar un trabajo.

En ocasiones el estrés laboral está relacionado con el incremento del nivel educacional de los trabajadores. En los últimos años, se ha producido un gran aumento a nivel mundial de la participación educacional de los trabajadores en las naciones industrializadas. Los trabajadores nunca habían tenido un mejor nivel educativo aunque, desafortunadamente, no se han cumplido las expectativas asociadas de que la educación supondría el acceso a trabajos de alta capacitación, y menos en la situación actual que estamos atravesando.

En algunos países, las políticas sociales no han diseñado empleos o trabajos que permitan niveles razonables de utilización de las capacidades. Se ha estimulado la participación educativa, pero raramente se ha alentado y exigido que las organizaciones de trabajo se estructuren de manera que los trabajos proporcionen el uso de las capacidades y supongan un reto para un grupo de trabajadores inicialmente capacitados y motivados.

Una razón más de la causa del estrés es el reducido número de intervenciones que tienen como objetivo reducir los niveles de estrés laboral. A pesar de su existencia, raramente se utilizan expertos en este tema para mitigar el estrés laboral a través de un nuevo diseño del trabajo o del asesoramiento a los trabajadores estresados. Así, una lógica extensión de la ergonomía ocupacional correspondería con el objetivo de adaptar la organización a las personas y grupos, posibilitando su desarrollo personal y grupal; en definitiva, orientándose hacia el cliente interno con el objetivo de satisfacer sus necesidades y expectativas.

LEE:  Prevención de riesgos laborales para evitar la gran dimisión en España

Hoy en día la necesidad de encontrar trabajo hace que personas capacitadas para ocupar puestos en los que el nivel formativo exigido es alto, opten por trabajos de menor nivel formativo o incluso opten a puestos en los que no se exija ningún tipo de formación. Esto, a corto plazo hará que el individuo se frustre. Con el tiempo sufrirá un tipo de estrés negativo o distrés, que le  que provocará consecuencias nocivas para la salud física y mental.

El estrés negativo puede darse  cuando no existen actividades estimulantes que inciten al individuo, es decir, cuando éste se encuentra aburrido y frustrado. Esta situación se da en los jubilados, cuando se realizan actividades que están bajo las cualidades de las personas que las desempeñan, o en personas que no pueden desempeñar una actividad laboral por causas ajenas a él mismo.

Según Hans Selye, el estrés negativo representa aquel “estrés perjudicial o desagradable”. Este tipo de estrés produce una sobrecarga de trabajo no asimilable, que eventualmente desencadena un desequilibrio fisiológico y psicológico que termina en una reducción en la productividad del individuo, la aparición de enfermedades psicosomáticas y en un envejecimiento acelerado. Es todo lo que produce una sensación desagradable.

Los síntomas asociados a este tipo de estrés son:

Síntomas del estres

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El estrés en tiempos revueltos |

En ocasiones el estrés laboral está relacionado con el incremento del nivel educacional de los trabajadores. Conoce nuestro Máster en PRL de IMF.