Inicio » Actualidad laboral » El sistema de gestión para la prevención

El sistema de gestión para la prevención

 

Un Sistema de Gestión de la PRL es una ordenación de actividades y procedimientos que hace posible a una empresa un cumplimiento estructurado y sistemático de la legislación vigente.

España disponía de una norma experimental, UNE 81900 EX, que establecía los elementos de un Sistema de Gestión de la PRL, publicada por AENOR, cuyos principios eran compartidos con los principios generales de gestión de la calidad (serie UNE-EN ISO 9000) y de gestión medioambiental (Serie UNE 77-801:94). Por la Resolución de 26 de julio de 2004, de la Dirección General de Desarrollo Industrial, por la que se publica la relación de normas UNE anuladas durante el mes de junio de 2004 se anulan las normas UNE 81900:1996 EX.

En la actualidad, existe un marco de normalización en PRL, que corresponde a la serie OHSAS 18001:2007.

–  OHSAS 18001:2007: Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo. Especificación emitida por el Instituto Británico de Normalización, en cuya elaboración han participado varios países a través de sus organismos normalizadores (entre ellos AENOR), así como las principales entidades internacionales de certificación. OHSAS 18001:2007 sigue de forma paralela la concepción de la ISO 14001, por lo que facilita la integración.

– OHSAS 18002. Guía para la implantación de OHSAS 18001.

Adicionalmente, la Organización Internacional del Trabajo ha publicado las Directrices generales para los Sistemas de Gestión de PRL.

Esta directriz de la Serie de Evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Norma OHSAS 18002:2008) y el estándar OHSAS 18001:2007 (Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: Requisitos), han sido desarrollados en respuesta a la demanda de los clientes de un estándar de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo reconocible frente al que poder evaluar y certificar sus sistemas de gestión, y para orientar en la implementación de dicho estándar.

LEE:  El estrés en tiempos revueltos

OHSAS 18002:2008 cita los requisitos específicos del estándar OHSAS 18001:2007 y los continúa con orientación pertinente. La numeración de los apartados de OHSAS 18002 está alineada con la OHSAS 18001.

El estándar OHSAS 18001 y 18002, se ha elaborado de acuerdo con las reglas establecidas en la parte 2ª de las Directivas Comunitarias ISO/IEC.

Elementos esenciales del Sistema de Gestión de la Prevención

  • Política
  • Identificación y evaluación de riesgos
  • Organización
  • Planificación preventiva
  • Ejecución y coordinación
  • Auditoría

Tanto el temario referente a auditorias del sistema de gestión de la prevención como el correspondiente a la Normas Ohsas son objeto de estudio en el nuevo master oficial en prl,

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El sistema de gestión para la prevención