Inicio » Especial PRL » Estresores organizacionales

Estresores organizacionales

Estresores del ambiente laboral

Principales contaminantes físicos 

Iluminación: la iluminación es un estresor, principalmente cuando afecta al rendimiento y al confort visual.

Ruido y vibraciones: el ruido y las vibraciones son estresores, principalmente cuando produce distracción (disminución o desviación de la atención) y reducción de la capacidad de aplicar conocimientos (tareas basadas en el conocimiento).

Condiciones termohigrométricas: las condiciones termohigrométricas son un estresor, principalmente cuando afecta al rendimiento y al confort térmico.Contaminantes químicos y biológicosLos ambiente laborales en los que es conocida la presencia de contaminantes químicos y biológicos son un estresor principalmente por el mayor conocimiento de los trabajadores de los posibles efectos sobre la salud de dichos contaminante y cuando se producen accidentes o enfermedades de origen laboral.

Estresores relativos al contenido de la tarea

Carga mental: La carga mental es un estresor, principalmente cuando las obligaciones cognitivas o el grado de movilización de energía y capacidades mentales que el trabajador pone en juego para desempeñar la tarea, son excesivas o insuficientes cuantitativa o cualitativamente: sobrecarga o subcarga mental.

Control sobre la tarea: El control sobre la tarea es un estresor, principalmente cuando el grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad sobre la tarea son excesivos o insuficientes y tienen consecuencias directas en su rendimiento.

Estresores relativos a la organización

Conflicto y ambigüedad del rol: El rol es un estresor, principalmente cuando se producen conflictos y no están bien definidos (incertidumbre por falta de claridad sobre el trabajo que se está desempeñando, los objetivos de ese trabajo y el alcance de las responsabilidades).

Jornada de trabajo: La jornada de trabajo es un estresor, principalmente cuando supone una fuente excesiva de desgaste físico y mental sin oportunidades de recuperase mediante el ocio y el descanso.

Relaciones interpersonales: Las relaciones interpersonales son un estresor, principalmente cuando son malas y producen aislamiento, desagregación grupal y un clima sociolaboral enrarecido.

Promoción y desarrollo de la carrera profesional: La carrera profesional es un estresor, principalmente cuando existe un desequilibrio entre las aspiraciones del individuo sobre su carrera profesional y el nivel real de sus logros, generando preocupación, ansiedad y frustración.

LEE:  Baja por estrés laboral: consecuencias y prevención


 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estresores organizacionales