Inicio » Actualidad laboral » Consecuencias físicas y fisiológicas del estrés

Consecuencias físicas y fisiológicas del estrés

La respuesta fisiológica es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores.

Consecuencias del estrés para el individuo  

El estrés no es ni una enfermedad ni tampoco es necesariamente negativo, ya que la adaptación fisiológica, psicológica y emocional es necesaria para la supervivencia del individuo. Cuando la adaptación fisiológica, psicológica y emocional de una persona en un ambiente de trabajo es adecuada, contribuye a su bienestar psicológico como trabajador y supone un elemento motivador importante (eustrés o estrés “bueno”); si por el contrario no es adecuada, se produce estrés laboral (distrés o estrés “malo”: reacción excesiva al estrés generado por una demanda muy intensa o prolongada de adaptación) y la aparición de su sintomatología. El estrés genera una respuesta fisiológica, cognitiva y comportamental en el individuo, que si se prolonga, puede degenerar en trastornos patológicos e incluso causar la muerte.

Respuesta fisiológica

La respuesta fisiológica al estrés, afecta a 3 sistemas interdependientes: el endocrino, el nervioso y el inmunológico. El estrés activa una parte del sistema límbico relacionada con los componentes emocionales del cerebro. La respuesta neuronal se transmite al hipotálamo, que actúa de enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso: 

Sistema endocrino: Una respuesta hormonal que estimula la hipófisis para que secrete a la sangre otra hormona que estimula:

1. Las glándulas suprarrenales, para que secreten adrenalina y noradrenalina: Permiten la movilización de energía en tiempos muy cortos (lucha o huida).

2. La capa externa o corteza, para que secrete corticosteroides minerales: Vasocontricción de los vasos sanguíneos.

3. La capa externa o corteza para que secrete glucocorticoides: Acción metabólica y antialérgica (por ejemplo, incertidumbre).

 

Sistema nervioso: Estimula los nervios sensoriales y las glándulas suprarrenales para inducir a una respuesta inmediata de estrés.

Sistema inmunológico: En determinadas situaciones de estrés, el funcionamiento anómalo de la hipófisis puede provocar secreciones en exceso, confundiendo al sistema inmunológico.

LEE:  Lesiones y trastornos musculoesqueléticos de los miembros superiores

El síntoma inmediato del estrés es el padecimiento de adaptación, que, en el ámbito fisiológico, supone una sensación físicamente negativa que de prolongarse puede afectar al corazón, los vasos sanguíneos, el riñón y al sistema inmunológico, precipitando eventos clínicos en personas que padecen enfermedades crónicas o tienen predisposición para ello.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consecuencias físicas y fisiológicas del estrés