Inicio » Actualidad laboral » Gestión de la prevención

Gestión de la prevención

master-universitario-oficial-en-prevencion-de-riesgos-laboralesDiversos estudios han demostrado que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales van asociados, muchas veces, a una gestión deficiente. Una buena gestión implica el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles (humanos, materiales y económicos) y ello implica tener un lugar de trabajo seguro que proteja la salud y seguridad de los trabajadores, mejore su motivación y estado de ánimo, promueva la calidad de la producción y contribuya, en consecuencia, a mejorar el rendimiento económico de la empresa. Esto es, en resumen, lo que se trata de dar a conocer en el master de prevencion de riesgos laborales.

La finalidad de la prevención se centra en la disminución del número de accidentes y de enfermedades profesionales, con el consiguiente ahorro en cuanto a los costes que éstos conllevan, dando lugar a una mayor competitividad de las empresas. Estos fines se podrían lograr con una uena gestión de la prevención.

La prevención debe ser introducida poco a poco en la empresa, para así crear una cultura preventiva que conciencie a los trabajadores y mejore las condiciones de trabajo.

Para implantar de forma efectiva un sistema de gestión de la prevención habrá que actuar, principalmente, sobre 3 ámbitos:

1)  Crear e impulsar una política y una organización de la prevención, que identifique los objetivos principales y compruebe el progreso alcanzado en su ejecución.

2) Planificar, medir, revisar y auditar las actuaciones en prevención de riesgos, de modo que cumplan los requisitos legales y se minimicen los riesgos.

3)  Realizar una implantación eficaz de los planes de prevención y de la notificación de las actividades preventivas.

Estas funciones básicas son comunes en cualquier sistema de gestión y, de hecho, aquellas empresas que alcanzan el éxito por una buena gestión

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Gestión de la prevención |

La finalidad de la prevención se centra en la disminución del número de accidentes y de enfermedades profesionales.