Inicio » Actualidad laboral » Modelo demanda – control – apoyo social de Karasek

Modelo demanda – control – apoyo social de Karasek

Todo master de prevencion de riesgos laborales trata de manera amplia el estrés  laboral  como uno de los riesgos de los trabajadores, pero no todos los  master en
prl
 mencionan el modelo de demanda – control – apoyo social de Karasek, por ello voy a dedicar esta entrada a este modelo.

Robert Karasek formuló el modelo demanda – control,  que explica el estrés laboral en función del balance entre las demandas psicológicas del trabajo y el nivel de control del trabajador sobre éstas.

El control sobre el trabajo incluye: las oportunidades de desarrollar habilidades propias, y la autonomía que el trabajo proporciona.

Las oportunidades de desarrollar habilidades propias tienen una doble vertiente:

  • Obtener y mejorar  las capacidades suficientes para realizar las tareas.
  • Hacer un trabajo en el que se tiene la posibilidad de dedicarse a aquello que mejor se sabe hacer (trabajos creativos y variados).

La autonomía se refiere a la capacidad de decisión sobre las propias tareas y sobre las del departamento. En este sentido es importante el control sobre las pausas y sobre el ritmo de trabajo.

En la formulación de Karasek las exigencias psicológicas tienen una concepción esencialmente cuantitativa: volumen de trabajo con relación al tiempo disponible para hacerlo (presión de tiempo) y las interrupciones que obligan a dejar momentáneamente las tareas y volver a ellas más tarde.
KARASEK
Johnson y Hall introdujeron el apoyo social como la tercera dimensión de este modelo (configurando el modelo demanda – control – apoyo social) y que actúa con un doble efecto:

Un apoyo social bajo constituye un factor de riesgo independiente, además de tener la capacidad de modificar el efecto de la alta tensión, que aumentaría en situación de bajo apoyo social.

El apoyo social tiene dos componentes:

– Las relaciones sociales que el trabajo implica en términos cuantitativos.

LEE:  Efectos del ruido sobre el rendimiento

–   El grado de apoyo.

Este modelo define cuatro grandes grupos de ocupaciones en función de los niveles de demandas psicológicas y control:

  • Activas (alta demanda, alto control).
  • Pasivas (baja demanda, bajo control).
  • De baja tensión, (baja demanda, alto control).
  • De alta tensión (o strain: alta demanda, bajo control).

La figura muestra el doble efecto del apoyo social en el trabajo, siendo la situación de trabajo más negativa para la salud la que se caracteriza por la combinación de alta tensión y apoyo social bajo (iso-strain).

El control en el trabajo suele ser la dimensión más importante con relación a la salud cuando se considera cada una de ellas por separado.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

9 Respuestas

  • Me parece muy interesante para entender el estrés laboral, sus complejidades y evitarlo, en la formación en prevención puede estar la clave para evitarlo.

  • Me parece muy interesante para entender las complejidades del estrés laboral. Una buena manera para evitarlo puede estar en la formación en prevención.

  • Hola quería mencionar a la autora del artículo en mi tesis, pero no tengo su nombre.
    Es posible me lo puedan enviar para poder hacer la referencia bibliográfica?
    Quedo atenta
    Sañudos

  • Hola, quisiera referenciar el articulo en un ensayo pero no encuentro su fecha de publicación.
    Es posible que me la puedan enviar para hacer la referencia.
    Gracias,
    Quedo atenta,

  • buena tarde, yo estoy haciendo mi tesis pero me esta haciendo muy dificil encontrar el libro de karasek donde este y hable del modelo de demanda control apoyo social, podrian indicarme como se llama el libro para poder citarlo en mi tesis disculpen, ya que sin eso no puedo continuar haciendola y estoy en proceso de que me aprueben mi tema, por su ayuda muy agradecida.

  • gracias es un excelente articulo y en especial contribuye con el que hacer profesional para entender estee tema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Modelo demanda – control - apoyo social de Karasek |

Robert Karasek formuló el modelo demanda – control, que explica el estrés laboral en función del balance entre las demandas psicológicas del trabajo .