Inicio » Actualidad laboral » La organización del trabajo en tiempos de revolución informática

La organización del trabajo en tiempos de revolución informática

Y

En la actualidad, existe una incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación al trabajo.  Esto exige un cambio en las organizaciones.

Los últimos años se han caracterizado por una explosión tecnológica en el campo de la informática, que necesariamente ha alterado otra vez la forma de trabajar.

Aparece en el escenario de las organizaciones una nueva estructura: la estructura  horizontal, que se caracteriza por ser liderada por pocas personas que tienen bajo su coordinación el trabajo de muchas personas.

Las empresas tienden al aplanamiento y simplificación de sus estructuras, introducen mejoras tecnológicas y reconocen la importancia del “talento humano”.

En la estructura organizativa empresarial actual, se inclina hacia una organización por procesos, designando  un líder para cada proceso que coordinará y supervisará el trabajo realizado por un equipo de trabajadores de distintos departamentos de la empresa.

La tendencia actual en las organizaciones, sitúa en primer lugar la potencialidad de los componentes de la organización, trabajando en equipos multidisciplinares y semiautónomos. Esto permite una participación de los trabajadores en los objetivos de la organización, lo que implica mayor implicación en el proyecto y mayor satisfacción en el cumplimiento de los objetivos.

La delegación parece ser la clave del éxito de las organizaciones modernas, sólo así es posible la estructura horizontal.

En contraposición con las ideas de Taylor, el trabajador cobra protagonismo en la empresa y se espera de él que explote todas sus aptitudes y habilidades.

Actualmente se confía en los trabajadores multifuncionales que tengan capacidad de ser flexibles y posibiliten así dar respuesta eficaz a distintas demandas.

El trabajador se debe servir de las nuevas tecnologías para alcanzar el éxito.

Las metodologías actuales de análisis del trabajo se centran en identificar los aportes del trabajador al logro de los objetivos de la organización.

LEE:  Cuestionario como técnica para la recogida de datos

La capacitación y reconocimiento del saber del trabajador tiene un gran valor en la empresa y en la sociedad. Una empresa es competente cuando tiene trabajadores competentes.

Actualmente, existe una revalorización del trabajo humano, que se puede caracterizar por:

– Dar importancia a los conocimientos y experiencia que el trabajador aplica.

.- Dar importancia a las relaciones personales en el lugar de trabajo.

– Dar importancia a las interacciones entre hombre-máquina.

– Dar importancia de la capacitación formación continua del trabajador.

– Diseñar de mecanismos de reconocimiento de las aportaciones del trabajador a la empresa.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La organización del trabajo en tiempos de revolución informática