Inicio » Actualidad laboral » Los estándares Ohsas

Los estándares Ohsas

Los estándares OHSAS sobre la seguridad y salud en el trabajo (SST) tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo que puedan ser integrados en otros ámbitos de gestión.

En el estándar OHSAS se especifican los requisitos que deben contener un sistema de gestión de la SST que permita a la organización desarrollar e implementar una política de gestión y unos objetivos que tengan como resultado el cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Estructura de las Ohsas 18001:2007

La especificación, incluye seis puntos básicos y presenta una redacción breve y utiliza el tono imperativo “debe”.

Por su parte, la guía para su implantación, la OHSAS 18002, desarrolla de forma importante la especificación de aplicación OHSAS 18001.

Los apartados de la norma son los siguientes:

    • Requisitos generales.
    • Política de seguridad y salud laboral.
    • Planificación.
    • Implementación y operación.
    • Verificación.
    • Revisión por la Dirección.

 

El esquema de aplicación de la norma de referencia es el que se resume en la siguiente figura:

 

ohsas

Planificadas las actividades en seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con los objetivos propuestos, procede a continuación la implementación y acción operacional, de acuerdo con el estándar asumido por la OHSAS que se fundamenta en la conocida metodología Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA).

La implementación y operación debe efectuarse de acuerdo con la planificación, siendo necesaria posteriormente la verificación de su cumplimiento.

La metodología PHVA se puede describir brevemente como:

  • Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de SST de la organización.
  • Hacer: implementar los procesos.
  • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a la política de SST, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados.
  • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema de gestión de la SST.

El estándar OHSAS 18001 contiene requisitos que pueden ser auditados objetivamente; sin embargo, no establece requisitos absolutos para el desempeño de la SST más allá de los compromisos incluidos en la política de SST, de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba para la prevención de daños y del deterioro de la salud y de la mejora continua. Por tanto, dos organizaciones que realizan actividades similares con diferente desempeño de la SST pueden ambas cumplir con sus requisitos.

LEE:  ¿Cómo evitar los movimientos repetitivos?

El estándar OHSAS 18001 no incluye requisitos específicos para otros sistemas de gestión, tales como los relativos a la gestión de la calidad, gestión ambiental, gestión de la seguridad o gestión financiera, aunque sus elementos pueden alinearse o integrarse con los de otros sistemas de gestión. Es posible que una organización adapte su sistema o sistemas de gestión existentes para establecer un sistema de gestión de la SST que sea conforme con los requisitos del estándar OHSAS 18001. Sin embargo, se señala que la aplicación de los distintos elementos del sistema de gestión podría variar dependiendo del propósito previsto y de las diferentes partes interesadas involucradas.

El nivel de detalle y complejidad del sistema de gestión de la SST, la extensión de la documentación y los recursos que se dedican dependen de varios factores tales como el alcance del sistema, el tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades, productos y servicios y la cultura de la organización. Este podría ser el caso en particular de las pequeñas y medianas empresas.

El liderazgo en la gestión de la seguridad y salud corresponde a la alta dirección, quien deberá asegurar la disponibilidad de los recursos esenciales en el establecimiento, mantenimiento y mejora del sistema de gestión mediante la definición de las funciones y la asignación de responsabilidades que deberán efectuarse documentalmente. La alta dirección debe designar a varios miembros, con responsabilidad específica en seguridad y salud.

En la siguiente entrada hablaré sobre los Procedimientos Ohsas, instrumentos de gran interés en los SGPRL.

Josefina del Prado López

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los estándares Ohsas

Los estándares OHSAS sobre la seguridad y salud en el trabajo tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones implementar sistemas de gestión eficaz