Inicio » Actualidad laboral » Nueva normativa para productos químicos y materias peligrosas

Nueva normativa para productos químicos y materias peligrosas

Dos nuevas normativas entran en vigor al estrenar este caluroso mes de julio:

RD 598/2015

En esta ocasión quiero anunciaros de la entrada en vigor en este mes de julio de algunos reales decretos tales como el RD 598/2015, de 3 de julio. Es un real decreto esperado y su importancia radica en la modificación de otros reales decretos como son:

– RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención. En este caso la modificación afecta directamente a su famoso Anexo I, y afecta directamente a la  gestión de la prevención de riesgos laborales de aquellas empresas que trabajen con productos químicos.

– RD 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo,

– RD 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo y

– RD 314/2001 sobre la protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra riesgos derivados de la exposición a agentes químicos durante el trabajo.

La entrada en vigor de este real decreto se hace necesaria debido a la entrada en vigor en 2008 del Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

 

ADR 2015

Relacionado con el propio transporte de materias peligrosas, quiero recordaros también, la entrada en vigor del ADR 2015. El transporte de mercancías peligrosas está regulado,  por el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera más conocido con las siglas ADR.

Como es de suponer, en España existe un Real Decreto que obliga a cumplir el ADR, es normal que este acuerdo sea revisado cada dos años, con el fin de tener en cuenta los avances técnicos, así como la aparición de materias nuevas, cambios en el etiquetado, etc. El ADR que hasta ahora se había utilizado era del 2013.

LEE:  CANALES DE COMUNICACION E INFORMACION

El ADR es, en definitiva, un acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, mediante el cual la mayoría de los Estados de Europa han convenido una serie de normas o reglas comunes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en su territorio y para el paso por las fronteras. Cumplir el ADR significa tener en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora de realizar un transporte de mercancías peligrosas. La persona encargada de llevar a cabo este cumplimiento del ADR en cada empresa en particular es el consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nueva normativa para productos químicos y materias peligrosas

entrada en vigor en este mes de julio de algunos reales decretos tales como el RD 598/2015, de 3 de julio