Inicio » Actualidad laboral » MétodoFanger o de índice PMD-PPD

MétodoFanger o de índice PMD-PPD

Se trata de un método utilizado para estimar el confort térmico ya que, aunque no se alcancen valores en las variables que caracterizan el ambiente térmico, susceptibles de causar daños en la salud de los trabajadores, pueden generar un malestar, ya sea por calor o frío, que implique una disminución en la productividad y en la calidad del sistema productivo.

Este método se basa en la comparación entre un Valor Promedio Previsto o estimado (PMV) y un valor que indica el porcentaje de insatisfechos o de Personas Previstas en Disconfort (PPD).

Determinación de los índices

Estos índices se determinan basándose en seis parámetros:

a. Velocidad del aire.

b. Temperatura radiante media.

c. Temperatura seca.

d. Presión de vapor.

e. Metabolismo de la persona.

f. Tipo de aislamiento térmico del vestido.

Fanger sacó el índice PMV mediante estudios estadísticos, haciendo que un determinado número de personas, expuestas a un determinado ambiente térmico, dieran una calificación al grado de confort en función de la siguiente escala numérica.

Sensación

Térmica

Muy frío Frío Ligeramente

Frío

Confortable Ligeramente

Caluroso

Caluroso Muy

Caluroso

PMV – 3 – 2 – 1 0 1 2 3

 

El promedio de las calificaciones dadas para ese ambiente térmico, es el valor PMV para esa situación en concreto. Existen una serie de tablas que facilitan el propio método donde se encuentran relacionadas las siguientes variables:

– Carga térmica metabólica.

– Temperatura.

– Velocidad relativa del aire respecto del cuerpo.

– Tipo de vestido.

Así, en función de la carga metabólica estimada de la actividad que desarrolla el operario, se elige la tabla adecuada y, en función del resto de variables, se toma el valor PMV.

Por otro lado, también extrajo de esos estudios estadísticos una serie de tablas. En ellas se podía predecir el porcentaje de gente que se encontraría térmicamente incómoda para un determinado valor del PMV.

fanger

En el uso de esta gráfica se advierte que en ambientes neutros donde el voto medio vale cero, existe aproximadamente también un 5% de insatisfechos, por lo que aún, y en las mejores condiciones, siempre habrá una pequeña proporción de personas insatisfechas.

Un ambiente térmico se considera aceptable cuando el porcentaje estimado de insatisfechos está por debajo del 10%.

Este es uno de los métodos estudiados en el master oficial en prl.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  EL SISTEMA “DELT@”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


MétodoFanger o de índice PMD-PPD