Amazon
InicioActualidad laboralObservar el trabajo es fundamental para llevar a cabo un buena prevención

Observar el trabajo es fundamental para llevar a cabo un buena prevención

lupa Observar el trabajo es fundamental para llevar a cabo un buena prevención  Para realizar una correcta y eficaz prevención de riesgos laborales es necesario llevar a cabo tres fases: la identificación, la evaluación y el control.

Para el control de riesgos laborales hay que desarrollar una serie actividades que implementen las medidas preventivas necesarias en los lugares de trabajo, y con el fin de que se mantengan eficaces a lo largo del tiempo.

Todo ello hace necesario que las empresas realicen inspecciones y revisiones de forma periódica, o lo que es lo mismo lleven a cabo una observación constante del trabajo.

 Se puede hablar de 2 tipos de observaciones, las “informales” que se realizan ocasionalmente y sin planearse de ante mano y las observaciones planeadas, en las cuales me voy a centrar.

Para que las observaciones sean eficaces es necesario que se integren dentro del sistema de gestión de los puestos de trabajo por lo que deben ser debidamente planeadas, organizadas y evaluadas.

Las observaciones planeadas son más fácilmente aplicables en procesos productivos que estén muy sistematizados y en las que las tareas de los puestos de trabajo se repiten, no obstante sería conveniente que todo tipo de trabajo estuviera sujeto a las mismas.

Objetivo de las observaciones planeadas

  • Identificar actos inseguros o deficientes y situaciones peligrosas derivadas fundamentalmente del comportamiento humano.
  • Determinar necesidades específicas y efectividad de la formación y adiestramiento de los trabajadores.
  • Verificar la necesidad, la idoneidad o las carencias de los procedimientos de trabajo.
  • Corregir “in situ” de forma inmediata y por convencimiento situaciones y actos inseguros.
  • Reconocer y “reforzar” hábitos y comportamientos eficaces y seguros, estén contemplados o no en los procedimientos de trabajo.
  • Mejorar la calidad del trabajo, implicando directamente a los mandos.
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Observar el trabajo es fundamental para llevar a cabo un buena prevención
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Observar el trabajo fundamental para llevar a cabo un buena prevención

las empresas deben realizar inspecciones y revisiones de forma periódica, o lo que es lo mismo llevar a cabo una observación constante del trabajo.